Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional BEOVU 120 MG/ML SOLUCION INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




ATC: Brolucizumab
PA: Brolucizumab

Envases

  • Env. con 1 jeringa precargada de 0,165 ml
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  728099
  • EAN13:  8470007280996
  • Conservar en frío: Sí
 


QUÉ ES BEOVU Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR BEOVU  |  CÓMO TOMAR BEOVU  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE BEOVU  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Beovu 120 mg/ml solución inyectable en jeringa precargada

brolucizumab

 

C:\Users\horemansk\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\BT_1000x858px.png Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que pudiera usted tener. La parte final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos.

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de que le administren este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  •       Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  •       Si tiene alguna duda, consulte a su médico.
  •       Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

1.              Qué es Beovu y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de que le administren Beovu

3.              Cómo se le administra Beovu

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Beovu

6.              Contenido del envase e información adicional

 

 

Menu QUÉ ES BEOVU Y PARA QUÉ SE UTILIZA

 

Qué es Beovu

Beovu contiene la sustancia activa brolucizumab, que pertenece a un grupo de medicamentos llamados agentes antineovascularización. Beovu se inyecta en el ojo por el médico para tratar afecciones del ojo que pueden afectar a su visión.

 

 

 

Para qué se utiliza Beovu

Beovu se utiliza en adultos para tratar afecciones del ojo que ocurren cuando se forman y crecen vasos sanguíneos anormales bajo la mácula. La mácula, que está en la parte posterior del ojo, es responsable de una visión clara. Los vasos sanguíneos anormales pueden permitir la fuga de líquido o sangre hacia el interior del ojo y afectar al funcionamiento de la mácula, provocando enfermedades que pueden causar una disminución de la visión tales como:

  • degeneración macular asociada a la edad exudativa (DMAE exudativa)
  • edema macular diabético (EMD)

 

Cómo actúa Beovu

Beovu puede ralentizar la progresión de la enfermedad y con ello mantener o incluso mejorar su visión.

 


Menu ANTES DE TOMAR BEOVU

 

No le deben administrar Beovu:

  • si es alérgico al brolucizumab o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si tiene una infección activa o sospecha que pueda tener una infección en el ojo o a su alrededor.
  • si tiene dolor o enrojecimiento del ojo (inflamación del ojo).

Si se encuentra en alguna de estas situaciones, informe a su médico. No se le debe administrar Beovu.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico antes de que le administren Beovu si se encuentra en alguna de estas situaciones:

  • si tiene glaucoma (una afección del ojo generalmente causada por elevada presión dentro del ojo).
  • si tiene antecedentes de ver destellos de luz o partículas flotantes (manchas oscuras flotantes) y si de repente aumenta el tamaño y número de partículas flotantes.
  • si le han operado del ojo en las últimas 4 semanas o tiene programada una cirugía en su ojo en las próximas cuatro semanas.
  • si ha tenido alguna vez enfermedades en los ojos o ha recibido algún tratamiento en los ojos.
  • si tiene antecedentes en el último año de pérdida repentina de visión debido al bloqueo de los vasos sanguíneos del fondo del ojo (oclusión vascular retiniana) o inflamación de los vasos sanguíneos del fondo del ojo (vasculitis retiniana).

 

Informe inmediatamente a su médico si:

  • presenta enrojecimiento del ojo, dolor en el ojo, aumento de las molestias, empeoramiento del enrojecimiento en el ojo, visión borrosa o disminuida, un aumento del número de pequeñas partículas en la visión, aumento de la sensibilidad a la luz.
  • desarrolla una pérdida repentina de la visión, que podría ser un signo de oclusión vascular retiniana.

Cualquiera de los síntomas anteriores puede hacer que su médico interrumpa su tratamiento con Beovu.

 

Además, es importante que sepa que:

-              la seguridad y eficacia de Beovu cuando se administra en ambos ojos a la vez no se ha estudiado y si se utiliza de esta forma puede dar lugar a un mayor riesgo de que se produzcan efectos adversos.

-              las inyecciones con Beovu pueden producir un aumento de la presión dentro del ojo (presión intraocular) en algunos pacientes en los 30 minutos siguientes a la inyección. Su médico le realizará un seguimiento después de cada inyección.

-              su médico comprobará si tiene otros factores de riesgo que puedan aumentar la posibilidad de que se produzca un desgarro o un desprendimiento de una de las capas posteriores del ojo (desgarro o desprendimiento de retina, y desgarro o desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina) en cuyo caso Beovu se le administrará con precaución.

 

El uso sistémico de inhibidores del VEGF, sustancias parecidas a las que contiene Beovu, está posiblemente relacionado con el riesgo de bloqueo de los vasos sanguíneos por coágulos de sangre (acontecimientos tromboembólicos arteriales), que pueden dar lugar a un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Tras la inyección de Beovu en el ojo, existe un riesgo teórico de que se puedan producir estos acontecimientos.

 

Niños y adolescentes

Beovu no se utiliza en niños ni adolescentes.

 

Otros medicamentos y Beovu

Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de que le administren este medicamento.

 

No se recomienda la lactancia durante el tratamiento con Beovu ni hasta al menos un mes después de finalizar el tratamiento con Beovu porque se desconoce si Beovu pasa a la leche materna.

 

Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y hasta al menos un mes después de finalizar el tratamiento con Beovu. Si durante el tratamiento se queda embarazada o cree que lo está, informe inmediatamente a su médico.

 

Conducción y uso de máquinas

Después de la inyección con Beovu puede tener algunos problemas visuales transitorios (por ejemplo visión borrosa). No conduzca ni use máquinas mientras duren estos problemas.

 

Beovu contiene sodio

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

 

 

Menu CÓMO TOMAR BEOVU


 

Cantidad y frecuencia en que se le administra Beovu

La dosis recomendada es 6 mg de brolucizumab.

 

DMAE exudativa

Tratamiento inicial (también llamado tratamiento de carga)

 

  • El tratamiento consistirá en una inyección cada mes durante los 3 primeros meses.

 

  • Alternativamente, podría ser tratado con una inyección cada 6 semanas para las dos primeras dosis. Su médico determinará si es necesaria una tercera inyección 12 semanas después de iniciar el tratamiento según el estado de su(s) ojo(s).

 

Tratamiento de mantenimiento

 

  • Posteriormente puede recibir una inyección cada 3 meses. Su médico determinará el intervalo de tratamiento según el estado de su ojo; algunos pacientes pueden necesitar tratamiento cada 2 meses. El intervalo de tratamiento entre dos dosis de Beovu no debe ser inferior a cada 2 meses.

 

 

 

EMD

  • El tratamiento consistirá en una inyección cada seis semanas durante las cinco primeras inyecciones.
  • Posteriormente puede recibir una inyección cada 3 meses. Su médico determinará el intervalo de tratamiento según el estado de su ojo. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento cada 2 meses. Algunos pacientes pueden recibir tratamiento cada 4 meses.

 

 

 

 

Forma de administración

Beovu se administra en forma de inyección en el interior del ojo (uso intravítreo) por un oftalmólogo.

 

Antes de la inyección, su médico limpiará cuidadosamente su ojo para prevenir una infección. Su médico también le administrará un colirio (anestésico local) para reducir o prevenir el dolor derivado de la inyección.

 

Duración del tratamiento con Beovu

Beovu se utiliza para tratar enfermedades crónicas del ojo que requieren tratamiento a largo plazo, que posiblemente dure meses o años. En las revisiones periódicas, su médico comprobará si el tratamiento está funcionando. Su médico puede que también le examine sus ojos entre inyecciones. Si tiene dudas acerca de la duración del tratamiento con Beovu, hable con su médico.

 

Antes de interrumpir el tratamiento con Beovu

Consulte a su médico antes de interrumpir el tratamiento. Suspenderlo puede aumentar el riesgo de que la visión disminuya y empeore.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico.

 

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

 

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos con la inyección de Beovu se deben o al propio medicamento o derivados del procedimiento de inyección y la mayoría de ellos afectan al ojo.

 

Algunos efectos adversos pueden ser graves

Obtenga ayuda médica de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas, que son signos de reacciones alérgicas, inflamaciones o infecciones:

  • una disminución o cambio repentino en la visión
  • dolor, aumento de las molestias, empeoramiento del enrojecimiento en el ojo

 

Si tiene algún efecto adverso grave, consulte inmediatamente a su médico.

 

Otros posibles efectos adversos

A continuación se incluye una lista de otros efectos adversos que pueden producirse después del tratamiento con Beovu.

 

La mayoría de los efectos adversos son leves o moderados y en general desaparecen en una semana después de cada inyección.

 

Si estos efectos adversos se vuelven graves, informe a su médico.

 

Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

  • inflamación de la capa intermedia de la pared del ojo (uveítis)
  •                  desprendimiento de la sustancia similar a un gel que se encuentra en el interior del ojo (desprendimiento vítreo)
  • desgarro de la retina (zona de la parte posterior del ojo que detecta la luz) o de una de sus capas (desgarro del epitelio pigmentario de la retina)
  • reducción de la definición en la visión (disminución agudeza visual)
  • sangrado en la retina (hemorragia retiniana)
  • inflamación del iris, la parte coloreada del ojo (iritis)
  • inflamación del iris o de otras partes del ojo (iridociclitis)
  • pérdida repentina de visión debido al bloqueo de los vasos sanguíneos del fondo del ojo (oclusión vascular retiniana)
  • sangrado en el ojo (hemorragia vítrea)
  • enturbiamiento del cristalino del ojo (catarata)
  • sangre en el ojo debido al sangrado de pequeños vasos sanguíneos en las capas externas del ojo (hemorragia conjuntival)
  • manchas en movimiento en la visión (partículas flotantes)
  • dolor en el ojo
  • aumento de la presión dentro del ojo (aumento de la presión intraocular)
  • enrojecimiento de la parte blanca del ojo (conjuntivitis)
  • visión borrosa o poco clara
  • córnea rasgada, daño a la capa transparente del globo ocular que cubre el iris (abrasión corneal)
  • daño a la capa transparente del globo ocular que cubre el iris (queratitis punctata)
  • reacciones alérgicas (hipersensibilidad)

 

Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas

  • inflamación grave dentro del ojo (endoftalmitis)
  • ceguera
  • pérdida repentina de la visión debido al bloqueo de una arteria en el ojo (oclusión arterial retiniana)
  • desprendimiento de la retina
  • enrojecimiento del ojo (hiperemia conjuntival)
  • aumento de la producción de lágrimas (lagrimeo aumentado)
  • sensación anormal en el ojo
  • desprendimiento de una de las capas de la retina (desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina)
  • inflamación de la sustancia similar a un gel que se encuentra en el interior del ojo (vitritis)
  • inflamación de la parte frontal del ojo (inflamación o destellos de la cámara anterior)
  • hinchazón ocular de la córnea, la capa superficial del globo ocular (edema corneal)
  • inflamación de los vasos sanguíneos del fondo del ojo (vasculitis retiniana)

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

 

Menu CONSERVACIÓN DE BEOVU

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en la etiqueta después de CAD/EXP. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).

 

No congelar.

 

Conservar la jeringa precargada en su blíster sellado y en el embalaje exterior para protegerla de la luz.

 

Antes de usar, el blíster sin abrir con la jeringa precargada se puede conservar a temperatura ambiente (por debajo de 25 °C) durante un máximo de 24 horas.

 

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Composición de Beovu

  • El principio activo es brolucizumab. Un ml de solución inyectable contiene 120 mg de brolucizumab. Una jeringa precargada contiene 19,8 mg de brolucizumab en 0,165 ml de solución. Esto aporta una cantidad utilizable que proporciona una dosis única de 0,05 ml de solución, que contiene 6 mg de brolucizumab.
  • Los demás componentes son: citrato de sodio, sacarosa, polisorbato 80, agua para preparaciones inyectables.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Beovu 120 mg/ml solución inyectable en jeringa precargada (inyección) es una solución acuosa transparente a ligeramente opalescente, de incolora a amarillo pálido.

 

El tamaño de envase es de 1 jeringa precargada para un solo uso.

 

Titular de la autorización de comercialización

Novartis Europharm Limited

Vista Building

Elm Park, Merrion Road

Dublín 4

Irlanda

 

Responsable de la fabricación

S.A. ALCON-COUVREUR N.V.

Rijksweg 14

2870 Puurs

Bélgica

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

België/Belgique/Belgien

Novartis Pharma N.V.

Tél/Tel: +32 2 246 16 11

 

Lietuva

SIA Novartis Baltics Lietuvos filialas

Tel: +370 5 269 16 50

 

????????

Novartis Bulgaria EOOD

???.: +359 2 489 98 28

 

Luxembourg/Luxemburg

Novartis Pharma N.V.

Tél/Tel: +32 2 246 16 11

 

Ceská republika

Novartis s.r.o.

Tel: +420 225 775 111

 

Magyarország

Novartis Hungária Kft.

Tel.: +36 1 457 65 00

Danmark

Novartis Healthcare A/S

Tlf: +45 39 16 84 00

 

Malta

Novartis Pharma Services Inc.

Tel: +356 2122 2872

Deutschland

Novartis Pharma GmbH

Tel: +49 911 273 0

 

Nederland

Novartis Pharma B.V.

Tel: +31 88 04 52 111

Eesti

SIA Novartis Baltics Eesti filiaal

Tel: +372 66 30 810

 

Norge

Novartis Norge AS

Tlf: +47 23 05 20 00

Ελλ?δα

Novartis (Hellas) A.E.B.E.

Τηλ: +30 210 281 17 12

 

Österreich

Novartis Pharma GmbH

Tel: +43 1 86 6570

España

Novartis Farmacéutica, S.A.

Tel: +34 93 306 42 00

 

Polska

Novartis Poland Sp. z o.o.

Tel.: +48 22 375 4888

France

Novartis Pharma S.A.S.

Tél: +33 1 55 47 66 00

 

Portugal

Novartis Farma - Produtos Farmacêuticos, S.A.

Tel: +351 21 000 8600

Hrvatska

Novartis Hrvatska d.o.o.

Tel. +385 1 6274 220

 

România

Novartis Pharma Services Romania SRL

Tel: +40 21 31299 01

Ireland

Novartis Ireland Limited

Tel: +353 1 260 12 55

 

Slovenija

Novartis Pharma Services Inc.

Tel: +386 1 300 75 50

Ísland

Vistor hf.

Sími: +354 535 7000

 

Slovenská republika

Novartis Slovakia s.r.o.

Tel: +421 2 5542 5439

 

Italia

Novartis Farma S.p.A.

Tel: +39 02 96 54 1

Suomi/Finland

Novartis Finland Oy

Puh/Tel: +358 (0)10 6133 200

 

Κ?προς

Novartis Pharma Services Inc.

Τηλ: +357 22 690 690

 

Sverige

Novartis Sverige AB

Tel: +46 8 732 32 00

 

Latvija

SIA Novartis Baltics

Tel: +371 67 887 070

 

United Kingdom (Northern Ireland)

Novartis Ireland Limited

Tel: +44 1276 698370

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto:

 

 

Otras fuentes de información

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu/

 

 

Instrucciones de uso de la jeringa precargada

 

Conservación e inspección

 

C:\Users\crosbjo2\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\8323 0019 Pronto Icons WIP04-01.png

Conservar Beovu en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC). No congelar.

Conservar la jeringa precargada en su blíster sellado y en el embalaje exterior para protegerla de la luz.

 

C:\Users\crosbjo2\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\8323 0019 Pronto Icons WIP02-04.png

Antes de usar, el blíster sin abrir que contiene la jeringa precargada de Beovu se puede conservar a temperatura ambiente (por debajo de 25 °C) durante un máximo de 24 horas. Asegúrese que el envase contiene una jeringa precargada estéril en un blíster sellado. Después de abrir el blíster, proceda bajo condiciones asépticas.

Beovu es una solución acuosa transparente a ligeramente opalescente, de incolora a amarillo pálido.

C:\Users\crosbjo2\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\8323 0019 Pronto Icons WIP02-03.png

Se debe inspeccionar visualmente la solución una vez retirada de la nevera y antes de su administración. Si se ven partículas o turbidez, no se debe usar la jeringa precargada y se deben seguir los procedimientos de reemplazo apropiados.

La jeringa precargada es estéril y para un solo uso. No lo use si el envase o la jeringa precargada están deteriorados o caducados.

 

 

Como preparar y administrar Beovu

 

La jeringa precargada contiene más cantidad que la dosis recomendada de 6 mg. El volumen extraíble de la jeringa precargada (0,165 ml) no se administrará en su totalidad. El exceso de volumen se debe expulsar antes de la inyección. Si se inyecta todo el volumen de la jeringa precargada puede dar lugar a una sobredosis.

 

El procedimiento de inyección intravítrea deberá llevarse a cabo bajo condiciones asépticas, que incluyen el lavado quirúrgico de las manos, el uso de guantes estériles, un campo estéril y un blefarostato estéril para los párpados (o equivalente). En caso necesario, debe estar disponible un equipo de paracentesis estéril.

 

Antes de la inyección se debe administrar una anestesia adecuada y un microbicida tópico de amplio espectro para desinfectar la piel de la zona periocular, párpado y superficie ocular.

 

Para la inyección intravítrea, se debe usar una aguja para inyección estéril 30G x ½″. La aguja para inyección no está incluida en el envase de Beovu.

 

Asegúrese de que la inyección se administra inmediatamente después de la preparación de la dosis (paso 5).

 

Nota: La dosis a administrar se debe ajustar a 0,05 ml.

 

 

 

Procedimiento de inyección

 

1.

Quitar la cubierta del blíster de la jeringa y, usando una técnica aséptica, extraer la jeringa cuidadosamente.

2.

Tirar y desprender la cápsula de cierre de la jeringa (no lo gire ni lo retuerza).

3.

Utilizando una técnica aséptica, encajar firmemente la aguja para inyección 30G x ½″ en la jeringa.

4.

Mantener la jeringa con la aguja apuntando hacia arriba y comprobar que no hay burbujas de aire en su interior. Si las hay, golpear suavemente la jeringa con el dedo hasta que éstas asciendan a su parte superior. Quitar la cápsula de cierre de la aguja cuidadosamente, tirando directamente de él hacia fuera.

5.

Mantener la jeringa a la altura de los ojos y presionar cuidadosamente el émbolo hasta que el borde inferior de la cúpula que forma el extremo del tapón de goma quede alineado con la marca de dosis de 0,05 ml. Con esto se expulsará el aire y el exceso de solución y se ajustará la dosis a 0,05 ml. La jeringa está lista para la inyección.

6.

Inyectar lentamente hasta que el tapón de goma llegue a la parte inferior de la jeringa, con el fin de administrar el volumen de 0,05 ml. Confirme la administración de la dosis completa verificando que el tapón de goma haya llegado al final de la jeringa.

 

Nota: La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

Preguntas y respuestas frecuentes

P: ¿Qué pasa si no puedo eliminar todas las burbujas de aire dentro del líquido?

R: Es importante que el líquido esté libre de aire. Sin embargo, las pequeñas burbujas de aire que se adhieren al tapón generalmente no se desprenden del tapón durante la inyección y, por lo tanto, no afectan el volumen de la dosis.

 

 

18/11/2023