BACTOPUMON Susp. oral 80/400/2,2 mg/5 ml   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Bromhexina hidrocloruro : Administración oral (per OS)

Contraindicado

La bromhexina pasa a la leche materna, por lo que no se recomienda su administración durante la lactancia.

Sulfametoxazol : Administración oral (per OS)

Contraindicado

Las sulfamidas pasan a la leche materna y pueden desplazar la bilirrubina de sus puntos de unión a las proteínas plasmáticas.

Trimetoprima : Administración oral (per OS)

Contraindicado

Pasa a la leche materna, existe riesgo de producir déficit de ácido fólico en el lactante. Por lo que no se debe emplear durante el periodo de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Sulfametoxazol : Administración oral (per OS)

Contraindicado

Las sulfamidas están contraindicadas en la mujer embarazada debido al riesgo teratógeno y a la inmadurez hepática del feto al final del embarazo. Debido a la falta de información sobre el uso en el embarazo, se recomienda sopesar el cociente beneficio/riesgo de su empleo en la mujer embarazada.

Trimetoprima : Administración oral (per OS)

Contraindicado

Atraviesa la barrera placentaria, existe riesgo de producir déficit de ácido fólico en el recién nacido. Se debe asegurar un aporte suplementario. Contraindicado en los primeros meses de embarazo y, en general, en éste.

Bromhexina hidrocloruro : Administración oral (per OS)

Evaluar riesgo/benef.

La bromhexina atraviesa la barrera placentaria. No hay estudios de teratogénesis suficientes en animales. En clínica, el seguimiento de embarazadas expuestas a tratamiento con bromhexina es insuficiente para poder excluir totalmente el riesgo. En consecuencia, como medida de precaución, es preferible no utilizar bromhexina durante el embarazo. La bromhexina no presenta embriotoxicidad ni teratogenicidad en estudios de segmento II administrando dosis orales de hasta 300 mg/kg en ratas y 200 mg/kg en conejos. La fertilidad no se vio afectada en estudios de segmento I con dosis de hasta 300 mg/kg. El NOAEL durante el desarrollo peri y postnatal en estudios de segmento III fue de 25 mg/kg.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Sulfametoxazol :Administración oral (per OS)

Dado el riesgo de fotosensibilidad, se debe evitar la exposición al sol o a los rayos ultravioletas durante el tratamiento.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Bromhexina hidrocloruro : Administración oral (per OS)

La bromhexina debe ser utilizada con precaución para conducir y utilizar máquinas en aquellos pacientes que, durante el periodo de utilización de la misma, hayan observado mareos.

Pincha para ver detalles
 

 

bactopumon

COMPOSICION:

Cada 5 ml contienen:
Sulfametoxazol (DCI) ....................................................................................................... 400,0 mg
Trimetoprima (DCI) ........................................................................................................... 80,0 mg Extracto fluido de Bálsamo de Tolú ................................................................................ 75,0 mg Bromhexina (DCI) CIH ...................................................................................................... 2,2 mg
Excipientes: Sacarosa, 2,0 g; Etanol, 70,5 mg; Sacarina sódica, 2,0 mg; Celulosa microcristalina, Esen- cia de fresa, Goma xantana, Polisorbato 80, Rojo ponceau, Dimetilpolisiloxano y Agua desmineralizada.

PROPIEDADES:


La asociación de una sulfamida, Sulfametoxazol, y una diaminopirimidina, Trimetoprima, da lugar a un medicamento eficaz frente a una gran variedad de gérmenes causantes de diferentes enfermedades.

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

Su unión a Bálsamo de Tolú (expectorante) y a Bromhexina (mucolítico) permite ejercer una acción etiológica y sintomática en los procesos broncopulmonares.

INDICACIONES: Infecciones del aparato respiratorio.


Bronquitis aguda y reagudización de la bronquitis crónica, pneumonía, infecciones del oído medio y sinusitis.
Tratamiento y prevención de pneumonía por Pneumocystis carinii.
Cualquiera de las infecciones citadas debe ser diagnosticada y su tratamiento establecido por el médico, por lo que no debe, en ningún caso, utilizarse este medicamento por propia iniciativa.

POSOLOGIA. MODO DE EMPLEO:


Las dosis prescritas por el médico no deben modificarse ni interrumpirse. Como regla general, puede darse la siguiente pauta para la utilización del medicamento:
- Adultos y niños mayores de 12 años: 10 ml, 2 veces al día.

- Niños de 6 a 12 años: 5 ml, 2 veces al día.

- Niños de 6 meses a 6 años: 2,5 ml, 2 veces al día.


- Niños de 2 meses a 5 meses: 1,25 ml, 2 veces al día.
Es conveniente beber suficiente líquido durante el tratamiento.

CONTRAINDICACIONES:

- Este medi camento puede res ul tar contrai ndicado en perso nas se nsi bl es a al guna de l as sustancias que lo componen.


- No debe utilizarse en niños prematuros o menores de 2 meses.
- No debe utilizarse sin una supervisión adecuada en desórdenes hematológicos graves.

PRECAUCIONES:

- Debe ser empleado con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática, o en los afectados por desnutrición o alcoholismo.
- Se empleará con precaución en pacientes con alergias graves o asma bronquial.
- Se debe poner especial cuidado en tratar con este medicamento a pacientes ancianos.
- Evitar la exposición excesiva al sol o el uso de lámparas solares.
Se han recibido notificaciones de reacciones cutáneas graves asociadas a la administración de ambroxol. Si le aparece una erupción en la piel (incluidas lesiones de las mucosas de, por ejemplo, la boca, la garganta, la nariz, los ojos y los genitales), deje de usar Bactopumon y consulte a su médico inmediatamente.

Embarazo y Lactancia: La posible utilización de este medicamento en los períodos de embarazo y lactancia será igualmente valorada y establecida por el médico.

- Por contener etanol como excipiente, puede ser causa de riesgo en pacientes con enfermedad
hepática, alcoholismo, epilepsia, y en mujeres embarazadas y niños.

ADVERTENCIA:

Cada 5 ml de este medicamento contienen 2 g de sacarosa, lo que deberá ser tenido en cuenta por los enfermos diabéticos.

INCOMPATIBILIDADES:

Este medicamento puede tener una influencia sobre la acción de otros que se estén tomando simultáneamente; por lo que, si está usted en tratamiento para diabetes, epilepsia, o con fármacos con efecto sobre la coagulación de la sangre, deberá comunicarlo a su médico.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Este medicamento es, generalmente, bien tolerado por la mayoría de los pacientes.
No obstante, en determinados casos, pueden producirse náuseas, vómitos, diarrea o dificultades respiratorias.
Más raramente, rojeces en la piel y, en pacientes de edad avanzada, erupciones cutáneas de mayor gravedad.

Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas)

- Reacciones de hipersensibilidad
- Exantema, urticaria

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

- Reacciones anafilácticas tales como choque anafiláctico, angioedema (hinchazón de rápida
progresión de la piel, de los tejidos subcutáneos, de las mucosas o de los tejidos submucosos) y prurito.
- Reacciones adversas cutáneas intensas (tales como eritema multiforme, síndrome de Stevens- Johnson/necrólisis epidérmica tóxica y pustulosis exantematosa generalizada aguda).
Si aparece cualquiera de los síntomas citados, se debe consultar inmediatamente al médico.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

INTOXICACIONES Y SU TRATAMIENTO:

La toma accidental de este medicamento, o la sobredosificación, debe ser i nmedi atamente comunicada al médico, indicando la cantidad de producto ingerido.
Los síntomas de sobredosificación más frecuentes son vómitos, náuseas, vértigo y confusión.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: (91) 562 04 20

PRESENTACION:

Envase con 100 ml de suspensión.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

CON RECETA MÉDICA

Fecha de la última revisión de este prospecto: Julio 2016

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la


Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

cinfa



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 20/02/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.