AZACTAM Polvo y disolv. para sol. inyec. IM/IV 1 g/4 ml   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Aztreonam

Evitar

Por vía parenteral: aztreonam se excreta en la leche materna, en concentraciones inferiores al 1 % del nivel encontrado en suero materno. Por tanto debe considerarse la interrupción temporal de la lactancia durante el tratamiento. Por vía inhalatoria: tras la administración de aztreonam inyectable, éste se excreta en la leche materna en concentraciones muy bajas. La concentración sistémica de aztreonam tras su administración por vía inhalatoria es aproximadamente el 1% de la concentración que resultaría de administrar una dosis estándar de aztreonam inyectable. Por lo tanto, debido a su escasa absorción oral se espera que, la exposición a aztreonam como consecuencia del tratamiento de sus madres con aztreonam inhalado, sea extremadamente baja. Aztreonam administrado por vía inhalatoria puede ser utilizado durante la lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Aztreonam

Por vía parenteral: aztreonam atraviesa la placenta y llega a la circulación del feto. Los estudios en ratas y conejas gestantes utilizando dosis hasta 15 y 5 veces superiores a las dosis máximas recomendadas en humanos, respectivamente, no han revelado evidencia de embrio o fetotoxicidad, o teratogenicidad. No se han observado cambios inducidos por aztreonam en ninguno de los parámetros maternales, fetales o neonatales, que fueron monitorizados en ratas que recibían dosis 15 veces mayores a las dosis máximas recomendadas durante el final de la gestación. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios en reproducción animal no siempre son predictivos de la respuesta en humanos, aztreonam no debe administrarse durante el embarazo, salvo que el beneficio potencial del tratamiento justifique los posibles riesgos. Por vía inhalatoria: no hay datos relativos al uso de aztreonam en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales ni directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. La concentración sistémica de aztreonam tras su administración por vía inhalatoria es baja en comparación con una dosis estándar de aztreonam inyectable (aproximadamente el 1% de la concentración que resultaría de administrar una dosis de 500 mg de aztreonam por vía parenteral). No debe administrarse durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera este tratamiento.

 

 
Escala riego:
Bajo
Medio
Alto
Critico

Se han encontrado 1 interacciones para AZACTAM Polvo y disolv. para sol. inyec. IM/IV 1 g/4 ml

Aztreonam - Ácido valproico (y por extrapolación, valpromida)

Descripción: Riesgo de aparición de crisis convulsivas, por disminución de las concentraciones plasmáticas de ácido valproico.

Consejo clínico: Vigilancia clínica, dosificación plasmática y adaptación eventual de la pauta posológica del anticonvulsivo durante el tratamiento con el antiinfeccioso y después de su suspensión.
Nivel de Gravedad: Medio