AUBAGIO 14 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA






ATC: Teriflunomida
PA: Teriflunomida
EXC: Almidón de maiz
Almidón de patata glicolato sódico
Carboximetilalmidón sódico
Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 28
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento financiado sólo para determinadas indicaciones
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  700742
  • EAN13:  8470007007425
 



Datos generales de AUBAGIO

Composición de AUBAGIO

Principio Activo:

Teriflunomida 14 mg/1 comprimido

Excipiente:

Almidón de maiz
Almidón de patata glicolato sódico
Carboximetilalmidón sódico
Lactosa monohidrato
Y otros.

Clasif. Terapéutica de AUBAGIO

Esclerosis múltiple recidivante-remitente

Fecha alta:  03/12/2013

Teriflunomida

Alerta farmacéutica y notas informativas
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores selectivos


Mecanismo de acción
Teriflunomida

Agente inmunomodulador con propiedades antiinflamatorias que inhibe de forma selectiva y reversible la enzima mitocondrial dehidroorotato-deshidrogenasa (DHO-DH), necesaria para la síntesis de novo de la pirimidina. Como consecuencia, bloquea la proliferación de linfocitos B y T activados que necesitan la síntesis de novo de la pirimidina para expandirse. El mecanismo exacto por el cual teriflunomida ejerce un efecto terapéutico en la EM no se comprende del todo, pero puede estar relacionado con la reducción del número de linfocitos.

Indicaciones terapéuticas
Teriflunomida

Tratamiento de pacientes adultos y pacientes pediátricos de 10 años de edad y mayores con esclerosis múltiple (EM) remitente recurrente.

Posología
Teriflunomida

Modo de administración
Teriflunomida

Se administra por vía oral. Los comprimidos se deben tragar enteros con agua. Puede tomarse con o sin comida.

Contraindicaciones
Teriflunomida

Hipersensibilidad a teriflunomida; I.H. grave (Child-Pugh clase C); embarazo o mujeres en edad fértil que no utilicen un método anticonceptivo fiable; lactancia; estados de inmunodeficiencia graves, por ejemplo, SIDA; con un importante deterioro de la función de la médula ósea o con anemia, leucopenia, neutropenia o trombocitopenia significativas; con una infección activa grave, hasta que ésta se resuelva; I.R. renal grave en tto. con diálisis; hipoproteinemia grave, por ejemplo, síndrome nefrótico.

Advertencias y precauciones
Teriflunomida

Ancianos > 65 años (falta de datos). Niños< 10 años.
Teriflunomida se elimina lentamente del plasma. Sin un procedimiento de eliminación acelerada, tarda alrededor de 8 meses en alcanzar concentraciones en plasma < 0,02 mg/l, niveles que se considera que carecen de efectos farmacológicos apreciables. Si fuera necesario suspenderla de forma rápida, puede acelerarse su eliminación mediante la administración de colestiramina 8 g/8 h durante 11 días; si esta dosificación no se tolera bien, se puede utilizar colestiramina 4 g /8 h, alternativamente se puede utilizar 50 g de carbón activado en polvo cada 12 horas durante 11 días.
Antes de iniciar el tratamiento con teriflunomida monitorizar:
Presión arterial
Alanina aminotransferasa/transaminasa glutámico-pirúvica sérica (ALT/SGPT).
Recuento sanguíneo completo incluyendo recuento de leucocitos y recuento de plaquetas. Durante el tratamiento monitorizar:
Presión arterial o controlar de forma periódica.
Alanina aminotransferasa/transaminasa glutámica-pirúvica sérica (ALT/SGPT). Evaluar las enzimas hepáticas cada cuatro semanas durante los primeros 6 meses de tratamiento, y después regularmente . Monitorización adicional cuando se administra en pacientes con trastornos hepáticos preexistentes, junto con otros medicamentos potencialmente hepatotóxicos o según los síntomas y signos clínicos, como náuseas sin explicación, vómitos, dolor abdominal, fatiga, anorexia o ictericia y/o orina oscura. En estos pacientes, evaluar las enzimas hepáticas cada dos semanas durante los primeros 6 meses de tratamiento, y a partir de entonces, al menos cada 8 semanas durante al menos 2 años desde el inicio del tratamiento. Para elevaciones de ALT (SGPT) de entre 2 y 3 veces el límite superior normal, se debe realizar un control semanal.
Recuentos sanguíneos completos según signos y síntomas clínicos (por ejemplo, infecciones) durante el tratamiento.
Riesgo de daño hepático inducido por fármacos durante el tratamiento con teriflunomida. La mayoría de los casos se produjeron con un tiempo de aparición de varias semanas o varios meses después del inicio del tratamiento con teriflunomida, pero también puede ocurrir con el uso prolongado. Podría ser mayor en pacientes con trastorno hepático preexistente, tratamiento concomitante con otros medicamentos hepatotóxicos, y/o consumo de cantidades importantes de alcohol. Monitorización estrecha por si aparecen signos y síntomas de daño hepático. Si se sospecha daño hepático, se debe suspender el tratamiento con teriflunomida y considerar el procedimiento de eliminación acelerada. Se debe interrumpir el tratamiento con teriflunomida si se confirma un aumento de las enzimas hepáticas (más de 3 veces el LSN). En caso de interrupción del tratamiento, se deben realizar pruebas hepáticas hasta la normalización de los niveles de transaminasas.
Hipoproteinemia (no debe utilizarse en pacientes con situaciones de hipoproteinemia grave).
Riesgo de elevación de la presión arterial. Comprobar la presión arterial antes de comenzar el tratamiento con teriflunomida y, de forma periódica, a partir de entonces. Tratar adecuadamente el aumento de la presión arterial antes y durante el tratamiento con teriflunomida.
Riesgo de infección debido a sus efectos inmunomoduladores, con una infección activa grave, retrasar el tratamiento hasta resolución. Si se desarrolla infección grave, valorar interrumpir tratamiento. En pacientes + en el diagnóstico de cribado de la tuberculosis, realizar tratamiento médico estándar antes de empezar con teriflunomida.
Riesgo de enf. pulmonar intersticial, los síntomas pulmonares, de nueva aparición o empeoramiento de los mismos, como tos persistente y disnea, pueden ser motivo de interrupción del tto. y de exploraciones complementarias, según proceda. Si fuera necesaria la interrupción, considerar un procedimiento de eliminación acelerada.
En pacientes con anemia, leucopenia y/o trombocitopenia preexistentes, deterioro de la función de la médula ósea o con riesgo de supresión de médula ósea (> riesgo de alteraciones hematológicas). En caso de reacciones hematológicas graves, incluyendo pancitopenia, interrumpir tratamiento con teriflunomida y cualquier tratamiento mielosupresor simultáneo y considerar un procedimiento de eliminación acelerada.
Riesgo de reacciones cutáneas graves. En caso de estomatitis ulcerosa, interrumpir trtamiento lo mismo si aparecen reacciones cutáneas y/o de las mucosas que aumentan la sospecha de reacciones graves generalizadas de la piel, se debe iniciar un procedimiento de eliminación acelerada de inmediato. No se aconseja reiniciar tratamiento. Se han notificado casos de psoriasis de novo (incluida la psoriasis pustulosa) y de empeoramiento de la psoriasis preexistente durante el uso de teriflunomida. Considerar la retirada del tratamiento y el inicio de un método de eliminación acelerada teniendo en cuenta la enfermedad y los antecedentes médicos del paciente.
Se han notificado casos de neuropatía periférica, por lo general, reversibles tras la suspensión, aunque en ocasiones podrían aparecer síntomas persistentes. En caso de neuropatía periférica confirmada, considerar interrumpir tto. y realizar procedimiento de eliminación acelerada.
Interferencia con la determinación de niveles de calcio ionizado: la medición de los niveles de calcio ionizado podrían mostrar falsas disminuciones de los valores cuando un paciente se esté tratando con leflunomida y/o teriflunomida (el metabolito activo de la leflunomida), dependiendo del tipo de analizador de calcio ionizado que se utilice (analizador de gases en sangre).
Evitar el uso de vacunas atenuadas vivas.
No se ha evaluado la administración conjunta de tratamientos antineoplásicos o inmunosupresores utilizados para el tratamiento de la EM. Los estudios de seguridad, en los que la teriflunomida se administró de forma simultánea con interferón beta o acetato de glatirámero durante periodos de hasta un año, no revelaron ningún problema de seguridad específico, pero se observó un mayor índice de reacciones adversas en comparación con la monoterapia con teriflunomida. No se ha establecido la seguridad a largo plazo de estas combinaciones en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
Población pediátrica. En el ensayo clínico pediátrico, se han observado casos de pancreatitis, algunos agudos, en pacientes que recibieron teriflunomida. La amilasa y la lipasa séricas estaban elevadas. El tiempo de aparición osciló entre unos meses y tres años. Si se sospecha pancreatitis, se deben determinar las enzimas pancreáticas y los parámetros de laboratorio relacionados. Si se confirma pancreatitis, se debe interrumpir teriflunomida y se debe iniciar un procedimiento de eliminación acelerada.

Insuficiencia hepática
Teriflunomida

Contraindicado en I.H. grave (Child-Pugh clase C).

Insuficiencia renal
Teriflunomida

Contraindicado en I.R. grave en tto. con diálisis.

Interacciones
Teriflunomida

Efecto disminuido por: inductores potentes del CYP y de los transportadores, como carbamazepina, fenobarbital, fenitoína e hipérico. Colestiramina o carbón activo producen un descenso rápido y significativo de la concentración en plasma.
Aumenta efecto de: anticonceptivos orales (etinilestradiol y levonorgestrel).
Aumenta concentraciones plasmáticas de: repaglinida, paclitaxel, pioglitazona o rosiglitazona (metabolizadas por el CYP2C8). Cefaclor, penicilina G, ciprofloxacino, indometacina, ketoprofeno, furosemida, cimetidina, metotrexato o zidovudina (sustratos de OAT3). Metotrexato, topotecano, sulfasalazina, daunorubicina, doxorubicina (sustratos de BCRP). Simvastatina, atorvastatina, pravastatina, metotrexato, nateglinida, repaglinida, rifampicina (sustratos de la familia OATP).
Disminuye eficacia de: cafeína, duloxetina, alosetron, teofilina y tizanidina (metabolizados por el CYP1A2).

Embarazo
Teriflunomida

Existen datos limitados sobre la utilización de teriflunomida en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción.Teriflunomida puede causar defectos graves de nacimiento si se administra durante el embarazo. Está contraindicada durante el embarazo.Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante y después del tratamiento siempre que los niveles de teriflunomida en plasma estén por encima de 0,02 mg/l. Durante este periodo las mujeres deben consultar con el médico cualquier plan que tengan de interrumpir o cambiar de método anticonceptivo.

Lactancia
Teriflunomida

Los estudios realizados en animales han mostrado que teriflunomida se excreta en la leche materna. Por ello, no se debe administrar teriflunomida a las mujeres en periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Teriflunomida

La influencia de teriflunomida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.En el caso de reacciones adversas como mareo, que se han notificado con leflunomida, el compuesto original, la capacidad del paciente para concentrarse y reaccionar adecuadamente puede verse alterada. En tales casos, los pacientes deben evitar conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Teriflunomida

Gripe, infección del tracto respiratorio superior, infección del tracto urinario, bronquitis, sinusitis, faringitis, cistitis, gastroenteritis viral, herpes oral, infección dental, laringitis, tiña del pie; neutropenia, anemia; reacciones alérgicas leves; ansiedad; cefalea; parestesia, ciática, s. del túnel carpiano; palpitaciones; HTA; diarrea, náuseas, pancreatitis, dolor en la región abdominal superior, vómitos, dolor dental; elevación de ALT, elevación de la gamma glutamiltransferasa; alopecia, erupción, acné; dolor musculoesquelético, mialgia; polaquiuria; menorragia; dolor; disminución de peso, recuento disminuido de neutrófilos, recuento disminuido de leucocitos, elevación de la creatinfosfoquinasa sérica; hepatitis aguda, trastornos de las uñas y astenia. Después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia se ha observado: dislipemia

Sobredosificación
Teriflunomida

En caso de toxicidad o sobredosis importante, se recomienda el tratamiento con colestiramina o carbón activado para acelerar la eliminación. El procedimiento de eliminación recomendado es colestiramina 8 g tres veces al día durante 11 días. Si esta dosificación no se tolera bien, se puede utilizar colestiramina 4 g tres veces al día durante 11 días. De forma alternativa, en caso de que no hubiera colestiramina disponible, también se pueden utilizar 50 g de carbón activado dos veces al día durante 11 días. Además, si fuera necesario por motivos de tolerabilidad, la administración de colestiramina o carbón activado no necesita hacerse en días consecutivos.

Monografías Principio Activo: 16/08/2021

Ver listado de abreviaturas