ASTEFOR 400mg/30 mg GRANULADO PARA SUSPENSION ORAL   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




ATC: Codeína e ibuprofeno
PA: Codeína, Ibuprofeno
EXC: Aspartamo (E-951)
Isomaltitol (E-953)
Lactosa y otros.

Envases

  • Env. con 30 sobres
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  688288
  • EAN13:  8470006882887
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES ASTEFOR Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR ASTEFOR  |  CÓMO TOMAR ASTEFOR  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE ASTEFOR  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Astefor 400 mg / 30 mg granulado para suspensión oral

Ibuprofeno / Codeína

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque tiene información importante para usted.

-              Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.

-              Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

-              Este medicamento se le ha recetado a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

-              Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparcen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto:

1.              Qué es Astefor y para qué se utiliza.

2.              Qué necesita saber antes de empezar a tomar Astefor.

3.              Cómo tomar Astefor.

4.               Posibles efectos adversos.

5.               Conservación de Astefor.

6.               Contenido del envase e información adicional

 

Menu QUÉ ES ASTEFOR Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Astefor contiene ibuprofeno y codeína como sustancias activas. Ibuprofeno pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y la codeína es un analgésico opioide.

Astefor se utiliza en el tratamiento del dolor de intensidad leve a moderada.

Este medicamento contiene codeína. La codeína pertenece a un grupo de medicamentos llamados analgésicos opiáceos que actúan aliviando el dolor. Puede utilizarse solo o en combinación con otros analgésicos como paracetamol.

 


Menu ANTES DE TOMAR ASTEFOR

No tome Astefor

  • Si es alérgico (hipersensible) a ibuprofeno, codeína o a alguno de los componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico u otros analgésicos ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático, rinitis o urticaria, o ha presentado hemorragia gastrointestinal o perforación del estómago.
  • Si padece enfermedad grave del hígado o los riñones.
  • Si ha tenido o tiene una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo.
  • Si vomita sangre, presenta heces negras o tiene diarrea con sangre.
  • Si padece trastornos hemorrágicos o de la coagulación.
  • Si padece una insuficiencia cardiaca grave.
  • Si padece asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Para aliviar el dolor en niños y adolescentes (0-18 años de edad) tras la extracción de las amígdalas o adenoides debido al síndrome de apnea del sueño obstructiva.
  • Si sabe que metaboliza muy rápido la codeína en morfina.
  • Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.
  • Si está en periodo de lactancia.

 

Advertencias y precauciones

Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor.

 

Astefor contiene codeína, que es un opioide.

El uso repetido de Astefor puede hacer que se acostumbre a él (es decir, que necesite tomar dosis más altas). El uso repetido de Astefor también puede provocar  ependencia, abuso y adicción, lo que podría dar lugar a una sobredosis potencialmente mortal.

 

Si toma Astefor durante más tiempo del recomendado o en dosis superiores a las  recomendadas, corre el riesgo de sufrir daños graves. Estos daños graves pueden afectar al estómago, al intestino y a los riñones, y también podría reducirse el potasio en sangre hasta niveles muy bajos. Estos efectos pueden ser mortales (ver sección 4).

 

Si experimenta alguno de los siguientes signos mientras toma Astefor, consulte a su médico o farmacéutico, ya que podría ser un indicio de  dependencia o adicción.

 

- Necesita tomar este medicamento durante más tiempo del recomendado.

- Necesita tomar una dosis superior a la recomendada.

- Está utilizando este medicamento por motivos distintos de los médicos, por ejemplo, «para mantenerse tranquilo» o «para ayudarle a dormir».

- Ha realizado intentos repetidos e infructuosos de dejar de usar este medicamento o controlar su uso.

- Se siente indispuesto cuando deja de tomar este medicamento, y se siente mejor una vez que vuelve a tomarlo («efectos de abstinencia»).

 

Tenga cuidado con Astefor:

  • Con el ibuprofeno se han notificado signos de reacción alérgica a este medicamento, como problemas respiratorios, hinchazón de la cara y de la región del cuello (angioedema), y dolor torácico. Deje de utilizar inmediatamente Astefor y póngase en contacto inmediatamente con su médico o con el servicio de urgencias médicas si observa alguno de estos signos.

 

-              Si ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta. Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos. En estos casos, su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.

-              Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo Astefor pueden empeorar estas patologías.

-              Informe a su médico si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre, como anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias, como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

-              Los medicamentos antiinflamatorios/analgésicos como ibuprofeno se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus, en especial cuando se utiliza en dosis altas. No supere la dosis recomendada ni la duración del tratamiento.

              Debe comentar su tratamiento con su médico o farmacéutico antes de tomar Astefor si:

-               Tiene problemas de corazón, incluida una insuficiencia cardiaca, angina (dolor torácico) o si ha sufrido un ataque al corazón, cirugía de bypass, arteriopatía periférica (problemas de circulación en las piernas o pies debido a un estrechamiento o a un bloqueo de las arterias), o cualquier tipo de ictus (incluido un “mini-ictus” o accidente isquémico transitorio “AIT”).

-               Tiene la presión arterial alta, diabetes, el colesterol alto, tiene antecedentes familiares de enfermedad de corazón o ictus, o si es fumador.Se han notificado reacciones cutáneas graves, como dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (síndrome DRESS), pustulosis exantemática generalizada aguda (PEGA), en asociación con el tratamiento con Astefor. Interrumpa el tratamiento con Astefor y busque atención médica inmediatamente si nota alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves descritas en la sección 4.

 

-              Asimismo, este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión).

-              En caso de deshidratación, p.ej. diarrea grave o vómitos, tome abundante líquido y contacte inmediatamente con su médico.

-              Si tiene más de 65 años, ya que aumenta la tendencia a padecer las reacciones adversas.

-              El ibuprofeno pertenece a un grupo de medicamentos que pueden disminuir la fertilidad de la mujer. Este efecto es reversible cuando se deja de tomar el medicamento.

-              Si padece alteraciones oculares, debe dejar de tomar el medicamento y como medida de precaución debe realizarse un examen oftalmológico.

-              Si tras la administración del medicamento, observa síntomas de meningitis aséptica (inflamación de las meninges no causada por bacterias), consulte con su médico,

-              Si ha padecido enfermedad de los riñones, o del hígado.

-              Si padece porfiria intermitente aguda (trastorno raro en el que se elimina en orina y heces gran cantidad de porfirina).

-              Si padece varicela (enfermedad infecciosa propia de la infancia), no deberá tomar ibuprofeno.

-              Si padece de estreñimiento crónico.

-              Si padece alguna enfermedad que afecte a la capacidad de respirar.

-               Si tiene una infección, ver el encabezado “Infecciones” más adelante.

 

 

Se recomienda especial precaución con Astefor.

Infecciones:

Astefor puede ocultar los signos de una infección, como fiebre y dolor. Por consiguiente, es posible que Astefor retrase el tratamiento adecuado de la infección, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones. Esto se ha observado en la neumonía provocada por bacterias y en las infecciones bacterianas de la piel relacionadas con la varicela. Si toma este medicamento mientras tiene una infección y los síntomas de la infección persisten o empeoran, consulte a un médico sin demora.

Reacciones cutáneas

Se han notificado reacciones cutáneas graves asociadas al tratamiento con Astefor. Deje de tomar Astefor y acuda al médico inmediatamente si presenta cualquier erupción cutánea, lesiones en las membranas mucosas, ampollas u otros signos de alergia, ya que estos pueden ser los primeros signos de una reacción cutánea muy grave. Ver sección 4.

La codeína se transforma en morfina en el hígado por una enzima. La morfina es la sustancia que produce el alivio del dolor. Algunas personas tienen una variación de esta enzima que puede afectar a las personas de distinta manera. En algunas personas, no se produce morfina o se produce en muy bajas cantidades, y no proporcionará suficiente alivio del dolor. Otras personas es más probable que sufran reacciones adversas graves porque en ellas se produce una cantidad muy alta de morfina.

Si sufre alguno de los siguientes efectos adversos, debe dejar de tomar este medicamento y buscar ayuda médica inmediatamente: respiración lenta o superficial, confusión, somnolencia, pupilas contraídas, náuseas o vómitos, estreñimiento, falta de apetito

Puede aparecer dependencia física y tolerancia con la administración repetida de Astefor debido al contenido en codeína.

Por su dosificación y forma farmacéutica, este medicamento es solo para administrar a adultos y niños mayores de 12 años.

Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Toma de Astefor con los alimentos y bebidas

Se recomienda tomar Astefor durante o inmediatamente después de las comidas. La administración de ibuprofeno junto con alimentos retrasa su absorción. La utilización de ibuprofeno en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas –cerveza, vino, licor…- al día) puede provocar hemorragia de estómago.

Uso de Astefor con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

 

Astefor puede afectar o ser afectado por otros medicamentos. Por ejemplo:

-              Medicamentos anticoagulantes (p. ej. para tratar problemas de coagulación/evitar la coagulación, p. ej. ácido acetilsalicílico, warfarina, ticlopidina),

-              Medicamentos que bajan la presión arterial alta (inhibidores de la ECA como captopril, betabloqueantes como medicamentos con atenolol y antagonistas de los receptores de angiotensina II como losartán).

-              Hidantoínas y sulfamidas.

-              Litio (medicamento utilizado para la depresión).

-              Digoxina y glucósidos cardíacos (utilizados para el corazón).

-              Metotrexato (utilizado en el tratamiento del cancer y de la artritis reumatoide).

-              Pentoxifilina (utilizado en trastornos circulatorios.)

-              Fenitoína (en el tratamiento de la epilepsia).

-              Probenecid y sulfinpirazona (utilizado en pacientes con gota o junto con la penicilina en infecciones).

-              Quinolonas (utilizadas en infecciones).

-              Tiazidas (diuréticos).

-              Sulfonilureas (utilizadas para disminuir los niveles de glucosa en sangre).

-              Ciclosporina, tacrolimus (utilizados para prevenir el rechazo después de un trasplante)

-              Trombolíticos (medicamentos que disuelven o desintegran los trombos de la sangre).

-              Zidovudina (utilizada en el tratamiento de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del SIDA).

-              Corticosteroides.

-              Antihipertensivos.

-              Antidepresivos

-              Depresores del sistema nervioso central.

-              No se debe administrar este medicamento con alcohol para evitar dañar el estómago y la posible potenciación del efecto depresivo de la codeína.

 

Otros medicamentos también pueden afectar o ser afectados por el tratamiento con Astefor. Por tanto, debe consultar siempre a su médico o farmacéutico antes de utilizar Astefor con otros medicamentos.

 

Interferencia con pruebas diagnosticas

Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc.), comunique a su médico que está en tratamiento con Astefor ya que puede alterar los resultados.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

Embarazo

No se debe tomar Astefor durante el tercer trimestre de embarazo, ya que podría perjudicar al feto o provocar problemas durante el parto. Puede provocar problemas renales y cardíacos a su feto. Puede afectar a su tendencia y la de su bebé a sangrar y retrasar o alargar el parto más de lo esperado.

Debido a que la administración de medicamentos del tipo Astefor se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos, no debe tomarlo durante los 6 primeros meses de embarazo a no ser que sea absolutamente necesario y se lo aconseje su médico. Si necesita tratamiento durante este período o mientras está intentando quedarse embarazada, deberá usar la dosis más baja durante el menor tiempo necesario. A partir de la semana 20 de embarazo en adelante, Astefora puede provocar problemas renales a su feto si se toma durante más de unos días, lo que puede provocar unos niveles bajos del líquido amniótico que rodea al bebé (oligohidramnios) o estrechamiento de los vasos sanguíneos (ductus arteriosus) en el corazón del bebé. Si necesita tratamiento durante un período superior a unos días, su médico podría recomendarle controles adicionales.

Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo Astefor se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Las mujeres en período de lactancia deben consultar a su médico antes de tomar este medicamento, ya que ibuprofeno pasa a la leche materna.

No tome codeína si está en periodo de lactancia. Codeína y morfina pasan a la leche materna

Uso en niños

No administrar a niños menores de 12 años.

 

Uso en niños y adolescentes tras cirugía: No se debe utilizar codeína para el alivio del dolor en niños y adolescentes tras la extracción de amígdalas o adenoides debido al síndrome de apnea del sueño obstructiva.

Uso en niños con problemas respiratorios: No se recomienda el uso de codeína en niños con problemas respiratorios, dado que los síntomas de la toxicidad de la morfina pueden ser peores en estos niños.

Uso en mayores de 65 años

Las personas de edad avanzada suelen ser más propensas a sus efectos, por lo que a veces debe reducir la dosis. Consulte a su médico.

 

Conducción y uso de máquinas

No conduzca ni maneje herramientas o máquinas, ya que este medicamento contiene codeína, que puede deteriorar la capacidad mental y/o física requerida para la realización de actividades potencialmente peligrosas.

Si solamente toma una dosis de Astefor o lo toma durante un periodo corto, no es necesario que adopte medidas especiales.

Uso en deportistas

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene codeína, que es un narcótico detectable en las pruebas de doping.

Menu CÓMO TOMAR ASTEFOR


 

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, pregunte de nuevo a su médico o farmacéutico. Su médico le indicará la duración del tratamiento con Astefor, y cuándo y cómo deberá interrumpirlo. No suspenda el tratamiento antes, ya que entonces no se obtendrían los resultados esperados.

Este medicamento no se debe tomar durante más de 3 días. Si el dolor no mejora después de 3 días, pida consejo a su médico.

 

Se debe utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo necesario para aliviar los síntomas. Si tiene una infección, consulte sin demora a un médico si los síntomas (como fiebre y dolor) persisten o empeoran (ver sección 2).

Adultos y adolescentes de 12 a 18 años

En adultos, la dosis diaria es de 1 sobre de Astefor (400 mg de ibuprofeno/ 30 mg de codeína) cada 4-6 horas, según la intensidad del dolor y de la respuesta al tratamiento. En algunos procesos pueden requerirse dosis superiores, pero, en cualquier caso, se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 6 sobres (2.400 mg de ibuprofeno/180 mg de codeína).

 

En adolescentes de 12 años de edad o mayores la dosis diaria es de 1 sobre cada 6 horas, cuando sea necesario. No tomar más de 4 sobres en 24 horas.

Niños menores de 12 años de edad

Los niños con menos de 40 kg de peso o menores de 12 años, no deben tomar este medicamento ya que la dosis de ibuprofeno que contiene no es adecuada para la posología recomendada en estos niños.

Los niños menores de 12 años de edad no deben tomar Astefor, debido al riesgo de problemas respiratorios graves

Uso en pacientes de edad avanzada

Si tiene más de 60 años, es posible que su médico le recete una dosis más baja de lo habitual. Si es así, sólo podrá aumentarse la dosis una vez que su médico haya comprobado que tolera bien el medicamento.

Uso en pacientes con enfermedades de los riñones y/o del hígado

Si padece una enfermedad leve o moderada de los riñones y/o del hígado, es posible que su médico le recete una dosis más baja de lo habitual. Si es así, tome la dosis exacta que éste le haya prescrito.

 

Si estima que la acción de Astefor es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Instrucciones para la correcta administración del preparado

Para administración por vía oral.

Verter el contenido del sobre en un vaso. Añadir una pequeña cantidad de agua y mezclar bien. Ingerir inmediatamente.

 

Los pacientes con molestias de estómago deben tomar este medicamento con leche y/o durante las comidas.

Si toma más Astefor del que debe

Si usted ha tomado más Astefor de lo que debe o ha ingerido accidentalmente el contenido del envase, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

En caso de sobredosis, los síntomas leves debidos a ibuprofeno son: dolor abdominal, náuseas, vómitos, indiferencia, sueño, dolor de cabeza, movimientos involuntarios rápidos del ojo, zumbido de oídos y falta de coordinación de los músculos. Es raro que aparezcan síntomas más graves como hemorragia intestinal, bajada de la tensión, bajada de la temperatura corporal, acidosis metabólica, convulsiones, alteración de la función del riñón, coma, disnea/síndrome disneico agudo del adulto y parada transitoria de la respiración en niños (después de ingerir grandes cantidades).

Los síntomas debidos a codeína son: excitación inicial, ansiedad, insomnio y posteriormente en ciertos casos somnolencia, cefalea, alteraciones de la tensión arterial, arritmias, sequedad de boca, reacciones de hipersensibilidad, taquicardia, convulsiones, trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y depresión respiratoria.

Si se ha producido una intoxicación grave, el médico adoptará las medidas necesarias.

En caso de ingestión de cantidades importantes deberá administrarse carbón activado. El vaciado de estómago se planteará si ha ingerido cantidades importantes y durante los 60 minutos siguientes a la ingestión

Si olvidó tomar Astefor

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si olvida tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual.

Si interrumpe el tratamiento con Astefor

Existe el riesgo de posibles efectos derivados de la abstinencia al suspender el tratamiento con este medicamento.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Astefor puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Informe a su médico o farmacéutico si presenta alguno de los siguientes efectos adversos:

La valoración de la frecuencia de las reacciones adversas se basa en los siguientes criterios: Frecuentes (en más de 1 por cada 100 pacientes, pero en menos de 1 por cada 10 pacientes), poco frecuentes (en más de 1 por cada 1.000 pacientes, pero en menos de 1 por cada 100 pacientes), raros (en más de 1 por cada 10.000 pacientes, pero en menos de 1 por cada 1.000 pacientes), muy raros (en menos de 1 por cada 10.000 pacientes).

Interrumpa el tratamiento con Astefor y busque atención médica inmediatamente si nota alguno de los síntomas siguientes:

 

  •    manchas rojizas no elevadas, en forma de diana o circulares en el tronco, a menudo con ampollas en el centro, descamación de la piel, úlceras de boca, garganta, nariz, genitales y ojos. Estas erupciones cutáneas graves pueden ir precedidas de fiebre y síntomas similares a los de la gripe (dermatitis exfoliativa, eritema poliforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica).
  •    Erupción cutánea generalizada, temperatura corporal elevada y ganglios linfáticos hipertrofiados (síndrome DRESS).
  •    Erupción generalizada, roja y escamosa, con protuberancias bajo la piel y ampollas, acompañada de fiebre. Los síntomas suelen aparecer al inicio del tratamiento (pustulosis exantemática generalizada aguda

 

Astefor, especialmente cuando se toma en dosis superiores a las recomendadas o durante un período de tiempo prolongado, puede causar daños en los riñones, que se vuelven incapaces de eliminar por la orina los ácidos de la sangre de manera eficaz (acidosis tubular renal). También puede reducir mucho los niveles de potasio en sangre (ver sección 2). Este es un trastorno muy grave que precisa tratamiento inmediato. Los signos y síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de mareo.

 

Los efectos adversos que pueden aparecer por el contenido en ibuprofeno son:

Trastornos del estómago e intestino

  • Frecuentes: diarrea, náuseas, vómitos.
  • Poco frecuentes: hemorragias, úlcera gástrica o duodenal, aparición de gastritis.
  • Raros: perforación de estómago (en algunos casos mortales) o intestino, especialmente en ancianos. Flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Trastornos sanguíneos

  • Raros: reducción del número de leucocitos de la sangre (leucopenia).
  • Muy raros: disminución del número de plaquetas de la sangre (trombocitopenia), disminución del número de glóbulos rojos de la sangre (anemia aplásica y anemia hemolítica).

 

Trastornos psiquiátricos

  • Poco frecuentes: alteraciones del sueño y ligera inquietud.
  • Raros: Alteraciones mentales y depresión.
  • Trastornos del sistema nervioso.
  • Frecuentes: dolor de cabeza, fatiga, mareo, vértigo.
  • Poco frecuentes: insomnio, intranquilidad.
  • Raros: nerviosismo, irritabilidad, depresión, confusión, disminución de la agudeza visual reversible, alteraciones auditivas.
  • Muy raros: meningitis aséptica (inflamación de las meninges no causada por bacterias).

 

Trastornos oculares

  • Poco frecuentes: visión borrosa, disminución de la agudeza visual, o cambios en la percepción del color que remiten de forma espontánea.
  • Raros: obscurecimiento de la visión.
  • Trastornos del oído y del laberinto.
  • Frecuentes: zumbidos de oídos.
  • Poco frecuentes: alteraciones auditivas.

 

Trastornos vasculares

  • Los medicamentos como Astefor pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o cerebral.
  • Dolor torácico, que puede ser un signo de una reacción alérgica potencialmente grave llamada síndrome de Kounis.
  •  
  • También se han observado edema (retención de líquidos), hipertensión arterial, e insuficiencia cardiaca en asociación con tratamientos con medicamentos del tipo Astefor.

 

Trastornos del hígado

  • Raros: alteraciones del hígado incluyendo ictericia (coloración amarillenta de la piel). Los medicamentos como Astefor pueden asociarse, en raras ocasiones a lesiones hepáticas.
  • Alteraciones del riñón.
  • Raros: nefritis aguda intersticial con hematuria (sangre en orina), proteinuria (eliminación de proteínas por la orina) y ocasionalmente síndrome nefrótico.

 

Trastornos de la piel

  • Frecuencia «no conocida» Erupción generalizada roja escamosa, con bultos debajo de la piel y ampollas localizados principalmente en los pliegues cutáneos, el tronco y las extremidades superiores, que se acompaña de fiebre al inicio del tratamiento (pustulosis exantemática generalizada aguda). Deje de tomar Astefor si presenta estos síntomas y solicite atención médica de inmediato. Ver también la sección 2.

La piel se vuelve sensible a la luz.

 

Otros trastornos:

  • Raros: rigidez de cuello.

 

Reacciones generales o de administración:

  • Las reacciones de hipersensibilidad ocurren normalmente en pacientes con historia de alergia al ácido acetilsalicílico y a otros antiinflamatorios no esteroideos. Esto también podría suceder en pacientes que no han mostrado previamente hipersensibilidad a estos fármacos e incluye los siguientes síntomas:
  • Frecuentes: manchas cutáneas y picores.
  • Poco frecuentes: asma, rinitis, uticaria y reacciones alérgicas.
  • Raras: broncoespasmos (sensación repentina de ahogo), disnea (dificultad para respirar) y angioedema (reacción de la circulación sanguínea que afecta a las capas profundas de la piel con inflamación e hinchazón).
  • Muy raras: Los medicamentos como Astefor pueden asociarse, en muy raras ocasiones a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson y la Necrolisis Epidérmica.

 

Los efectos adversos que pueden aparecer por el contenido en codeína son: náuseas, vómitos, estreñimiento, mareos, sueño, palpitaciones, picor y excesiva sudoración.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE ASTEFOR

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparecen el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda, pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Astefor:

Los principios activos son ibuprofeno y codeína (como fosfato hemihidrato).

 

Cada sobre contiene 400 mg de ibuprofeno y 30 mg de codeína (como fosfato hemihidrato).

 

Los demás componentes son: croscarmelosa sódica, lactosa anhidra, sacarina sódica, lauril sulfato sódico, polivinilpirrolidona K30, aroma de naranja (sustancias aromatizantes, maltodextrina de maíz, alfa-tocoferol (E-307), aspartato (E-951), ciclamato sódico, neo-hesperidin, dióxido de titanio, isomalta (E-953), xilitol (E-967).

Aspecto de Astefor y contenido del envase:

Granulado de color blanco para suspensión oral, envasado en sobres unidosis.

Cada envase contiene 30 sobres.

 

Titular de la autorización de comercialización

Farmasierra Laboratorios S. L.

Carretera de Irún km 26,200.

28709, San Sebastián de los Reyes.

Madrid

España

Tfn.: 91-657 06 59

Fax: 91-657 08 20

 

Responsable de la fabricación

Farmasierra Manufacturing S. L.

Carretera de Irún km 26,200.

28709, San Sebastián de los Reyes.

Madrid.

España

Fecha de la última revisión de este prospecto: Noviembre 2023

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

23/12/2023