ANGILEPTOL Comp. para chupar   MEDICAMENTO ANULADO





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Clorhexidina + benzocaína + enoxolona

Evitar

No se recomienda su administración durante la lactancia. Clorhexidina: aunque no se sabe si la clorhexidina se excreta en la leche materna, no se han descrito problemas en humanos. Benzocaína: se ignora si la benzocaína se excreta con la leche materna. Debido a la escasa absorción sistémica, se puede esperar una mínima excreción con la leche y por lo tanto un riesgo para el lactante no significativo utilizando dosis moderadas y durante cortos períodos de tiempo.

Pincha para ver detalles Embarazo
Clorhexidina + benzocaína + enoxolona

No se recomienda su administración durante el embarazo. Clorhexidina: no se han realizado estudios bien controlados en humanos. En un estudio peri y posnatal en ratas, con dosis de 10 a 50 mg de clorhexidina por kg de peso, aparecieron signos evidentes de irritabilidad con las dosis más altas, pero no se afectó la incidencia de preñeces, duración de la gestación y parámetros de la camada. No hubo malformaciones en las crías. Benzocaína: no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. El riesgo fetal parece ser mínimo utilizando dosis moderadas durante cortos períodos de tiempo debido a la escasa absorción sistémica, no obstante, el uso de benzocaína sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras y si el beneficio supera al riesgo. Enoxolona: se debe tener en cuenta que el uso de enoxolona a dosis altas, por encima de 60 mg/día y de forma continuada, puede producir retención de sodio, edema e hipertensión.

 

 



Datos generales de ANGILEPTOL

Composición de ANGILEPTOL

Principio Activo:

Benzocaína 4 mg/1 comprimido
Clorhexidina dihidrocloruro 5 mg/1 comprimido
Enoxolona 3 mg/1 comprimido

Excipiente:

Acesulfame potasio
Sorbitol
Y otros.

Clasif. Terapéutica de ANGILEPTOL

Aftas bucalesAmigdalitisEstomatitisFaringitisGingivitisLaringitisLaringotraqueítisNasofaringitisÚlcera de la boca

Fecha alta:  23/09/2002

Clorhexidina + benzocaína + enoxolona

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la garganta  >  Preparados para la garganta  >  Antisépticos


Mecanismo de acción
Clorhexidina + benzocaína + enoxolona

Véase benzocaína. Clorhexidina: antiséptico activo frente a bacterias aerobias y anaerobias gram+ y gram-, se adsorbe en pared celular por atracción entre su carga + y la carga - de superficie celular bacteriana, altera integridad de membrana y aumenta su permeabilidad. Enoxolona: acción antiinflamatoria tópica sobre mucosas.

Indicaciones terapéuticas
Clorhexidina + benzocaína + enoxolona

Alivio sintomático local y temporal de infección e inflamación leve de boca y garganta que cursa con dolor y sin fiebre.

Posología
Clorhexidina + benzocaína + enoxolona

Contraindicaciones
Clorhexidina + benzocaína + enoxolona

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Clorhexidina + benzocaína + enoxolona

Intolerancia a otros anestésicos locales tipo éster (en especial derivados del PABA), parabenos o parafenilendiamina (tinte del pelo). Mayor tendencia a toxicidad sistémica de benzocaína en niños (riesgo de metahemoglobinemia), en ancianos y enfermos en fase aguda o debilitados (se puede precisar menor concentración). Evaluar riesgo-beneficio en trauma severo en mucosa (aumenta absorción de anestésico); empastes de dientes incisivos con superficie o margen rugoso por riesgo de coloración permanente. Periodontitis. Cuidar higiene bucal para reducir sarro y coloración dental. No masticar ni tragar. Evaluar situación clínica si persisten o agravan los síntomas más de 2 días. Enoxolona, en ancianos, a dosis alta y tto. continuado puede causar retención de Na, edema y HTA. No debe utilizarse en niños < 6 años.

Interacciones
Clorhexidina + benzocaína + enoxolona

Véase benzocaína. Además:
Evitar coadministración con: otros antisépticos.
Referencias bibliográficas de estudios en animales muestran que potencia acción de: hidrocortisona tópica.

Embarazo
Clorhexidina + benzocaína + enoxolona

Uso no recomendado. Sin datos suficientes de clorhexidina y benzocaína en embarazo; enoxolona a dosis altas (> 60 mg/día) y uso continuado puede causar retención de Na, edema y HTA. Clorhexidina: cat. B. Benzocaína: cat. C.

Lactancia
Clorhexidina + benzocaína + enoxolona

No se recomienda su administración durante la lactancia.
Clorhexidina: aunque no se sabe si la clorhexidina se excreta en la leche materna, no se han descrito problemas en humanos.
Benzocaína: se ignora si la benzocaína se excreta con la leche materna. Debido a la escasa absorción sistémica, se puede esperar una mínima excreción con la leche y por lo tanto un riesgo para el lactante no significativo utilizando dosis moderadas y durante cortos períodos de tiempo.

Reacciones adversas
Clorhexidina + benzocaína + enoxolona

Pigmentación de lengua (desaparece espontáneamente), dientes (puede eliminarse con higiene bucal) y empastes (puede ser permanente). Aumento del sarro, alteración en percepción del sabor. Sensibilización por contacto, angioedema, escozor, picor, hinchazón, enrojecimiento dentro o alrededor de boca.

Ver listado de abreviaturas