AMOXICILINA/BROMHEXINA ARDINE 500 mg/8 mg Cáps. dura






ATC: Amoxicilina + Bromhexina
PA: Amoxicilina trihidrato, Bromhexina

Envases

  • Env. con 20
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Exc.: Medicamento no incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  696680
  • EAN13:  8470006966808
 



Datos generales de AMOXICILINA/BROMHEXINA ARDINE

Composición de AMOXICILINA/BROMHEXINA ARDINE

Principio Activo:

Amoxicilina trihidrato 500 mg/1 cápsula
Bromhexina 8 mg/1 cápsula

Clasif. Terapéutica de AMOXICILINA/BROMHEXINA ARDINE

AmigdalitisBronquiectasiaBronquitis agudaBronquitis crónica, exacerbaciónFaringitisNasofaringitisNeumonía y bronconeumonía bacterianasTos ferina

Fecha alta:  01/05/1975

Amoxicilina + Bromhexina

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Antibacterianos betalactámicos, penicilinas  >  Penicilinas de amplio espectro


Mecanismo de acción
Amoxicilina + Bromhexina

La amoxicilina es una penicilina semisintética (antibiótico beta-lactámico) que inhibe una o más enzimas (a menudo conocidas como proteínas de unión a la penicilina, PBPs) en la ruta biosintética del peptidoglicano bacteriano que es un componente estructural integral de la pared celular bacteriana. La inhibición de la síntesis del peptidoglicano produce un debilitamiento de la pared celular, que normalmente va seguido por lisis y muerte celular.
La amoxicilina es sensible a la degradación por las beta-lactamasas producidas por bacterias resistentes y por tanto el espectro de actividad de la amoxicilina sola no incluye microorganismos productores de estas enzimas.

Indicaciones terapéuticas
Amoxicilina + Bromhexina


en adultos y niños > 2 años para el tratamiento de las siguientes infecciones:
- Exacerbación bacteriana aguda de la bronquitis crónica.
- Neumonía adquirida en la comunidad

Posología
Amoxicilina + Bromhexina

Modo de administración
Amoxicilina + Bromhexina

Vía oral. Mejor administrar antes de las comidas.

Contraindicaciones
Amoxicilina + Bromhexina

Hipersensibilidad a amoxicilina, bromhexina o a cualquiera de las penicilinas; antecedentes de una reacción de hipersensibilidad inmediata grave (p. ej. anafilaxis) a otro agente beta-lactámico (p. ej. una cefalosporina, carbapenem o monobactam); no administrar en niños < 2 años.

Advertencias y precauciones
Amoxicilina + Bromhexina

No recomendado en niños con p.c. < 10 kg ni en I.R.; ancianos; I.H. (controlar función hepática); riesgo de reacciones de hipersensibilidad (incluidas reacciones anafilactoides y reacciones adversas cutáneas graves), si aparecen, interrumpir el tratamiento; antes de iniciar, confirmar si el paciente ha tenido una reacción previa de hipersensibilidad a los principios activos, a penicilinas, cefalosporinas u otros beta-lactámicos; riesgo de convulsiones en pacientes con I.R., tratados con dosis altas o con factores de riesgo (p. ej. antecedentes de convulsiones, epilepsia tratada o trastornos de las meninges); evitar si hay sospecha de mononucleosis infecciosa; se han notificado reacciones cutáneas graves: eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica tóxica pustulosis exantematosa generalizada aguda (suspender el tratamiento si aparecen); se ha observado reacción de Jarisch-Herxheimer tras el tratamiento de enfermedad de Lyme con amoxicilina; riesgo de sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles y de colitis asociada a antibióticos en uso prolongado; evaluar función renal, hepática y hematopoyética en tratamiento prolongado; puede producirse prolongación del tiempo de protrombina en tratamiento concomitante con anticoagulantes; se ha observado cristaluria en pacientes con diuresis reducida (a dosis altas, mantener ingesta de líquidos y una diuresis adecuada; controlar pacientes con catéteres en la vejiga).

Insuficiencia hepática
Amoxicilina + Bromhexina

Precaución (controlar función hepática).

Insuficiencia renal
Amoxicilina + Bromhexina

No recomendado.

Interacciones
Amoxicilina + Bromhexina

Secreción tubular disminuida por: probenecid. No se recomienda.
Mayor riesgo de reacciones cutáneas con: alopurinol.
Antagonismo con: tetraciclinas y otros bacteriostáticos.
Controlar protrombina o INR con: acenocumarol o warfarina.
Reduce excreción con aumento de toxicidad con: metrotrexato.
Lab: posibles falsos + con métodos químicos; usar métodos enzimáticos glucosa oxidasa para evaluar glucosa en orina; puede distorsionar resultados del análisis de estriol en embarazadas.

Embarazo
Amoxicilina + Bromhexina

Los estudios en animales no han demostrado efectos perjudiciales directos o indirectos con respecto a toxicidad reproductiva. Los datos limitados sobre el uso de amoxicilina en el embarazo en humanos no indican un aumento del riesgo de malformaciones congénitas. Se puede emplear amoxicilina en el embarazo cuando los beneficios potenciales superen los posibles riesgos asociados con el tratamiento.

Lactancia
Amoxicilina + Bromhexina

Amoxicilina se excreta por la leche humana en pequeñas cantidades con posible riesgo de sensibilización. Por tanto, pueden aparecer en el lactante diarrea e infección fúngica de las membranas mucosas, por lo que la lactancia podría tener que interrumpirse. Sólo se debe administrar amoxicilina durante la lactancia tras haberse evaluado el beneficio/riesgo por parte del médico.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Amoxicilina + Bromhexina

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, pueden aparecer efectos adversos que pueden afectar a la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Amoxicilina + Bromhexina

Diarrea, náuseas; erupción cutánea.

Monografías Principio Activo: 22/01/2021

Ver listado de abreviaturas