AMMONAPS 500 MG COMPRIMIDOS   






ATC: Fenilbutirato de sodio
PA: Fenilbutirato sodio
EXC: Sodio y otros.

Envases

  • Env. con 250
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  802298
  • EAN13:  8470008022984
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

AMMONAPS 500 mg Comp.

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Cada comprimido contiene 500 mg de fenilbutirato de sodio.

 

Excipiente(s) con efecto conocido

Cada comprimido contiene 2,7 mmol (62 mg) de sodio.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

 

Comprimido.

 

Los comprimidos son blanquecinos, ovalados y grabados con “UCY 500”.

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

AMMONAPS está indicado como terapia adyuvante en el tratamiento crónico de las patologías por deficiencias congénitas de enzimas del ciclo de la urea, que cursan con déficit de carbamoil-fosfato-sintetasa, ornitina-transcarbamoilasa o arginina-succinato-sintetasa.

Está indicado en pacientes con presentación neonatal (deficiencia enzimática completa que aparece en los primeros 28 días de vida). También está indicado en pacientes con presentación tardía (deficiencia enzimática parcial que aparece tras el primer mes de vida) con antecedentes de encefalopatía hiperamoniémica.

 

Menu  4.2 - Posología y administración de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

  • Embarazo
  • Lactancia
  • Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

AMMONAPS comprimidos no debe utilizarse en pacientes con disfagia debido al posible riesgo de ulceración esofágica si los comprimidos no llegan con rápidez al estómago.

 

Este medicamento contiene 62 mg de sodio por comprimido, equivalente a 3 % de la ingesta de sodio máxima recomendada por la OMS.

 

La dosis máxima diaria recomendada de este medicamento contiene 2,5 mg de sodio, que es equivalente al 124 % de la ingesta máxima diaria recomendada por la OMS para el sodio.

 

AMMONAPS tiene un elevado contenido en sodio. Por lo que debe tenerse en cuenta en pacientes con dietas bajas en sodio.

 

Por tanto, AMMONAPS debe usarse con prudencia en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva o insuficiencia renal grave, y en caso de retención de sodio y edema.

 

Puesto que el metabolismo y excreción del fenilbutirato de sodio dependen de al hígado y los riñones, AMMONAPS debe utilizarse con prudencia en pacientes con insuficiencia hepática o renal.

 

Durante el tratamiento, deben monitorizar los niveles de potasio en suero, ya que la excreción renal de fenilacetilglutamina podría provocar una pérdida de potasio por orina.

 

Incluso aunque estén recibiendo tratamiento, puede producirse una encefalopatía hiperamoniémica aguda en algunos pacientes.

 

No se recomienda AMMONAPS para el tratamiento de la hiperamoniemia aguda, que se considera una urgencia médica.

 

Para los niños que no puedan tragar comprimidos, se recomienda utilizar los gránulos AMMONAPS.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

La administración conjunta de probenecid puede afectar a la excreción renal del metabolito conjugado del fenilbutirato de sodio.

 

Se ha descrito la inducción de hiperamoniemia por haloperidol y valproato. Los corticosteroides pueden dar lugar al catabolismo proteico en el organismo y por consiguiente aumentar los niveles plasmáticos de amonio. Se aconseja una monitorización más frecuente de los niveles plasmáticos de amonio cuando tengan que utilizarse de forma concomitante estos medicamentos.

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

Embarazo

No se ha establecido la seguridad del uso este medicamento en embarazadas. La evaluación de los estudios experimentales con animales ha demostrado la existencia de toxicidad sobre la reproducción, es decir, efectos sobre el desarrollo del embrión o del feto. La exposición prenatal de crías de rata al fenilacetato (el metabolito activo del fenilbutirato) produjo lesiones en las células piramidales corticales; las terminaciones dendríticas eran más largas y finas de lo normal y su número, reducido. Se desconoce la relevancia de estos datos para embarazadas; por consiguiente, el uso de AMMONAPS está contraindicado durante el embarazo (ver sección 4.3).

Las mujeres con posibilidad de quedarse embarazadas deben adoptar medidas anticonceptivas eficaces.

 

Lactancia

Al administrar dosis altas de fenilacetato (190-474 mg/kg) por vía subcutánea a crías de rata, se observó una disminución de la proliferación y un aumento de la pérdida de neuronas, así como una reducción de la mielina del SNC. Se retrasó la maduración de las sinapsis cerebrales y se redujo el número de terminaciones nerviosas funcionales en el cerebro, lo que provocó un retraso del crecimiento cerebral. No se ha determinado si el fenilacetato se secreta en la leche humana, por lo que el uso de AMMONAPS está contraindicado durante la lactancia (ver sección 4.3).

 

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

En ensayos clínicos con AMMONAPS, el 56% de los pacientes experimentaron al menos un acontecimiento adverso y se consideró que el 78% de estos acontecimientos no estaban relacionados con AMMONAPS.

 

Las reacciones adversas afectaron fundamentalmente a los aparatos reproductor y digestivo. A continuación se enumeran las reacciones adversas, según la clasificación por órganos / sistemas y por frecuencia. Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (≥ 1/1.000a < 1/100), raras ( ≥1/10,000 a <1/1,000), muy raras (<1/10,000) y desconocidas (no se pueden calcular a partir de los datos disponibles). Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

 

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Frecuentes: anemia, trombocitopenia, leucopenia, leucocitosis, trombocitosis

Poco frecuentes: anemia aplásica, equimosis

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Frecuentes: acidosis metabólica, alcalosis, disminución del apetito

 

Trastornos psiquiátricos

Frecuentes: depresión, irritabilidad

 

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes: síncope, cefalea

 

Trastornos cardíacos

Frecuentes: edema

Poco frecuentes: arritmia

 

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes: dolor abdominal, vómitos, náuseas, estreñimiento, disgeusia

Poco frecuentes: pancreatitis, úlcera gastroduodenal, hemorragia rectal, gastritis

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuentes: exantema, olor cutáneo anormal

 

Trastornos renales y urinarios

Frecuentes: acidosis tubular renal

 

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Muy frecuentes: amenorrea, menstruación irregular

 

Exploraciones complementarias

Frecuentes: disminución de potasio, albúmina, proteínas totales y fosfato en sangre. Aumento de fosfatasa alcalina, transaminasas, bilirrubina, ácido úrico, cloro, fosfato y sodio en sangre. Aumento de peso.

 

Se notificó un caso probable de reacción tóxica a AMMONAPS (450 mg/kg/día) en una paciente anoréxica de 18 años que desarrolló una encefalopatía metabólica asociada con acidosis láctica, hipopotasiemia grave, pancitopenia, neuropatía periférica y pancreatitis. Se recuperó tras reducir la dosis, excepto de los episodios recurrentes de pancreatitis que al final llevaron a interrumpir el tratamiento.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación, incluido en el Anexo V.

Menu  4.9 - Sobredosificación de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

Se produjo un caso de sobredosis en un lactante de 5 meses con una dosis única accidental de 10 g (1.370 mg/kg). El paciente presentó diarrea, irritabilidad y acidosis metabólica con hipopotasemia. El paciente se recuperó en 48 horas después del tratamiento sintomático.

 

Estos síntomas son consistentes con la acumulación de fenilacetato, que resultó en neurotoxicidad limitante de la dosis cuando se administró por vía intravenosa a dosis de hasta 400 mg/kg/día. Las manifestaciones de neurotoxicidad fueron fundamentalmente somnolencia, cansancio y mareos.

 

Manifestaciones menos frecuentes fueron confusión, cefalea, disgeusia, hipoacusia, desorientación, deterioro de la memoria y exacerbación de una neuropatía preexistente.

En caso de sobredosis, debe interrumpirse el tratamiento e iniciarse medidas de soporte. La hemodiálisis o la diálisis peritoneal pueden resultar beneficiosas.

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de AMMONAPS 500 mg Comp.

Grupo farmacoterapéutico: productos varios para el tracto alimentario y metabolismo,

código ATC: A16A X03

 

El fenilbutirato de sodio es un profármaco que se metaboliza rápidamente a fenilacetato. El fenilacetato es un compuesto metabólicamente activo que se conjuga con glutamina por acetilación para formar fenilacetilglutamina, que se excreta a continuación por vía renal. La fenilacetilglutamina es comparable a la urea en que contiene 2 moles de nitrógeno por mol de base, por lo que puede constituir un vehículo alternativo para la excreción del nitrógeno. Basándose en estudios sobre la excreción de la fenilacetilglutamina en pacientes con trastornos del ciclo de la urea, es posible calcular que, a partir de cada gramo de fenilbutirato de sodio administrado, se producen entre 0,12 y 0,15 g de nitrógeno en la fenilacetilglutamina. Como consecuencia, el fenilbutirato de sodio reduce las concentraciones plasmáticas elevadas de amonio y glutamina en pacientes con trastornos del ciclo de la urea. Es importante que el diagnóstico sea precoz y el tratamiento se inicie inmediatamente para mejorar la supervivencia y los resultados clínicos.

 

En el pasado, los trastornos del ciclo de la urea de presentación neonatal resultaban mortales en la práctica totalidad de los casos en el primer año de vida, incluso cuando se trataban con diálisis peritoneal y aminoácidos esenciales o sus análogos no nitrogenados. Con hemodiálisis, el uso de vías alternativas para la excreción del nitrógeno (fenilbutirato de sodio, benzoato de sodio y fenilacetato de sodio), una restricción de proteínas en la dieta y, en algunos casos, un complemento de aminoácidos esenciales, la tasa de supervivencia en neonatos diagnosticados tras el nacimiento (pero durante el primer mes de vida) ha aumentado a casi un 80% y la mayoría de las muertes se producen durante un episodio agudo de encefalopatía hiperamoniémica. En los pacientes con enfermedad de presentación neonatal hubo una incidencia alta de retraso mental.

 

En pacientes diagnosticados durante la gestación y tratados antes de que se produjesen episodios de encefalopatía hiperamoniémica, la supervivencia fue del 100%, pero incluso en estos pacientes, muchos presentaron con posterioridad alteraciones cognitivas u otros déficits neurológicos.

 

En pacientes con deficiencias de presentación tardía, incluyendo las mujeres heterocigotas para la deficiencia de ornitina-transcarbamilasa, después de recuperarse de una encefalopatía hiperamoniémica recibieron tratamiento prolongado con fenilbutirato de sodio y una dieta con restricción de proteínas, la tasa de supervivencia fue del 98%. El coeficiente intelectual (CI) de la mayoría de los pacientes evaluados se encontraba en el rango entre la media o por debajo de la media hasta el límite del retraso mental (borderline). Su funcionamiento cognitivo permaneció relativamente estable durante el tratamiento con fenilbutirato.

 

No es probable que con el tratamiento reviertan las alteraciones neurológicas preexistentes, y el deterioro neurológico puede incluso continuar en ciertos algunos pacientes.

 

Puede ser necesaria la administración de por vida de AMMONAPS a menos que se opte por un transplante hepático ortotópico.

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

Se sabe que el fenilbutirato se oxida a fenilacetato, que a su vez se conjuga por vía enzimática con glutamina para formar fenilacetilglutamina en el hígado y el riñón. Las esterasas hepáticas y sanguíneas también hidrolizan el fenilacetato.

 

Los datos de concentraciones en plasma y en orina del fenilbutirato y sus metabolitos se han obtenido de adultos normales en ayunas que recibieron una dosis única de 5 g de fenilbutirato de sodio y de pacientes con trastornos del ciclo de la urea, hemoglobinopatías y cirrosis que recibieron dosis orales únicas y repetidas de hasta 20 g/día (estudios no controlados). También se ha estudiado la distribución del fenilbutirato y sus metabolitos en pacientes con cáncer tras la perfusión intravenosa de fenilbutirato de sodio (hasta 2 g/m2) o de fenilacetato.

 

Absorción

El fenilbutirato se absorbe rápidamente en ayunas. Tras la administración oral, en forma de comprimidos, de una dosis única de 5 g de fenilbutirato de sodio, se detectan concentraciones plasmáticas cuantificables de fenilbutirato 15 minutos después de la toma. El tiempo medio para alcanzar la concentración máxima es de 1,35 horas y la media de dicha concentración máxima es de 218 µg/ml. La semivida de eliminación se ha estimado en 0,8 horas.

 

Se desconoce el efecto de la comida en la absorción.

 

Distribución

El volumen de distribución del fenilbutirato es de 0,2 l/kg.

 

Biotransformación

Tras administración oral, en forma de comprimidos, de una dosis única de 5 g de fenilbutirato de sodio se detectan concentraciones plasmáticas cuantificables de fenilacetato y de fenilacetilglutamina 30 y 60 minutos después de la toma, respectivamente. El tiempo medio para alcanzar las concentraciones máximas es de 3,74 y 3,43 horas, respectivamente, y la media de la concentración máxima es de

 

48,5 y 68,5 µg/ml, respectivamente. La semivida de eliminación se ha estimado en 1,2 y 2,4 horas, respectivamente.

 

Estudios con dosis altas de fenilacetato administradas por vía intravenosa mostraron una farmacocinética no lineal caracterizada por la saturación del metabolismo a fenilacetilglutamina. La administración repetida de fenilacetato mostró indicios de inducción del aclaramiento.

 

En la mayoría de los pacientes con trastornos del ciclo de la urea o hemoglobinopatías a los que se administraron varias dosis de fenilbutirato (300-650 mg/kg/día hasta 20 g/día) no pudo detectarse concentración plasmática alguna de fenilacetato tras el ayuno nocturno. En pacientes con insuficiencia hepática, la conversión de fenilacetato a fenilacetilglutamina puede ser relativamente más lenta. Tres (de seis) pacientes cirróticos a los que se administraron dosis repetidas por vía oral de fenilbutirato de sodio (20 g/día en tres tomas) mostraron al tercer día concentraciones plasmáticas constantes de fenilacetato, que eran cinco veces superiores a las obtenidas tras la primera dosis.

 

En voluntarios normales se encontraron diferencias entre ambos sexos en los parámetros farmacocinéticos del fenilbutirato y el fenilacetato (AUC y Cmax aproximadamente 30-50% mayores en mujeres), pero no de la fenilacetilglutamina. Esto puede deberse a la lipofilia del fenilbutirato de sodio y a las consiguientes diferencias en el volumen de distribución.

 

Eliminación

Aproximadamente el 80-100% del fármaco se excreta por los riñones en 24 horas como metabolito conjugado (fenilacetil-glutamina).

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

El fenilbutirato de sodio ha dado resultados negativos en dos pruebas de mutagenicidad, los ensayos de Ames y de micronúcleos. Los resultados indican que el fenilbutirato de sodio no produjo ningún efecto mutagénico en la prueba de Ames con o sin activación metabólica.

Los resultados del test de micronúcleos indican que el fenilbutirato de sodio no había producido ningún efecto clastogénico en ratas tratadas con dosis a niveles tóxicos o no tóxicos (examinadas 24 y 48 horas después de la administración de una dosis oral única de 878 a 2.800 mg/kg). No se han realizado estudios de carcinogenicidad ni de fertilidad con fenilbutirato de sodio.

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

Celulosa microcristalina

Estearato de magnesio

Sílice coloidal anhidra

Menu  6.2 - Incompatibilidades de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

No procede.

Menu  6.3 - Período de validez de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

2 años.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

No conservar a temperatura superior a 30 °C

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

Frascos de HDPE con tapones con un dispositivo de seguridad para niños con 250 ó 500 comprimidos.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de AMMONAPS 500 mg Comp.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Immedica Pharma AB

SE-113 29 Estocolmo

Suecia

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/99/120/001 (250 comprimidos)

EU/1/99/120/002 (500 comprimidos)

 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 08/12/1999

Fecha de la última renovación: 08/12/2009

 

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu

 

23/01/2021