ALFITAR Sol. tópica 0,0667 mg/ml   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Brea hulla

Evitar

No existen pruebas garantizadas de seguridad en mujeres en período de lactancia, pero las preparaciones de brea de hulla se utilizan desde hace muchos años sin consecuencias nocivas aparentes, ni se conocen efectos negativos en la salud de los niños con un uso prolongado del producto. Sin embargo, se recomienda restringir el uso de brea de hulla durante la lactancia solo a periodos intermitentes, en concentraciones reducidas y en un bajo porcentaje de la superficie corporal.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Brea hulla

No existen pruebas garantizadas de seguridad en mujeres embarazadas pero las preparaciones de brea de hulla se utilizan desde hace muchos años sin consecuencias nocivas aparentes, ni se conocen efectos negativos en la salud de los niños con un uso prolongado del producto. Sin embargo, se recomienda restringir el uso de brea de hulla durante el embarazo solo a periodos intermitentes, en concentraciones reducidas y en un bajo porcentaje de la superficie corporal, y evitar el uso durante el primer trimestre de embarazo.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Brea hulla :Administración cutánea (tópica)

Caso de hipersensibilidad a cualquiera de sus ingredientes. No debe administarse a pacientes con enfermedades caracterizadas por la fotosensibilidad, como lupus eritematoso o alergia a la luz solar. No debería aplicarse a pieles inflamadas o escariadas (heridas abiertas supurantes o infecciones de la piel).

 

ATC: Brea hulla
PA: Brea hulla

Envases

  • Env. con 1 frasco de 50 ml
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Exc.: Medicamento no incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  660803
  • EAN13:  8470006608036
  • Precio de Venta del Laboratorio:  7.88€ Precio de Venta al Público IVA:  12.3€
 


QUÉ ES ALFITAR Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR ALFITAR  |  CÓMO TOMAR ALFITAR  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE ALFITAR  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu QUÉ ES ALFITAR Y PARA QUÉ SE UTILIZA

La Brea de hulla es un principio activo con actividad queratoplástica (estimulante de la regeneración de la piel), alivia el prurito (evita el picor) y la descamación en ciertos procesos que se producen en la piel.

 

Alfitar está indicado para el alivio de los síntomas y signos de la psoriasis y de la dermatitis seborreica de la piel y del cuero cabelludo.


Menu ANTES DE TOMAR ALFITAR

No use Alfitar:

- Si es alérgico (hipersensible) a la brea de hulla o a cualquiera de los demás componentes de Alfitar.

- Si tiene foliculitis (inflamación de uno o más folículos pilosos) y acné vulgar.

- Si tiene alguna enfermedad caracterizada por la fotosensibilidad (sensibilidad a la luz), como lupus eritematoso o alergia a la luz solar.

- Si tiene la piel inflamada o escariada (con heridas abiertas supurantes o infecciones de la piel).

 

Tenga especial cuidado con Alfitar:

- La Brea de hulla puede causar irritaciones en la piel. En caso de que aparezcan, se deberá interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

 

La Brea de hulla aumenta la fotosensibilidad (sensibilidad a la luz) de la piel. Por tanto, se debe evitar la exposición directa a la luz solar después de aplicar Alfitar, hasta que se haya lavado la zona de aplicación.

- Utilizar con mucho cuidado cerca de los ojos y membranas mucosas. En caso de contacto accidental con los ojos, lávelos con una solución salina normal o con agua.

- No aplicar en la zona genital y rectal.

- En la cara, aplicar con cuidado.

 

Uso de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.

 

El uso simultáneo de Brea de hulla con medicamentos fotosensibilizantes (que produzcan sensibilidad a la luz) puede producir efectos fotosensibilizantes aditivos. No se recomienda el uso simultáneo de Brea de hulla con metoxaleno o trioxisaleno (medicamentos utilizados para tratar el vitíligo, una enfermedad causada por la falta de pigmentación de la piel), sistémicos o tópicos.

 

Embarazo y lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

No existen pruebas garantizadas de seguridad en mujeres embarazadas

Si su médico lo estima oportuno por que el beneficio esperado supera los riesgos potenciales, el uso de Brea de hulla se restringirá a periodos intermitentes, en concentraciones reducidas y a zonas determinadas de la superficie corporal, evitando su administración en zonas extensas de la piel.

 

Evitar el uso durante el primer trimestre de embarazo.

 

Conducción y uso de máquinas:

No se han descrito efectos de la Brea de hulla sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria. 

 

Menu CÓMO TOMAR ALFITAR


Siga exactamente las instrucciones de administración de Alfitar indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

La dosis normal es:

 

Adultos y niños mayores de 12 años:

 

Asegúrese de que las lesiones estén limpias. Aplicar 2 ó 3 pulverizaciones sobre la zona afectada y realizar un suave masaje para facilitar la absorción del producto. Después lávese las manos con agua y jabón para eliminar los posibles restos que permanezcan en sus manos

 

La solución debe administrarse una vez al día, preferentemente por la noche, y retirarlo, con un lavado con jabón apropiado, por la mañana.

 

Recuerde usar su medicamento.

 

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Alfitar. No suspenda el tratamiento antes de lo indicado.

 

Si usa más Alfitar del que debiera:

 

Si usted ha utilizado más Alfitar de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.

Si olvidó usar Alfitar:

 

Si olvidó una dosis, aplíquela en cuanto pueda. No utilice una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Alfitar puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

A continuación se enumeran otros efectos adversos según su frecuencia:

 

Los efectos adversos frecuentes (afectan de 1 a 10 pacientes cada 100) son: Hiperpigmentación, reupciones acneiformes (parecidas al acné), alergia, irritación y fotosensibilidad

 

Se ha detectado un riesgo elevado de cáncer de piel en pacientes con psoriasis tratados con Brea de hulla y sometidos a radiaciones UVB. No obstante, los estudios epidemiológicos realizados no han demostrado la incidencia de este riesgo en pacientes tratados solamente con Brea de hulla.

 

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Menu CONSERVACIÓN DE ALFITAR

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

 

Caducidad:

No utilice Alfitar después de la fecha de caducidad indicada en el envase después de Cad:. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Alfitar

- El principio activo es Brea de hulla. Cada mililitro de solución cutánea contiene 0,667 mg de Brea de hulla.

- Los demás componentes son lecitina de soja, colato sódico, etanol (0,33%), cloruro sódico, fenoxietanol y agua purificada.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Alfitar se presenta en forma de solución para pulverización cutánea de color amarillo pálido-blanquecino. Cada estuche contiene un frasco pulverizador con 50 ml de solución cutánea.

 

Titular de la autorización de comercialización

SESDERMA, S.L.

C/ Massamagrell, 3

46138 Rafelbuñol – Valencia

Responsable de la fabricación

LABORATORIO DE APLICACIONES FARMACODINÁMICAS, S.A.

Grassot, 16 - 08025 Barcelona (España)

 

Este prospecto ha sido aprobado en…

Abril 2011

 

“La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/”



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 22/08/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.