ALERGOLIBER 10 mg COMPRIMIDOS   






ATC: Rupatadina
PA: Rupatadina fumarato
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 15
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  800516
  • EAN13:  8470008005161
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 20
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  999923
  • EAN13:  8470009999230
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES ALERGOLIBER Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR ALERGOLIBER  |  CÓMO TOMAR ALERGOLIBER  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE ALERGOLIBER  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Alergoliber 10 mg comprimidos

Rupatadina

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

  1. Qué es Alergoliber y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Alergoliber
  3. Cómo tomar Alergoliber
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Alergoliber
  6. Contenido del envase e información adicional

 

Menu QUÉ ES ALERGOLIBER Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Rupatadina es un antihistamínico.

 

Alergoliber está indicado para el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica tales como: estornudos, rinorrea, picor de ojos y de nariz.

 

Alergoliber está indicado para el alivio de los síntomas asociados a la urticaria (erupción alérgica de la piel) como picor y las ronchas cutáneas (enrojecimiento e hinchazón de la piel).

 


Menu ANTES DE TOMAR ALERGOLIBER

No tome Alergoliber:

  • Si es alérgico a rupatadina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Alergoliber

Si padece insuficiencia renal o hepática. En tal caso consulte a su médico. El uso de Alergoliber 10 mg comprimidos no está actualmente recomendado en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Si usted tiene los niveles de potasio en sangre bajos y/o si usted tiene un cierto patrón anormal de los latidos del corazón (prolongación conocida del intervalo QTc en el ECG) que puede ocurrir en determinadas enfermedades del corazón, consulte con su médico.

Si es mayor de 65 años consulte a su médico o farmacéutico.

 

Niños

Este medicamento no debe utilizarse en niños menores de 12 años de edad.

 

Otros medicamentos y Alergoliber

Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

Si está tomando Alergoliber, no tome medicamentos que contengan ketoconazol (medicamento para infecciones fúngicas) o eritromicina (medicamento para infecciones bacterianas).

 

Si está tomando medicamentos depresores del sistema nervioso central, medicamentos con estatinas (medicamentos utilizados para tratar los niveles altos de colesterol) o midazolam (medicamentos utilizado para la sedación de corta duración), consulte con su médico antes de tomar Alergoliber.

 

Toma de Alergoliber con alimentos, bebidas y alcohol

No debe tomar Alergoliber en combinación con zumo de pomelo debido a que puede aumentar el nivel de rupatadina en su organismo.

Alergoliber, a la dosis recomendada de 10 mg, no incrementa la somnolencia producida por el alcohol.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

No es de esperar que la dosis recomendada de Alergoliber tenga un efecto sobre su capacidad de conducir vehículos o manejar maquinaria. No obstante, cuando usted utilice Alergoliber por primera vez, debería tener la precaución de ver como puede afectarle el tratamiento antes de conducir o utilizar máquinas.

 

Alergoliber contiene lactosa

Si su médico le ha informado de que usted padece intolerancia a algunos azúcares, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

Menu CÓMO TOMAR ALERGOLIBER


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.

En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Alergoliber se administra en adolescentes (a partir de 12 años de edad) y adultos. La dosis recomendada es de un comprimido (10 mg de rupatadina) una vez al día con o sin alimentos. Ingiera el comprimido con una cantidad suficiente de líquido (p. ej., un vaso de agua).

 

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Alergoliber.

 

Si toma más Alergoliber del que debe

En caso de ingestión accidental de dosis elevadas del medicamento, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o bien al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420.

 

Si olvidó tomar Alergoliber

Tome su dosis lo antes posible y continúe con sus comprimidos en los tiempos habituales. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 pacientes) son somnolencia, dolor de cabeza, vértigo, sequedad de boca, sensación de debilidad y fatiga. Los efectos adversos poco frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 100 pacientes) son aumento del apetito, irritabilidad, dificultad en la concentración, hemorragia nasal, sequedad nasal, dolor de garganta, tos, sequedad de garganta, rinitis, náusea, dolor abdominal, diarrea, indigestión, vómitos, estreñimiento, erupción, dolor de espalda, dolor de las articulaciones, dolor muscular, sed, malestar, fiebre, pruebas de la función hepática anormales y aumento de peso.

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes) son palpitaciones, aumento del ritmo cardiaco y reacciones alérgicas (picor, urticaria e hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta).

 

Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en el prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu CONSERVACIÓN DE ALERGOLIBER

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y el blíster. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar el blíster en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que  no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Alergoliber

  • El principio activo es rupatadina. Cada comprimido contiene 10 mg de rupatadina (como fumarato).
  • Los demás componentes son: almidón de maiz pregelatinizado, celulosa microcristalina, óxido de hierro rojo (E-172), óxido de hierro amarillo (E-172), lactosa monohidrato y estearato de magnesio. Ver sección 2 “Alergoliber contiene lactosa”.

 

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Alergoliber son comprimidos redondos de color salmón claro y se presentan en blísters de dosis unitarias conteniendo 3, 7, 10, 15, 20, 30, 50 o 100 comprimidos. No todos los envases se comercializan.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización

Biohorm, S.L.

Av. Camí Reial 51-57

08184 Palau-solità i Plegamans (Barcelona-España)

 

 

Responsable de la fabricación

NOUCOR HEALTH, S.A.

Av. Camí Reial 51-57

08184 Palau-solità i Plegamans (Barcelona-España)

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

Pfizer S.L.

Avda. Europa 20-B

Parque Empresarial La Moraleja

28108 Alcobendas (Madrid)

España

 

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

 

Alergoliber 10 mg Comprimidos               España,

Pafinur 10 mg Comprimidos                            Italia

Urtimed 10 mg Comprimidos                             Alemania

 

Fecha de la última revisión de este prospecto 08/2020

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es

06/05/2023