ALDACTACINE 25 mg/15 mg COMPRIMIDOS






ATC: Espironolactona + Altizida
PA: Altizida, Espironolactona
EXC: Lactosa y otros.

Envases

  • Env. con 40
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  702944
  • EAN13:  8470007029441
  • Conservar en frío: No
 



Datos generales de ALDACTACINE

Composición de ALDACTACINE

Principio Activo:

Altizida 15 mg/1 comprimido
Espironolactona 25 mg/1 comprimido

Excipiente:

Lactosa
Y otros.

Clasif. Terapéutica de ALDACTACINE

AscitisEdemaHipertensión arterial esencial

Fecha alta:  01/09/1975

Espironolactona + Altizida

Alerta farmacéutica y notas informativas
Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Diuréticos  >  Diuréticos y agentes ahorradores de potasio en asociación  >  Diuréticos de techo bajo y agentes ahorradores de potasio


Mecanismo de acción
Espironolactona + Altizida

Efecto aditivo, produciéndose un incremento de la excreción de Na y, por tanto, de agua en orina. Además, la espironolactona contrarresta la depleción de potasio y magnesio inducida por la altizida, manteniéndose así el equilibrio electrolítico.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Espironolactona + Altizida

Modo de administración
Espironolactona + Altizida

Vía oral. Tomar con alimentos.

Contraindicaciones
Espironolactona + Altizida

Hipersensibilidad a espironolactona, a hidroclorotiazida, a tiazidas u otros derivados de las sulfonamidas; enf. de Addison; antecedentes de lupus eritematoso; hipercalcemia; hiperpotasemia; I.R. aguda, compromiso significativo de la función renal, anuria. Uso concomitante de eplerenona.

Advertencias y precauciones
Espironolactona + Altizida

Riesgo de hiperpotasemia severa concomitante con otros diuréticos ahorradores de potasio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), antagonistas de la angiotensina II, bloqueantes de la aldosterona, heparina, heparinas de bajo peso molecular u otros medicamentos o enfermedades que se sabe que producen hiperpotasemia, suplementos de potasio, dieta rica en potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio. Facilita la aparición der hiperpotasemia concomitante con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y beta-bloqueantes.
Enfermedades hepáticas graves, el empleo de diuréticos puede precipitar un coma hepático.
Diabetes y prediabetes, las tiazidas aumentan los niveles de glucosa en sangre, ajuste de la dosis del antidiabético.
Gota, las tiazidas aumentan los niveles de ácido úrico en sangre, ajustar dosis.
Las tiazidas pueden disminuir la excreción urinaria de calcio y causar elevación ligera e intermitente del calcio sérico. Aumentan la excreción de magnesio renal, lo que puede causar hipomagnesemia. Pueden provocar un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos.
I.R. o I.H. aguda o grave ya que una terapia diurética fuerte puede desembocar en encefatopatía hepática.
Niños, no hay datos, no se recomienda su uso.
Puede provocar desequilibrio electrolítico (hiperpotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia y aumento transitorio de BUN en ancianos y/o pacientes con función hepática o renal alterada), vigilar niveles plasmáticos de sodio y potasio.
Insuficiencia cardiaca, no hay datos.
Puede reducir la respuesta vascular a norepinefrina (pacientes sometidos a anestesia general o regional).
Derrame coroideo, miopía aguda y glaucoma de ángulo cerrado secundario: sulfamidas y derivados de sulfonamida, como altizida, pueden causar una reacción idiosincrática, que dé lugar a un derrame coroideo con defecto del campo visual, miopía transitoria aguda y glaucoma de ángulo cerrado agudo. Se debe interrumpir el tratamiento lo más rápido posible, corregir la presión intraocular.

Insuficiencia hepática
Espironolactona + Altizida

Precaución en enfermedad hepática grave.

Insuficiencia renal
Espironolactona + Altizida

Contraindicado en I.R. aguda, compromiso significativo de la función renal.

Interacciones
Espironolactona + Altizida

Riesgo de hiperpotasemia con: otros diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio, IECA o de antagonistas de los receptores de la angiotensina II, AINEs, trimetroprima/sulfametoxazol.
Acción diurética disminuida con: dosis altas de AAS, antiinflamatorios no esteroideos como indometacina y ácido mefenámico pueden atenuar la eficacia en la diuresis natriurética debido a la inhibición de la síntesis intrarenal de prostaglandinas.
Aumento del riesgo de aparición de acidosis metabólica hiperclorémica significativa con: cloruro de amonio, colestiramina.
Eficacia disminuida por: carbenoxolona. Además, espironolactona puede provocar una disminución de la acción antiulcerosa de carbenoxolona por un probable antagonismo competitivo.
Potenciación de la hipotensión ortostática con: alcohol, barbitúricos o narcóticos.
Depleción de electrolitos (hipopotasemia) con: corticoides, ACTH.
Toxicidad potenciada por: cloruro amónico, colesteramina.
Disminuye la respuesta vascular de: noradrenalina.
Potencia los efectos de: antihipertensivos.
Potencia toxicidad de: digoxina, litio.
Aumenta el metabolismo de: fenazona.
Altizida puede aumentar la respuesta a los relajantes musculares esqueléticos (ej, tubocuranina).
Colestiramina y colestipol reducen la absorción de la altizida, pudiendo reducir su efecto diurético.
Espironolactona se une al receptor androgénico y puede aumentar los niveles de antígeno prostático específico en pacientes con cáncer de próstata tratados con abiraterona. Por ello, no se recomienda el uso concomitante de espironolactona con abiraterona.
Lab.: en ensayos fluorimétricos, la espironolactona puede interferir en la estimación de compuestos que presentan características de fluorescencia parecidas. Tiazidas interfieren con las pruebas de la función paratiroidea.

Embarazo
Espironolactona + Altizida

No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Tanto la espironolactona como sus metabolitos pueden atravesar la barrera placentaria. El uso de espironolactona no está recomendado en mujeres embarazadas por sus posibles efectos antiandrogénicos, a no ser que el beneficio esperado justifique los posibles riesgos.
Las tiazidas atraviesan la barrera placentaria. Las tiazidas pueden disminuir la perfusión placentaria, incrementar la inercia uterina e inhibir el parto.

Lactancia
Espironolactona + Altizida

Canrenona (metabolito principal de la espironolactona) y la altizida se excretan a través de la leche materna. Debido al desconocimiento de los potenciales efectos adversos que pueden tener para el lactante, es conveniente tomar una decisión sobre si se debe interrumpir el tratamiento o reemplazar la lactancia natural por la lactancia artificial, dependiendo de la importancia que el tratamiento con el medicamento tenga para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Espironolactona + Altizida

Algunos pacientes han presentado somnolencia y mareo, especialmente al inicio del tratamiento, por lo que, se aconseja tener precaución a la hora de conducir vehículos, manejar maquinaria peligrosa o de precisión, así como realizar cualquier otra actividad que requiera concentración.

Reacciones adversas
Espironolactona + Altizida

Hiperpotasemia; estado confusional; mareo, cefalea, somnolencia; diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal; prurito, erupción; espasmos musculares; lesión renal aguda; ginecomastia, dolor de mama masculina, aumento del tamaño de la mama, menstruación irregular, amenorrea, sangrado post menopáusico, impotencia; fiebre, astenia, malestar general.

Monografías Principio Activo: 25/02/2022

Ver listado de abreviaturas