ACIDO ZOLEDRONICO ALTAN 5 MG/100 ML SOLUCION PARA PERFUSION EFG   






NIOSH Medicamento Peligroso (Lista 3 NIOSH 2016)
ATC: Zoledrónico ácido
PA: Zoledrónico ácido

Envases

  • Env. con 5 bolsas de 100 ml
  • EFG: Medicamento genérico
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  606290
  • EAN13:  8470006062906
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 1 bolsa de 100 ml
  • EFG: Medicamento genérico
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  700165
  • EAN13:  8470007001652
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES ACIDO ZOLEDRONICO ALTAN Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR ACIDO ZOLEDRONICO ALTAN  |  CÓMO TOMAR ACIDO ZOLEDRONICO ALTAN  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE ACIDO ZOLEDRONICO ALTAN  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Ácido Zoledrónico Altan 5 mg/100 ml solución para perfusión EFG

 


Lea todo el prospecto detenidamente antes de que le administren este medicamento, porque contiene información importante para usted.

 

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero/a.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

  1. Qué es Ácido Zoledrónico Altan y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber a ntes de que le administren Ácido Zoledrónico Altan
  3. Cómo se administra Ácido Zoledrónico Altan
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Ácido Zoledrónico Altan

Información adicional

Menu QUÉ ES ACIDO ZOLEDRONICO ALTAN Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Ácido Zoledrónico Altan contiene ácido zoledrónico como sustancia activa. Pertenece a un grupo de medicamentos denominados bisfosfonatos y se utiliza para tratar mujeres posmenopaúsicas y hombres adultos con osteoporosis, la osteoporosis causada por tratamiento con corticosteroides utilizados para el tratamiento de la inflamación, y la enfermedad ósea de Paget en adultos.

 

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en un adelgazamiento y debilitamiento de los huesos, y es frecuente en mujeres después de la menopausia, pero también la pueden presentar los hombres. En la menopausia, los ovarios de la mujer dejan de producir estrógenos (hormonas femeninas), que ayudan a conservar la salud de los huesos. Después de la menopausia se produce una pérdida ósea, los huesos se vuelven más débiles y frágiles. La osteoporosis también la pueden presentar los hombres y las mujeres debido al uso de esteroides durante un largo periodo de tiempo, que puede afectar a la resistencia de los huesos. Muchos pacientes con osteoporosis no presentan ningún síntoma pero tienen riesgo de sufrir fracturas de los huesos, debilitados por la osteoporosis. Los niveles circulantes disminuidos de las hormonas sexuales, principalmente los estrógenos formados a partir de los andrógenos, también participan en la pérdida ósea más gradual observada en hombres. El ácido zoledrónico fortalece el hueso en mujeres y hombres y, por lo tanto, es menos probable que se rompan. El ácido zoledrónico también se utiliza en pacientes que recientemente se han fracturado su cadera en un traumatismo de bajo impacto como una caída y por lo tanto tienen un riesgo de sufrir nuevas fracturas de los huesos.

 

Enfermedad ósea de Paget

Es normal que el hueso viejo se elimine y sea sustituido por material de hueso nuevo. Este proceso se llama remodelado óseo. En la enfermedad de Paget, el proceso de remodelado óseo es demasiado rápido y el nuevo hueso se forma de una manera desordenada, lo que lo hace más frágil de lo normal. Si no se trata la enfermedad, los huesos pueden deformarse, causar dolor y romperse. El ácido zoledrónico funciona normalizando el proceso de remodelado óseo, asegurando la formación de hueso normal y de esta manera restaurando la resistencia del hueso.


Menu ANTES DE TOMAR ACIDO ZOLEDRONICO ALTAN

Siga cuidadosamente todas las instrucciones de su médico, farmacéutico o enferemero antes de que le administren Ácido Zoledrónico Altan.

 

No se le debe administrar Ácido Zoledrónico Altan

 

  • si es alérgico al ácido zoledrónico, a otros bisfosfonatos o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si tiene hipocalcemia (niveles de calcio en la sangre demasiado bajos).
  • si tiene problemas graves de riñón.
  • si está embarazada.
  • si está en periodo de lactancia.  

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico antes de iniciar el tratamiento con Ácido Zoledrónico Altan,  

 

  • si está siendo tratado con cualquier medicamento que contenga ácido zoledrónico que es también el principio activo de Ácido Zoledrónico Altan (el ácido zoledrónico se utiliza en pacientes adultos con ciertos tipos de cáncer para prevenir las complicaciones óseas o para reducir la cantidad de calcio).
  • si tiene o ha tenido un problema de riñón.
  • si no puede tomar suplementos de calcio diarios.
  • si le han extraído quirúrgicamente parcial o totalmente las glándulas paratiroideas del cuello.
  • si le han extirpado algún segmento de intestino.

 

 

Se ha comunicado una reacción adversa denominada osteonecrosis de la mandíbula (ONM) (daño óseo en la mandíbula) durante la experiencia post-comercialización en pacientes tratados con ácido zoledrónico para osteoporosis. La ONM también puede aparecer tras interrumpir el tratamiento.

 

Es importante tratar de prevenir el desarrollo de ONM ya que es un estado doloroso que puede ser difícil de tratar. Con el fin de reducir el riesgo de desarrollar osteonecrosis de la mandíbula, se deben tomar ciertas precauciones.

 

Antes de recibir el tratamiento con ácido zoledrónico, informe a su médico, farmacéutico o enfermero

- si tiene problemas con su boca o dientes, como son, una salud dental pobre, enfermedad de las

encías, o una extracción de los dientes planificada;

- si no recibe un cuidado dental rutinario o si no ha tenido un chequeo dental desde hace mucho

tiempo;

- si es fumador (ya que esto puede incrementar el riesgo de problemas dentales);

- si ha sido tratado previamente con un bifosfonato (utilizado para tratar o prevenir alteraciones

óseas);

- si está tomando medicamentos denominados corticosteroides (tales como prednisolona o

dexametasona);

- si tiene cáncer.

 

Su médico le puede pedir que se someta a un examen dental antes de iniciar el tratamiento con

Ácido Zoledrónico Altan.

 

Mientras esté siendo tratado con ácido zoledrónico, debe mantener una buena higiene bucal (incluyendo cepillado regular de los dientes) y someterse a chequeos dentales rutinarios. Si lleva dentadura postiza, debe asegurarse que esté fijada adecuadamente. Si está bajo tratamiento dental o va a someterse a una cirugía dental (p. ej. extracción dental), informe a su médico acerca de su tratamiento dental e informe a su dentista que está siendo tratado con ácido zoledrónico Altan.  Contacte con su médico y su dentista inmediatamente si experimenta cualquier problema con su boca o dientes, tales como, pérdida dental, dolor o hinchazón, o dificultad en la curación de las úlceras o secreción, ya que estos pueden ser signos de osteonecrosis de la mandíbula.

 

Pruebas de control

Su médico le deberá realizar un análisis de sangre para comprobar su función renal (niveles de creatinina) antes de cada dosis de Ácido Zoledrónico Altan. Es importante que beba por lo menos dos vasos de líquido (como el agua), unas pocas horas antes de recibir ácido zoledrónico Altan, tal como le indicó su médico.

 

Niños y adolescentes.

No está recomendado el uso de Ácido Zoledrónico Altan en menores de 18 años de edad.

 

Otros medicamentos y Ácido Zoledrónico Altan

Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Es importante para su médico saber todos los medicamentos que está tomando, especialmente si está tomando algún medicamento que pueda afectar a sus riñones (p. ej. aminoglucósidos) o diuréticos que pueden causar deshidratación.

 

Embarazo y lactancia

No se le debe administrar Ácido Zoledrónico Altan si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada.

 

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

Si se siente mareado mientras está recibiendo Ácido Zoledrónico Altan, no conduzca ni use máquinas hasta que se sienta mejor.

 

Ácido Zoledrónico Altan contiene sodio

Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por dosis, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.

Menu CÓMO TOMAR ACIDO ZOLEDRONICO ALTAN


Siga exactamente todas las instrucciones indicadas por su médico o enfermero. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o enfermero.

 

Osteoporosis

La dosis normal es de 5 mg al año administrados como perfusión en vena por su médico o enfermero/a. La perfusión dura al menos 15 minutos.

 

Si recientemente se ha fracturado su cadera, se recomienda la administración de ácido zoledrónico dos o más semanas después de la reparación quirúrgica.

 

Es importante tomar suplementos de calcio y vitamina D (por ejemplo comprimidos) tal como le indique su médico.

 

Para la osteoporosis, ácido zoledrónico actúa durante un año. Su médico le informará de cuando ha de volver para su siguiente dosis.

 

Enfermedad de Paget

Para el tratamiento de la enfermedad de Paget, ácido zoledrónico sólo debe ser prescrito por médicos con experiencia en el tratamiento de la enfermedad ósea de Paget.

 

La dosis normal es de 5 mg, que se le administra como una perfusión inicial en vena, por su médico o enfermero/a. La perfusión dura al menos 15 minutos. El ácido zoledrónico puede actuar durante más de un año, y su médico le informará si necesita ser tratado de nuevo.

 

Su médico puede aconsejarle que tome suplementos de calcio y de vitamina D (p.ej. comprimidos) durante al menos los diez primeros días después de la administración de ácido zoledrónico. Es importante que siga estrictamente esta recomendación para que el nivel de calcio en la sangre no disminuya demasiado (hipocalcemia), en el periodo después de la perfusión. Su médico le informará respecto de los síntomas asociados con la hipocalcemia.

 

Uso de Ácido Zoledrónico Altan con alimentos y bebidas

Asegúrese de que bebe suficiente cantidad de líquidos (al menos uno o dos vasos) antes y después del tratamiento con ácido zoledrónico, tal como le indicó su médico. Esto le va a ayudar a prevenir la deshidratación. El día que le administren ácido zoledrónico  puede comer con normalidad. Esto es especialmente importante en pacientes que toman diuréticos y en pacientes de edad avanzada (de más de 65 años de edad).

 

Si olvidó una dosis de Ácido Zoledrónico Altan

Contacte con su médico u hospital tan pronto como sea posible para acordar otro día para su visita.

 

Si interrumpe el tratamiento con Ácido Zoledrónico Altan

Si está considerando la posibilidad de interrumpir el tratamiento con ácido zoledrónico, acuda a su próxima visita y consúltelo con su médico. Su médico le informará y decidirá durante cuánto tiempo debe recibir tratamiento con ácido zoledrónico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero/a.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos relacionados con la primera perfusión son muy frecuentes (aparecen en más del 30% de los pacientes) pero son menos frecuentes después de las siguientes perfusiones. La mayoría de estos efectos adversos, como fiebre y resfriado, dolor en los músculos o articulaciones y dolor de cabeza, aparecen en los tres primeros días después de la administración de Ácido Zoledrónico Altan. Los síntomas son normalmente de leves a moderados y desaparecen a los tres días. Su médico puede recomendarle un analgésico débil, como ibuprofeno o paracetamol, para reducir estos efectos adversos. La posibilidad de que aparezcan estos efectos adversos disminuye con las posteriores dosis de Ácido Zoledrónico Altan.

 

Algunos efectos adversos pueden ser graves

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada10 personas)

En pacientes a los que se les administra Ácido Zoledrónico Altan para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica s e ha observado ritmo cardiaco irregular ( fibrilación auricular). Aun no está claro que Ácido Zoledrónico Altan cause el ritmo cardiaco irregular pero si sufre estos síntomas tras haberle administrado Ácido Zoledrónico Altan debe de informar de ello a su médico.

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada100 pacientes)

Hinchazón, enrojecimiento, dolor y picor de ojos o sensibilidad de los ojos a la luz

 

Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)

Consulte a su médico si usted tiene dolor de oído, el oído le supura o sufre una infección de oído. Estos podrían ser síntomas de daño en los huesos del oído.

 

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Dolor en la boca, y/o mandíbula, hinchazón o dificultad en la curación de las úlceras en la boca o mandíbula, secreción, adormecimiento o sensación de pesadez en la mandíbula o pérdida de un diente; estos pueden ser signos de un daño óseo en la mandíbula (osteonecrosis). Si sufre estos síntomas mientras está siendo tratado con Ácido Zoledrónico Altan o después de interrumpir el tratamiento, informe inmediatamente a su médico y a su dentista.

Puede sufrir alteraciones en los riñones (p. ej. disminución de la cantidad de orina). Su médico deberá hacerle un análisis de sangre para comprobar el funcionamiento de sus riñones antes de cada dosis de Ácido Zoledrónico Altan. Es importante que beba al menos 2 vasos de líquido (como agua), unas pocas horas antes de recibir Ácido Zoledrónico Altan, tal y come le indicó el profesional sanitario.

 

Si sufre alguno de los síntomas anteriores, ha de contactar inmediatamente con su médico.

 

Ácido Zoledrónico Altan puede causar otros efectos adversos

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)

Fiebre

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)

Dolor de cabeza, mareo, sensación de mareo, vómitos, diarrea, dolor muscular, dolor en los huesos y/o articulaciones, dolor en la espalda, brazos o piernas, síntomas parecidos a la gripe (p.e. cansancio, resfriado, dolor muscular y de las articulaciones) escalofríos, sensación de cansancio y pérdida de interés, debilidad, dolor, malestar, hinchazón y/o dolor en el lugar de inyección.

 

En pacientes con enfermedad de Paget, se han comunicado  síntomas debidos a niveles de calcio bajos en sangre, como espasmos musculares o adormecimiento, o una sensación de hormigueo especialmente en la zona alrededor de la boca.

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

Gripe, infecciones del tracto respiratorio superior, disminución del recuento de células rojas, pérdida de apetito, insomnio, somnolencia que puede provocar reducción de la alerta y la conciencia, sensación de hormigueo o adormecimiento, cansancio extremo, temblor, pérdida temporal de la conciencia, infección del ojo o irritación o inflamación con dolor y enrojecimiento, , sensación de mareo en la que todo gira alrededor, presión sanguínea aumentada, rubor, tos, falta de aire (disnea), molestia estomacal, dolor abdominal, estreñimiento, sequedad de boca, acidez gástrica, erupción cutánea, sudoración excesiva, picor, enrojecimiento de la piel, dolor de cuello, rigidez en los músculos, huesos y/o articulaciones, hinchazón de las articulaciones, espasmos musculares, dolor en el hombro, dolor en los músculos del pecho o en la caja torácica, inflamación de las articulaciones, debilidad muscular, resultados alterados de la analítica renal, frecuencia alterada de la necesidad de orinar, hinchazón de las manos, tobillos o pies, sed, dolor dental, alteración del gusto.

 

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas)

Fracturas atípicas del fémur (hueso del muslo) que pueden ocurrir en raras ocasiones sobre todo en pacientes en tratamiento prolongado para la osteoporosis. Informe a su médico si nota dolor, debilidad o molestias en el muslo, la cadera o la ingle, ya que pueden ser síntomas precoces e indicativos de una posible fractura del fémur. Niveles bajos de fosfato en la sangre.

 

No conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Reacciones alérgicas graves incluidas vértigo y dificultad en la respiración, hinchazón principalmente de la cara y garganta, disminución de la presión sanguínea deshidratación secundaria a los síntomas post-administración tales como fiebre, vómitos y diarrea.

 

Comunicación de efectos adversos

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (www.notificaRAM.es). Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE ACIDO ZOLEDRONICO ALTAN

Su médico, farmacéutico o enfermero/a saben cómo se debe conservar correctamente Ácido Zoledrónico Altan.

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

La bolsa sin abrir no requiere condiciones especiales de conservación.

 

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Ácido Zoledrónico Altan

 

  • El principio activo es el ácido zoledrónico. Cada bolsa de 100 ml de solución contiene 5 mg de ácido zoledrónico.
  • Un ml de solución contiene 0,05 mg de ácido zoledrónico.
  • Los demás componentes son manitol (E421), citrato de sodio (E331) y agua para preparaciones inyectables.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Ácido Zoledrónico Altan es una solución transparente e incolora. Se presenta en bolsas de plástico de 100 ml como solución para perfusión lista para su uso. Se presenta en envases unitarios que contienen una bolsa o múltiples conteniendo 5 envases con una bolsa cada uno.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

ALTAN PHARMACEUTICALS, S.A.

C/ Cólquide, Nº 6, Portal 2, 1ª Planta,

Oficina F. Edificio Prisma, Las Rozas,

28230 Madrid

España

 

Responsable de la fabricación

 

ALTAN PHARMACEUTICALS, S.A.

Polígono Industrial de Bernedo, s/n

01118 Bernedo (Álava)

España

 

Fecha de la última revisión de este prospecto 11/2020

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/ 

 

INFORMACIÓN PARA EL PROFESIONAL SANITARIO

Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario (ver sección 3):

 

Cómo preparar y administrar Ácido Zoledrónico Altan

 

  • Ácido Zoledrónico Altan está preparado para el uso.

 

Para un único uso. Deberá descartarse cualquier parte de solución no utilizada. Sólo deberá utilizarse la solución transparente y libre de partículas y de coloración. Ácido Zoledrónico Altan no se debe mezclar o administrar por vía intravenosa con ningún otro medicamento y debe administrarse mediante una línea de perfusión con toma de aire separada a una velocidad de perfusión constante. El tiempo de perfusión no debe ser inferior a 15 minutos. No se debe dejar que Ácido Zoledrónico Altan entre en contacto con cualquier solución que contenga calcio. Si se ha refrigerado, dejar que la solución refrigerada alcance la temperatura ambiente antes de la administración. Durante la preparación de la perfusión deberán seguirse técnicas asépticas. La perfusión debe realizarse según la práctica clínica habitual.

 

Cómo conservar Ácido Zoledrónico Altan

 

  • Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • No utilice Ácido Zoledrónico Altan después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.
  • La bolsa sin abrir no requiere ninguna condición especial de conservación.
  • Tras abrir la bolsa, el producto debe utilizarse inmediatamente con el fin de evitar contaminación microbiana.

 

15/05/2021