zitroflam suspension 40 mg/10 mg/ml ( México México)

Clase ATC: j01fa p3 - azitromicina + nimesulida

Azitromicina + nimesulida

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Macrólidos, lincosamidas y estreptograminas  >  Macrólidos


Mecanismo de acción
Azitromicina + nimesulida

Inhibe la biosíntesis de las prostaglandinas con una potencia superior a la del AAS.

Indicaciones terapéuticas
Azitromicina + nimesulida

Está ind. en infecciones del aparato respiratorio superior e inferior, incluidas otitis media, sinusitis, faringoamigdalitis, bronquitis y neumonía, producidas entre otros por S. pneumoniae, H. influenzae y parainfluenzae, B. catarrhalis. Erradicación de estreptococos de la orofaringe; sin embargo, no se dispone aún de datos que establezcan su eficacia en la prev. de fiebre reumática.
Es eficaz en infecciones de la piel y tejidos blandos, causadas entre otros por S. Aureus, E. coli, Klebsiella spp., B. fragilis, Enterobacter spp. En las enf. de transmisión sexual; indicada en el tto. de las infecciones genitales no complicadas producidas por Chlamydia trachomatis y en el tto del chancroide por Haemophilus ducreyi, y las infecciones no complicadas debidas a cepas no multirresistentes de Neisseria gonorrhoeae. Dada la posología recomendada para estos procesos, deben excluirse las infecciones concomitantes por Treponema pallidum. Antiinflamatoria con propiedades analgésicas y antipiréticas.
Está indicada como coadyuvante para el alivio de la inflamación, dolor y fiebre, producida por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores como otitis media, sinusitis, faringoamigdalitis o amigdalectomía. En los procesos inflamatorios del aparato musculosquelético. En padecimientos del tejido blando que cursen con dolor, inflamación y fiebre. En el postquirúrgico, cirugía dental.

Posología
Azitromicina + nimesulida

Contraindicaciones
Azitromicina + nimesulida

En pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad conocida (broncospasmo, rinitis y urticaria) a nimesulida, AAS, o a otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos, así como en aquellas personas hipersensibles o con antecedentes de alergia a la azitromicina o a los macrólidos; no se deberá administrar en sujetos con úlcera péptica activa, antecedentes de ulceración recurrente, hemorragia gastrointestinal activa o enf. intestinal inflamatoria; en pacientes con citopenias, trastornos de la coagulación e HTA e IC; antecedentes de reacciones hepatotóxicas a nimesulida, IH, uso concomitante con sustancias activas con conocido efecto hepatotóxico y consumo de alcohol.

Advertencias y precauciones
Azitromicina + nimesulida

Pacientes que experimenten síntomas compatibles con daño hepático durante el tto. con nimesulida (por ejemplo anorexia, náuseas, vómito, dolor abdominal, fatiga y oscurecimiento de la orina) o pacientes con pruebas de función hepática anormal discontinuar el tto. y no se sometidos nuevamente.

Insuficiencia hepática
Azitromicina + nimesulida

Contraindicado.

Interacciones
Azitromicina + nimesulida

No se deben ingerir antiácidos conjuntamente, ya que reducen los niveles séricos máx., debe monitorearse al paciente cuando se administra teofilina o warfarina junto con azitromicina. Aunque no se han reportado inter. con los siguientes medicamentos se debe monitorear al paciente cuando se administran junto con azitromicina, debido a una posible interacción con: digoxina, ergotamina o dihidroergotamina, triazolam, medicamentos metabolizados por el citocromo P-450. Se aconseja vigilar los niveles plasmáticos de ciclosporina y teofilina por posible inhibición de su metabolismo hepático. Su uso simultáneo con rifabutina puede asociarse con neutropenia.
lab. Pueden incrementarse los niveles de las enzimas hepáticas

Embarazo
Azitromicina + nimesulida

No se administre a mujeres embarazadas.

Lactancia
Azitromicina + nimesulida

Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar su administración durante la misma.

Reacciones adversas
Azitromicina + nimesulida

Anorexia, náuseas, pirosis, vómito, diarrea (rara vez causando deshidratación), heces blandas, dispepsia, malestar abdominal, cólicos y flatulencia; vértigo y dolor de cabeza; deterioro de la audición con antibióticos macrólidos, incluyendo pérdida de la audición, sordera y/o tinnitus; nefritis intersticial e IR aguda; hepatitis e ictericia colestásica; cefalea, mareo, vértigo y somnolencia; neutropenia leve, aunque no se ha establecido una relación causal con azitromicina; rash, fotosensibilidad, artralgia, edema, urticaria, angioedema y anafilaxia; palpitaciones y arritmias, incluyendo taquicardia ventricular, al igual que con otros macrólidos, aunque su relación causal con azitromicina no ha sido establecida; hepatitis, hepatitis fulminante (incluyendo casos fatales) ictericia, colestasis.


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas