zinc ofteno solucion 2,5 mg/1,2 mg/ml ( México México)

Clase ATC: s01ga55 p1 - fenilefrina + zinc

Fenilefrina + zinc

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Descongestivos y antialérgicos  >  Simpaticomiméticos usados como descongestivos


Mecanismo de acción
Fenilefrina + zinc

El sulfato de zinc tiene una actividad astringente y antiséptica gracias a que produce precipitación de proteína y despeja el moco de la superficie externa del globo ocular. El clorhidrato de fenilefrina es un simpaticomimético a con acción vasoconstrictora potente que descongestiona los capilares conjuntivales. Tras la aplicación de EXASTRIN® en la conjuntiva en las dosis usuales es mínima su absorción y metabolismo sistémicos.

Indicaciones terapéuticas
Fenilefrina + zinc

Son antisépticos y astringentes oftálmicos indicados para el alivio de la irritación ocular ocasionada por polvo, aire, radiación solar y algunos agentes químicos irritantes. También están indicados en el tto. complementario de alergias, inflamaciones e infecciones oculares agudas.

Posología
Fenilefrina + zinc

Contraindicaciones
Fenilefrina + zinc

Pacientes con HTA; desórdenes cardiacos; arteriosclerosis; pacientes con DM tipo 1; glaucoma; en casos de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. No usar en pacientes con queratitis dendrítica ni en pacientes que reciben IMAO; pacientes con glaucoma de ángulo estrecho o con conjuntivitis crónica; pueden originar midriasis en personas hipersensibles.

Advertencias y precauciones
Fenilefrina + zinc

Hipertiroidismo; enf. cardiovascular.

Interacciones
Fenilefrina + zinc

Los anestésicos de aplicación tópica favorecen los efectos adversos de la fenilefrina.

Embarazo
Fenilefrina + zinc

Bajo supervisión médica.

Lactancia
Fenilefrina + zinc

No se ha determinado la seguridad de este medicamento durante la lact., por lo que su empleo en estas circunstancias sólo se hará si es estrictamente necesario y bajo estricta supervisión médica.

Reacciones adversas
Fenilefrina + zinc

El sulfato de zinc puede producir dolor ocular o cambios en la visión; la fenilefrina puede ocasionar ardor transitorio al momento de su aplicación; en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, la dilatación de la pupila puede precipitar un ataque agudo; en pacientes con glaucoma de ángulo abierto puede elevar la presión intraocular; la midriasis puede producir hipersensibilidad a la luz; retardo en la cicatrización epitelial o midriasis en sujetos hipersensibles; ocasionalmente, palpitaciones, taquicardia, contracciones ventriculares prematuras, HTA, hipotensión arterial; cefaleas, temblores, sudoración; efecto rebote por uso prolongado.


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas