zacin cream 0.025% ( Reino Unido Reino Unido)

Clase ATC: m02ab01 - Capsaicina

Capsaicina tópica

lactancia: compatible
lactancia: compatible

Sistema musculoesquelético  >  Productos tópicos para dolor articular y muscular  >  Productos tópicos para dolor articular y muscular  >  Capsaicina y agentes similares


Mecanismo de acción
Capsaicina tópica

La acción radica en su capacidad para inhibir la liberación, en las terminaciones centrales y periféricas de las fibras tipo C, del neuropéptido sustancia P, principal neurotransmisor de los estímulos dolorosos. Como consecuencia, disminuye la actividad de las neuronas sensitivas y bloquea la transmisión del dolor.

Indicaciones terapéuticas
Capsaicina tópica

Alivio sintomático de dolores musculares y articulares localizados.

Posología
Capsaicina tópica

Modo de administración
Capsaicina tópica

Crema: aplicar una fina capa sobre zona afectada, extendiéndola suavemente. Apósito: se desprende la cubierta del apósito y se coloca con la cara adhesiva hacia la piel, en la zona dolorida durante al menos 4 h y máx. de 8 h. Para quitar el apósito, levantar 1 esquina y tirar con cuidado, lavarse las manos. Cualquier resto que quede, se puede eliminar con aceite vegetal, crema hidratante o agua fría, procurando no frotar sobre la zona de aplic.

Contraindicaciones
Capsaicina tópica

Hipersensibilidad, piel lesionada o con heridas, ojos y mucosas. Niños < 2 años (crema) y niños < 12 años (apósito).

Advertencias y precauciones
Capsaicina tópica

No aplicar calor ni vendajes apretados, ni utilizar de forma prolongada ni en áreas extensas.

Embarazo
Capsaicina tópica

Seguridad no establecida, no existe experiencia de su uso. Se considera improbable que las pequeñas cantidades absorbidas transdérmicamente produzcan daños.

Lactancia
Capsaicina tópica

La cantidad teórica de capsaicina que puede recibir el lactante por la leche materna no es significativa y, teniendo en cuenta su atoxicidad, puede considerarse improbable que la capsaicina pueda causar efectos adversos al mismo.

Reacciones adversas
Capsaicina tópica

Sensación de quemazón o ardor cutáneo en la zona de aplic.

Ver listado de abreviaturas