xenazine tablet 25 mg ( Suiza Suiza)

Clase ATC: n07xx06 - Tetrabenazina

Tetrabenazina

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Otros fármacos activos sobre el sistema nervioso  >  Otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso  >  Otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso


Mecanismo de acción
Tetrabenazina

Tetrabenazina inhibe la recaptación de monoaminas en terminales de las neuronas presinápticas del SNC. El resultado es una depleción de monoaminas, incluida la dopamina. La depleción de la dopamina provoca hipocinesia y disminuye la severidad de la corea.

Indicaciones terapéuticas
Tetrabenazina

Tto. de trastornos motores hipercinéticos asociados a Corea de Huntington.

Posología
Tetrabenazina

Modo de administración
Tetrabenazina

Administrar vía oral. El tratamiento debe ser supervisado por un médico con experiencia en trastornos hipercinéticos.

Contraindicaciones
Tetrabenazina

Hipersensibilidad a tetrabenazina. Depresión no tratada o tratada de manera inadecuada. Pacientes suicidas. Lactancia. Feocromocitoma. Tumores dependientes de prolactina (por ejemplo, tumor pituitario o cáncer de mama). Presencia de un síndrome rígido-hipocinético (parkinsonismo). Concomitante con IMAO, reserpina.

Advertencias y precauciones
Tetrabenazina

I.H., I.R., concomitante con otros fármacos que incrementen intervalo QTc, con síndrome QTc congénito, antecedente de arritmias cardiacas. Historial de depresión o intentos previos de suicidio o pensamientos suicidas, si durante el tto. se producen, se pueden controlar reduciendo la dosis de tetrabenazina y/o iniciando tto. En caso de que persistan o sean profundos, interrumpir tto. Riesgo de s. neuroléotico maligno, puede ocurrir al inicio del tto., al cambiar la dosis, después de terapia prolongada, o cuando se interrumpe bruscamente el tto. Si se sospecha la presencia de un s. neuroléotico maligno, interrumpir tto. No se recomienda en niños, no se han realizado estudios controlados adecuados.

Insuficiencia hepática
Tetrabenazina

Precaución. En I.H. leve o moderada, se recomienda administrar la mitad de la dosis inicial y efectuar un ajuste ascendente más lento de la dosis. Dado que no se han realizado estudios en I.H. grave, se debe tener una precaución adicional en esos casos.

Insuficiencia renal
Tetrabenazina

Precaución. No se han realizado estudios en I.R.

Interacciones
Tetrabenazina

No usar forma concomitante con reserpina o IMAO.
No se recomienda el uso concomitante con antidepresivos tricíclicos, alcohol, opioides, agentes betabloqueantes, fármacos antihipertensivos, hipnóticos y neurolépticos.
La administración concomitante con levodopa debe hacerse con precaución.
Aumenta las concentraciones plasmáticas de: sustancias metabolizadas por CYP2D6.
Aumenta el risgo de arritmias con: fármacos que prolongan el intervalo QTc, incluidos medicamentos antipsicóticos (clorpromazina, tioridazina, etc.), antibióticos
(gatifloxacino, moxifloxacino, etc.) y antiarrítmicos de clase IA y III (quinidina, procainamida, amiodarona, sotalol, etc.).
Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidores de CYP2D6 (como fluoxetina, paroxetina, terbinafina, moclobemida y quinidina).

Embarazo
Tetrabenazina

Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Tetrabenazina no debe usarse durante el embarazo a menos que no haya otro tratamiento disponible

Lactancia
Tetrabenazina

Se desconoce si la tetrabenazina o sus metabolitos se eliminan por la lecha materna. No se puede excluir el riesgo para los lactantes. La tetrabenazina está contraindicada durante la lactancia. Si el tratamiento con tetrabenazina es necesario, la lactancia debe nterrumpirse.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tetrabenazina

La influencia de tetrabenazina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante. Se debe informar a los pacientes que tetrabenazina puede causar somnolencia y por tanto, afectar a su capacidad de realizar tareas específicas (conducir, utilizar maquinaria, etc.) en un grado que dependerá de la dosis y de la susceptibilidad de cada individuo.

Reacciones adversas
Tetrabenazina

Depresión, ansiedad, insomnio, confusiín; somnolencia (con dosis más altas), síndrome parkinsoniano (con dosis más altas); hipotensión; disfagia, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento.

Ver listado de abreviaturas