vistide concentrate for solution for infusion 375 mg/5 ml ( Países Bajos Países Bajos)

Clase ATC: j05ab12 - Cidofovir

Cidofovir

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Nucleósidos y nucleótidos excl. inhibidores de la transcriptasa inversa


Mecanismo de acción
Cidofovir

Cidofovir suprime la replicación del CMVH mediante inhibición selectiva de la síntesis del ADN viral. Los datos bioquímicos respaldan la inhibición selectiva de las ADN polimerasas de VHS-1, VHS-2 y CMVH por parte del difosfato de cidofovir, el metabolito intracelular activo de cidofovir.

Indicaciones terapéuticas
Cidofovir

Tto. de retinitis por CMV en ads. con SIDA y sin alteración renal. Solo debe utilizarse cuando otros medicamentos se consideren inadecuados.

Posología
Cidofovir

Modo de administración
Cidofovir

Como debe administrarse con probenecid, antes de recibir cada dosis de probenecid es aconsejable consumir alimentos para reducir las náuseas y/o vómitos.

Contraindicaciones
Cidofovir

Hipersensibilidad; pacientes a los que no se pueda administrar probenecid u otros derivados de sulfonamida; I.R. con Clcr <= 55 ml/min o proteinuria >= 2+ (>= 100 mg/dl); tto. concomitante con nefrotóxicos; iny. intraocular directa por riesgo de disminución de PIO y de visión.

Advertencias y precauciones
Cidofovir

I.H., pacientes > 60 años; no recomendado en < 18 años; sólo administrar por perfus. IV; es nefrotóxico dosis dependiente: suspender tto. con nefrotóxicos mín. 7 días antes, asociar siempre con probenecid oral; prehidratar con perfus. IV de 1 l sol. salina 0,9% durante 1 h antes de cada dosis de cidofovir y si se tolera, hasta 1 l más durante 1-3 h simultánea o inmediatamente después de perfus. cidofovir; riesgo de síndrome de Fanconi en tto. concomitante con tenofovir disoproxil fumarato; no se ha demostrado la seguridad y eficacia en enf. distintas de la retinitis por CMV en ads. con SIDA; antes de cada administración determinar proteinuria y creatinina sérica (24 h antes) y fórmula leucocitaria; suspender e hidratar vía IV si creatinina sérica >= 44 ?mol/l (>= 0,5 mg/dl) o proteinuria persistente >= 2+; carcinógeno potencial; realizar revisiones oftalmológicas regulares por incidencia de uveítis/iritis y de hipotonía ocular (mayor riesgo con diabetes mellitus); reduce peso de testículos e hipospermia en animales, es posible que tales cambios ocurran en humanos y causen infertilidad; los varones deben usar anticonceptivos barrera durante y hasta 3 meses después del tto.; no se ha establecido la seguridad en tto. concomitante con otros agentes nefrotóxicos (tenofovir, aminoglucósidos, anfotericina B, foscarnet, pentamidina intravenosa, adefovir y vancomicina); considerar uso profiláctico o terapéutico de antihistamínico apropiado y/o de paracetamol en pacientes con síntomas alérgicos o de hipersensibilidad al probenecid (p.ej. erupción, fiebre, escalofríos y anafilaxis).

Insuficiencia hepática
Cidofovir

Precaución, seguridad y eficacia no establecidas.

Insuficiencia renal
Cidofovir

Contraindicado con Clcr <= 55 ml/min o proteinuria >= 2+ (>= 100 mg/dl), eficacia y seguridad no establecidas.

Interacciones
Cidofovir

Contraindicado con: nefrotóxicos.
Riesgo de síndrome de Fanconi con: tenofovir disoproxil fumarato.
Por coadministración con probenecid, aumenta exposición de: paracetamol, aciclovir, IECA, ác. aminosalicílico, barbitúricos, benzodiazepinas, bumetanida, clofibrato, metotrexato, famotidina, furosemida, AINE, teofilina y de zidovudina (monitorizar por riesgo de toxicidad hematológica).

Embarazo
Cidofovir

No hay datos en embarazo no se recomienda. Estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Cidofovir

Se desconoce si cidofovir o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con cidofovir.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Cidofovir

La influencia de cidofovir sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es insignificante. Durante el tratamiento con cidofovir pueden aparecer reacciones adversas, tales como astenia. Se aconseja al médico que hable de este tema con el paciente y, en base al estado de la enfermedad y a la tolerancia a cidofovir, haga sus recomendaciones para cada caso individual.

Reacciones adversas
Cidofovir

Neutropenia, dolor de cabeza; iritis, uveítis, hipotonía ocular; disnea; náuseas, vómitos, diarrea; erupción, alopecia; proteinuria, incremento de la creatinina en sangre, I.R.; astenia, fiebre, escalofríos.

Ver listado de abreviaturas