tropicamidum eye drops, solution 0.5% ( Polonia Polonia)

Clase ATC: s01fa06 - Tropicamida

Tropicamida

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Midriáticos y ciclopléjicos  >  Anticolinérgicos


Mecanismo de acción
Tropicamida

La tropicamida es un anticolinérgico de corta duración que bloquea las respuestas a la estimulación colinérgica del músculo esfínter del iris y del músculo acomodador del cuerpo ciliar, provocando dilatación de la pupila (midriasis) y parálisis de la acomodación (cicloplejia). Actúa rápidamente y tiene relativamente una corta duración de la acción.

Indicaciones terapéuticas
Tropicamida

Examen de refracción y exploración de fondo de ojo cuando se requiera un efecto midriático y/o ciclopléjico.

Posología
Tropicamida

Modo de administración
Tropicamida

Vía oftálmica. Después de la instilación, ocluir el conducto nasolagrimal durante al menos 2 minutos. Si se emplea más de un medicamento por vía oftálmica, las aplicaciones de los medicamentos deben espaciarse al menos 5 minutos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

Contraindicaciones
Tropicamida

Hipersensibilidad; glaucoma de ángulo estrecho conocido o sospecha del mismo.

Advertencias y precauciones
Tropicamida

Ancianos (con PIO elevada previamente); precaución en niños y en pacientes con ojos inflamados; no recomendado en recién nacidos y lactantes (especialmente en niños prematuros y lactantes de bajo peso) o niños con síndrome de Down, parálisis espástica o lesión cerebral debido al riesgo de efectos adversos graves; no se ha establecido la seguridad y eficacia en I.H. o I.R.; sólo administrar por vía oftálmica; riesgo de incremento de PIO; antes de iniciar el tratamiento, determinar la PIO y estimar la profundidad del ángulo de la cámara anterior; en pacientes con sensibilidad incrementada a fármacos anticolinérgicos pueden aparecer reacciones psicóticas y trastornos de la conducta.

Insuficiencia hepática
Tropicamida

Precaución. No se ha establecido la seguridad y eficacia.

Insuficiencia renal
Tropicamida

Precaución. No se ha establecido la seguridad y eficacia.

Interacciones
Tropicamida

Efecto potenciado por: medicamentos con propiedades antimuscarínicas (amantadina, algunos antihistámicos, antipsicóticos fenotiazínicos y antidepresivos tricíclicos).

Embarazo
Tropicamida

Valorar riesgo/beneficio. No hay datos o éstos son limitados. Los estudios en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Tropicamida

Se desconoce si tropicamida/metabolitos se excretan en la leche materna. Sin embargo, no se puede excluir que existe un riesgo para el niño lactante. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tropicamida

La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante. La tropicamida puede causar somnolencia, visión borrosa y sensibilidad a la luz. Debe advertirse a los pacientes que están recibiendo este medicamento que no conduzcan ni realicen actividades peligrosas hasta que la visión sea nítida.

Reacciones adversas
Tropicamida

Mareo, cefalea; visión borrosa, fotofobia, dolor e irritación ocular, hiperemia ocular, efecto farmacológico prolongado (midriasis); síncope, hipotensión; náuseas; erupción.

Monografías Principio Activo: 06/06/2019

Ver listado de abreviaturas