trastuzumab baxter powder for solution for injection 1 mg ( Nueva Zelanda Nueva Zelanda)

Clase ATC: l01xc03 - trastuzumab

Trastuzumab

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales


Mecanismo de acción
Trastuzumab

Anticuerpo monoclonal humanizado IgG1 contra HER2. Inhibe la proliferación de células humanas tumorales que sobreexpresan HER2.

Indicaciones terapéuticas
Trastuzumab

1) Cáncer de mama.
- Cáncer de mama metastásico (CMM) HER2 (+) en ads.:
a) monoterapia (en pacientes tratados con al menos 2 regímenes quimioterápicos que hayan incluido una antraciclina o un taxano salvo que estuvieran contraindicada); los pacientes con receptores hormonales (+) también deben haber fracasado al tto. hormonal a menos que este no esté indicado.
b) En combinación con paclitaxel en pacientes sin quimioterapia previa y que no esté indicado tto. con antraciclinas.
c) En combinación con docetaxel en pacientes sin quimioterapia previa.
d) En combinación con un inhibidor de la aromatasa en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico y receptor hormonal +, que no hayan sido previamente tratadas con trastuzumab.
- Cáncer de mama precoz (CMP) en ads. con HER2 (+):
a) Después de cirugía, quimioterapia (adyuvante o neoadyuvante) y radioterapia (si procede).
b) Después de quimioterapia adyuvante con doxorubicina y ciclofosfamida, en combinación con paclitaxel o docetaxel.
c) En combinación con quimioterapia adyuvante consistente en docetaxel y carboplatino.
d) En combinación con quimioterapia neoadyuvante seguido de tto. en adyuvancia con trastuzumab para enf. localmente avanzada (incluyendo enf. inflamatoria) o tumores >2 cm de diámetro. Emplear únicamente en pacientes con CMM o CMP cuyos tumores sobreexpresen HER2 o tengan amplificación del gen HER2).
2) Cáncer gástrico metastásico (CGM): en combinación con capecitabina o 5-fluoracilo y cisplatino en pacientes con adenocarcinoma gástrico o unión gastroesofágica metastásico, HER2 +, sin tto. previo para metástasis (emplear únicamente en cáncer gástrico metastásico (sobreexpresen HER2), definida por IHQ2+ y confirmada por un resultado SISH o FISH o por un resultado IHQ3+).

Posología
Trastuzumab

Modo de administración
Trastuzumab

Vía IV. No administrar como pulso o bolo IV. La perfus. IV debe ser administrada por un profesional sanitario entrenado en el manejo de anafilaxis y con un dispositivo de emergencia disponible. Observar a los pacientes durante al menos 6 h desde el comienzo de la primera perfus. y durante 2 h desde el comienzo de las siguientes perfusiones, para detectar síntomas tales como fiebre y escalofríos u otros síntomas relacionados con la perfusión. La interrupción o la disminución del ritmo de la perfusión pueden ayudar a controlar estos síntomas. Puede continuarse la perfusión cuando los síntomas disminuyan.

Contraindicaciones
Trastuzumab

Hipersensibilidad a trastuzumab o a proteínas murinas, disnea grave en reposo debida a su enf. o que requiera terapia con oxigeno.

Advertencias y precauciones
Trastuzumab

Riesgo de desarrollar ICC o disfunción cardiaca asintomática; se ha observado tanto en los tratados con trastuzumab en monoterapia o en combinación con paclitaxel o docetaxel, en particular tras quimioterapia con una antraciclina (doxorubicina o epirubicina). HTA, enf. de las arterias coronarias documentada, ICC, FEVI <55%, edad avanzada. Realizar examen cardíaco basal incluyendo historial y examen físico, ECG, ecocardiograma y/o angiografía radioisotópica o RMN, antes de antes de iniciar tto., cada 3 meses y cada 6 meses tras la interrupción hasta los 24 meses desde la última administración. Seguimiento adicional en los que reciben quimioterapia con antraciclinas, realizando controles anuales durante los 5 siguientes a la última administración, o durante más tiempo si se observase un descenso continúo de la FEVI. Si desarrolla insuf. cardiaca sintomática durante la terapia , tratar con los medicamentos habituales para la ICC. No administrar concomitantemente trastuzumab y antraciclinas para el tto. del cáncer de mama metastásico o para el tto. adyuvante del cáncer de mama. Reacciones pulmonares, se han observado casos de enf. pulmonar intersticial incluyendo infiltrados pulmonares, síndrome de dificultad respiratoria aguda, neumonía, neumonitis, derrame pleural, dificultad respiratoria, edema pulmonar agudo e insuf. respiratoria. Los factores de riesgo asociados con la enf. pulmonar intersticial incluyen la terapia previa o concomitante con otras terapias antineoplásicas asociadas conocidas, tales como taxanos, gemcitabina, vinorelbina y radioterapia. No recomendado en < 18 años. Reacciones relacionadas con la administración, se debe observar al paciente durante 6 h después de la primera inyec. y durante 2 h después de las siguientes inyec.

Interacciones
Trastuzumab

No se han realizado estudios formales de interacciones. Según los resultados del análisis farmacocinético poblacional (HO407g, HO551g, HO649g, y HO648g) no se han observado interacciones clínicamente significativas con la medicación concomitante usada en los ensayos clínicos.

Embarazo
Trastuzumab

No se conoce si puede causar daño fetal o si puede afectar a la capacidad reproductiva. Se debe evitar durante el embarazo a menos que el beneficio potencial para la madre supere el riesgo potencial para el feto. En periodos poscomercialización se han observado casos de oligohidramnios.

Lactancia
Trastuzumab

Evitar. Se desconoce si se excreta en leche materna. IgG humana se excreta por leche y el daño potencial es desconocido, evitar hasta los 6 meses tras finalizar terapia.
Un estudio llevado a cabo en macacos cangrejeros (cynomolgus) a dosis 25 veces la dosis de mantenimiento semanal en humanos de 2 mg/kg de trastuzumab demostró que se excreta en leche. La presencia de trastuzumab en el suero de monos pequeños no se ha asociado con ninguna reacción adversa en su crecimiento o desarrollo desde el nacimiento al mes de edad.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Trastuzumab

No se han llevado a cabo estudios relativos al efecto sobre la capacidad de conducir y usar maquinas. Los pacientes que presenten síntomas relacionados con la perfusión deben ser avisados para que no conduzcan o manejen maquinaria hasta que los síntomas remitan.

Reacciones adversas
Trastuzumab

Infección, nasofaringitis, neutropenia febril; anemia, neutropenia, disminución del recuento de células blancas/leucopenia, trombocitopenia; insomnio; temblor, vértigo, cefalea, parestesia, disgeusia; conjuntivitis, aumento del lagrimeo; disminución de la presión sanguínea, aumento de la presión sanguínea, latido irregular del corazón, palpitaciones, aleteo cardiaco, disminución de la fracción de eyección; sofocos; sibilancias, disnea, tos, epistaxis, rinorrea; diarrea, vómitos, náuseas, hinchazón labial, dolor abdominal, dispepsia, estreñimiento, estomatitis; eritema, rash, hinchazón de cara, alopecia, alteración de las uñas, síndrome de eritrodisestesia palmoplantar; artralgia, tensión muscular, mialgia; astenia, dolor torácico, escalofrío, fatiga, síntomas gripales, reacción relacionada con la perfusión, dolor, fiebre, inflamación de la mucosa, edema periférico; disminución de peso/pérdida de peso, anorexia.

Monografías Principio Activo: 20/04/2017

Ver listado de abreviaturas