THALIDOMIDE CELGENE capsule, hard 50 mg

Nombre local: THALIDOMIDE CELGENE Capsule, hard 50 mg
País: Islandia
Laboratorio: Celgene Europe Limited
Vía: Vía oral
Forma: Cápsula dura
ATC: Talidomida


ATC: Talidomida

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Otros inmunosupresores


Mecanismo de acción
Talidomida

El mecanismo de acción preciso de la talidomida no ha sido aún esclarecido; se han propuesto diferentes mecanismos de acción, como efecto inmunosupresor, antiinflamatorio, sobre la quimiotaxis de neutrófilos, sobre axones y tejido neural no proliferativo y sobre citocinas. Se ha mostrado in vitro que la talidomida inhibe la producción del FNTa (factor de necrosis tumoral alfa), específicamente, por incrementar la degradación de su ARNm. La inhibición es más intensa y selectiva con concentraciones mayores (20mg/ml). El mecanismo molecular de cómo talidomida reduce la producción del FNTa se desconoce, pero es probable que acorte la vida media del ARN mensajero implicado en la síntesis del FNTa. Se ha planteado que los efectos benéficos de la talidomida en sujetos con el ENL (eritema nudoso leproso) o en sujetos que cursen con SD (síndrome de desgaste asociado con infección por VIH-1) en quienes los niveles de FNTa se encuentran marcadamente elevados, podrían deberse a su capacidad de inhibir la síntesis de esta citocina, lo que, en consecuencia, explicaría la mejoría de los síntomas e inflamación en el caso de lepra y la ganancia de peso en síndrome de desgaste.

Indicaciones terapéuticas
Talidomida

Reacción leprosa, talidomida es el tratamiento de elección de las reacciones tipo II de la lepra (eritema nudoso leproso) ENL. Tratamiento del síndrome de desgaste asociado con la infección por VIH-1.

Posología
Talidomida

Modo de administración
Talidomida

Vía oral.

Contraindicaciones
Talidomida

Hipersensibilidad a talidomida. Embarazo y mujeres en edad fértil, ya que produce malformaciones fetales. Con síntomas de neuropatía o polineuritits de cualquier otra etiología.

Advertencias y precauciones
Talidomida

Mujeres en edad fértil antes de iniciar el tto. deben realizar una prueba de embarazo, repetir cada 4 sem bajo supervisión médica y realizar otra 4 sem después de la finalización del tto. Estas pruebas de embarazo deben efectuarse el mismo día de la consulta en la que se prescriba el medicamento o en los 3 días anteriores a la visita al médico prescriptor. Los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento y en la semana siguiente a la interrupción y/o el cese del tratamiento si su pareja está embarazada o tiene capacidad de gestación y no está utilizando un método anticonceptivo eficaz. Puede enmascarar los síntomas de TB o MAC y retardar el diagnóstico de estas infecciones, por lo que se recomienda monitorear a los pacientes para infecciones por micobacterias. Evaluar riesgo /beneficio en I.H. e I.R. significativa, antecedentes de neuritis u otras alteraciones neurológicas, insuficiencia cardiaca congestiva o hipertensión, constipación o alteraciones gastrointestinales, hipotiroidismo.

Insuficiencia hepática
Talidomida

No se ha estudiado formalmente en pacientes con I.H. No hay recomendaciones específicas de las dosis de estos pacientes.Se debe monitorizar rigurosamente la aparición de reacciones adversas en pacientes con insuficiencia orgánica grave.

Insuficiencia renal
Talidomida

No se ha estudiado formalmente en pacientes con I.R. No hay recomendaciones específicas de las dosis de estos pacientes.Se debe monitorizar rigurosamente la aparición de reacciones adversas en pacientes con insuficiencia orgánica grave.

Interacciones
Talidomida

Efecto sedante aumentado por: alcohol, barbitúricos, clorpromazina y reserpina.
Inhibe el efecto de: acetilcolina, histamina, prostaglandinas y serotonina.
Incremento del riesgo de teratogenicidad con: inhibidores de proteasas VIH-1, griseofulvina, rifampina, rifabutina, fenitoína, carbamazepina, varios tienen la vía de citocromo P-450 que pueden interferir con la anticoncepción hormonal.
Precaución cuando se utiliza con medicamentos que causan neuropatía periférica conocida como por ejemplo, algunos agentes antirretrovirales (didanosina; zalcitabina), algunos agentes antineoplásicos (vincristina).

Embarazo
Talidomida

El uso de la talidomida está contraindicado durante el embarazo y en mujeres en edad fértil, por su alta teratogenicidad. Estudios clínicos en animales y en humanos han mostrado la asociación de diferentes malformaciones congénitas con el uso de talidomida en el embarazo; se han reportado focomelia, malformaciones hipoplásicas y aplásicas de extremidades, malformaciones del tracto gastrointestinal, atresia del canal auditivo, hipoplasia auricular, fístula traqueoesofágica, dextrocardia, arco aórtico izquierdo, lipoplasia aórtica, defectos del septum, tetralogía de Fallot, transposición de grandes vasos, venas pulmonares anómalas, malformaciones del cráneo, hidrocefalia, mielomeningocele, microftalmia, anoftalmia, atresia de coanas, paladar hendido, malformaciones del tracto urinario y del aparato genital.

Lactancia
Talidomida

No se recomienda su uso durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Talidomida

Puede reducir la capacidad de manejar u operar maquinarias. Puede reducir el estado de alerta y la capacidad de concentración.

Reacciones adversas
Talidomida

Neutropenia; neuropatía periférica, debilidad; erupciones cutáneas; somnolencia; boca seca (xerostomía), náuseas y estreñimiento.

Monografías Principio Activo: 13/01/2021

Ver listado de abreviaturas