tetralysal capsule, hard 150 mg ( Brasil Brasil)

Clase ATC: j01aa04 - limeciclina

Limeciclina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Tetraciclinas  >  Tetraciclinas


Mecanismo de acción
Limeciclina

Antiacnéico

Indicaciones terapéuticas
Limeciclina

Tto. del acné. Infecciones por Treponema pallidum en los casos de alergia a betalactámicos e infecciones por Spirochetas, como en la enf. De Lyme, así como gonococo, Haemophilus influenzae, Pasteurella, Rickettsia, Leptospira, Mycoplasma pneumoniae, E. urealyticum y Chlamydia

Posología
Limeciclina

Contraindicaciones
Limeciclina

Hipersensibilidad al componente de la fórmula; niños < 12 años; debido al riesgo de pigmentación dental permanente e hipoplasia del esmalte.

Advertencias y precauciones
Limeciclina

Se han reportado algunos casos de hipernatremia extrarrenal unida o ligada al efecto antibiótico que pueda intensificarse por la asociación con diuréticos.

Interacciones
Limeciclina

No se debe utilizar en conjunto con retinoides orales, por riesgo de hipertensión endocraneal; la administración simultánea con preparaciones con hierro y antiácidos, como geles con hidróxido de aluminio, pueden derivar en una reacción de la administración de la limeciclina, pero pueden administrarse con intervalo de 2 h entre uno y otro medicamento; no se modifica la absorción de limeciclina por la ingesta de alimento o leche.
Lab: puede provocar determinaciones falso-positivas en la determinación de glucosa en orina (reactivo de Benedict, Clinitest R). Puede también interferir con las determinaciones fluorométricas de catecolaminas en orina, dando resultados falsamente elevados (método de Hingerty).

Embarazo
Limeciclina

Las tetraciclinas atraviesan la placenta y no deben ser administradas durante el embarazo.

Lactancia
Limeciclina

Las tetracicilinas son excretadas en la leche materna y no deben ser administradas durante la lactancia.

Reacciones adversas
Limeciclina

Náuseas, pirosis, epigastralgia, diarrea, enterocolitis y glositis; reacciones de hipersensibilidad como urticaria, rash, prurito o edema de Quincke y reacciones de fotosensibilidad; trastornos hematológicos como en otras tetraciclinas: anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia, eosinofilia; hipernatremia extrarrenal unida o ligada al efecto antibiótico que pueda intensificarse por la asociación con diuréticos.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas