tesavel film-coated tablet 25 mg ( Países Bajos Países Bajos)

Clase ATC: a10bh01 - sitagliptina

Sitagliptina

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4)


Mecanismo de acción
Sitagliptina

Pertenece a una clase de antihiperglucemiantes orales que se denominan inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP-4). La mejoría del control glucémico observada podría estar mediada por un aumento de los niveles de hormonas incretinas activas.

Indicaciones terapéuticas
Sitagliptina

Mejora el control glucémico en ads. con diabetes mellitus tipo 2:
En monoterapia en pacientes controlados inadecuadamente con dieta y ejercicio por sí solos y para los que el uso de metformina no es adecuado debido a contraindicaciones o intolerancia.
En terapia oral doble:
- Asociado con metformina cuando la dieta y el ejercicio junto con metformina sola, no proporcionen un control glucémico adecuado.
- Asociado con una sulfonilurea cuando la dieta y el ejercicio junto con la dosis máx. tolerada de una sulfonilurea sola, no proporcionen un control glucémico adecuado y cuando la metformina no sea adecuada debido a contraindicaciones o intolerancia.
- Asociado con agonista PPAR-gamma cuando el uso de un agonista PPAR-gamma es adecuado y si la dieta y el ejercicio junto con el tto. de un agonista PPAR-gamma sólo, no proporcionen un control glucémico adecuado.
En terapia oral triple:
- Asociado con una sulfonilurea y metformina en los casos en los que la dieta y el ejercicio junto con el tto. dual con estos medicamentos, no proporcionen un control glucémico adecuado.
- Asociado con agonista PPAR-gamma y metformina cuando el uso de agonista PPAR-gamma es adecuado y en los que la dieta y el ejercicio, junto con el tto. dual con estos medicamentos, no proporcionen un control glucémico adecuado.
Como terapia adicional a insulina (con o sin metformina) cuando la dieta y el ejercicio más una dosis estable de insulina no proporcionen un control glucémico adecuado.

Posología
Sitagliptina

Modo de administración
Sitagliptina

Vía oral. Tomar con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Sitagliptina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Sitagliptina

I.R. moderada, grave o enf. renal terminal que precise hemodiálisis o diálisis peritoneal (ajustar dosis); evaluar función renal antes y durante el tto.; no recomendado en niños < 18 años (faltan datos de seguridad/eficacia); en tto. concomitante con otro antidiabético, controlar condiciones de uso en I.R.; no utilizar en diabetes tipo 1 ni en cetoacidosis diabética; riesgo de pancreatitis aguda (suspender el tto. si aparece y no reiniciar); precaución en pacientes con antecedentes de pancreatitis; combinado con sulfonilurea o con insulina, considerar dosis menor de sulfonilurea o insulina para reducir el riesgo de hipoglucemia; riesgo de reacciones de hipersensibilidad graves y de penfigoide bulloso (suspender el tto. si aparecen).

Insuficiencia renal
Sitagliptina

Precaución. Ajustar dosis con I.R. grave (TFG >=15-< 30 ml/min) o enf. renal terminal que precise hemodiálisis o diálisis peritoneal: 25 mg 1 vez/día; I.R. moderada (TFG >= 30-< 45 ml/min): 50 mg 1 vez/día. Controlar función antes y durante tto. Controlar condiciones de uso asociado a otro antidiabético.

Interacciones
Sitagliptina

Aumenta concentración plasmática de: digoxina, no se recomienda ajustar dosis de digoxina, pero sí vigilar si hay riesgo de toxicidad.

Embarazo
Sitagliptina

No utilizar. Sin datos suficientes en embarazo. Estudios en animales muestran toxicidad reproductiva a dosis altas. Riesgo potencial desconocido en humanos.

Lactancia
Sitagliptina

Se desconoce si sitagliptina se excreta en la leche materna humana. Los estudios realizados en animales han mostrado la excreción de sitagliptina en la leche materna. No debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Sitagliptina

La influencia de sitagliptina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula insignificante. Sin embargo, al conducir o utilizar máquinas, debe tenerse en cuenta que se han notificado casos de mareos y somnolencia. Además, se debe avisar a los pacientes acerca del riesgo de hipoglucemia cuando se usa en combinación con una sulfonilurea o con insulina.

Reacciones adversas
Sitagliptina

Hipoglucemia, dolor de cabeza. Además, con frecuencia rara: trombocitopenia.

Ver listado de abreviaturas