tertroxin powder for solution for injection 20 µg ( Reino Unido Reino Unido)

Clase ATC: h03aa02 - liotironina sódica

Liotironina sódica

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Terapia tiroidea  >  Preparados tiroideos  >  Hormonas tiroideas


Indicaciones terapéuticas
Liotironina sódica

Tto. del hipotiroidismo, bocio eutiroideo, hipertiroidismo, mixedema, cretinismo, aplasia tiroidea, tiroiditis y después de cirugía de la glándula tiroides. Es un suplemento de la actividad de la hormona tiroidea natural. Contiene liotironina, una forma sintética de la hormona T3 que puede ser utilizada en pacientes alérgicos a la hormona tiroidea desecada o extractos tiroideos de cerdo o res. Puede emplearse en la prueba de supresión de T3 para diferenciar entre hipertiroidismo y eutiroidismo.

Posología
Liotironina sódica

Contraindicaciones
Liotironina sódica

No debe administrarse a pacientes hipersensibles a los componentes de la fórmula o cursando con enf. adrenal coexistente, tirotoxicosis; IAM; HTA; en pacientes con insuf. adrenal irreversible ya que aumenta la demanda de hormonas adrenocorticales y puede causar una crisis adrenal aguda.

Advertencias y precauciones
Liotironina sódica

Los pacientes con hipotiroidismo son especialmente sensibles al tto. con este tipo de fármacos. Por lo tanto, se sugiere iniciar el tto. con dosis bajas. En pacientes de edad avanzada, se sugiere iniciar el tto. con dosis bajas e ir ajustándolas de acuerdo a la respuesta terapéutica; en pacientes con DM o insípida, así como con insuf. adrenal puede agravar la intensidad de su sintomatología. La persistencia de un hipotiroidismo a pesar de un adecuado tto. puede ser indicativos de una pobre absorción del fármaco. La resistencia celular a las hormonas tiroideas es extremadamente rara.

Interacciones
Liotironina sódica

Lab: al interpretar los resultados de las pruebas de laboratorio que determinen la función tiroidea, se debe tomar en cuenta los factores que afecten los niveles de la proteína transportadora de tiroxina, como el emb., la hepatitis infecciosa, los estrógenos y los anticonceptivos hormonales orales con estrógenos. Así mismo, pueden disminuir esos niveles en pacientes con nefrosis, acromegalia y después de terapia sustitutiva con andrógenos o corticosteroides. Una dieta rica en yodo puede interferir con las pruebas de captación de yodo, ocasionando una disminución de su captación que puede interpretarse erróneamente como una disminución de la función tiroidea.

Embarazo
Liotironina sódica

Su administración queda bajo la responsabilidad del médico tratante, tomando en cuenta el factor riesgo/beneficio.

Lactancia
Liotironina sódica

Se recomienda precaución durante el período de lactancia, dado que se encuentran pequeñas cantidades de hormona tiroidea en la leche materna, sin que se les haya asociado con ningún efecto secundario importante.

Reacciones adversas
Liotironina sódica

Las dosis excesivas de hormonas tiroideas pueden dar lugar a la aparición de signos y síntomas de hipertiroidismo: excitabilidad, pérdida de peso, palpitaciones, arritmias, taquicardia, diarrea,
sudoración, temblor, cefalea e intolerancia al calor. Los efectos no se presentan inmediatamente y los síntomas pueden aparecer de 1 a 2 sem. después de la dosis inicial. La medicación en estos casos
deberá interrumpirse hasta la desaparición de los síntomas, para reiniciarla uno o dos días después con dosis menores.


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas