TEMGESIC SOLUCIÓN INYECTABLE 0,3 mg/ml

Nombre local: TEMGESIC SOLUCIÓN INYECTABLE 0,3 mg/ml
País: México
Laboratorio: SCHERING-PLOUGH, S.A. DE C.V.
Vía: vía intramuscular
Forma: solución inyectable
ATC: Buprenorfina, analgésico

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Analgesia / Buprenorfina clorhidrato (040.000.4026.00)



  • ATC: Buprenorfina, analgésico

    En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
    En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
    lactancia: evitar Lactancia: evitar
    lactancia: evitar
    Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
    Afecta a la capacidad de conducir

    Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Opioides  >  Derivados de oripavina


    Mecanismo de acción
    Buprenorfina, analgésico

    Analgésico agonista/antagonista opiáceo que se une a los receptores µ y kappa del cerebro.

    Indicaciones terapéuticas y Posología
    Buprenorfina, analgésico

    Modo de administración
    Buprenorfina, analgésico

    Comprimidos sublinguales: dejar disolver debajo de la lengua. No deben ser masticados ni tragados.
    Parche transdérmicos: aplicar en piel limpia no irritada, sobre una superficie lisa y exenta de vello. Debe cortarse el vello que quede con unas tijeras (no afeitarlo). No aplicar en ninguna parte de piel donde haya grandes cicatrices. Preferible sobre la parte superior de la espalda o sobre el pecho bajo la clavícula. Si el sitio de aplicación necesita lavarse debe hacerse con agua, no utilizar jabón ni ningún otro agente de limpieza. Evitar los preparados para la piel que puedan afectar la adhesión del parche. La piel debe estar completamente seca antes de la aplicación. Debe aplicarse inmediatamente después de sacarlo del sobre. Tras retirar la lámina protectora de liberación el parche transdérmico debe presionarse firmemente en el lugar con la palma de la mano durante aprox. 30 segundos. El baño, la ducha o la natación no afectan al parche transdérmico pero no debe exponerse a excesivo calor (p. ej., sauna o radiación infrarroja).

    Contraindicaciones
    Buprenorfina, analgésico

    Hipersensibilidad. Niños. Insuf. respiratoria severas. Delirium tremens. Miastenia grave. Administración con IMAO o en 2 sem tras interrumpirlos (reacciones mortales). Embarazo. No usar parches transdérmicos en opioide-dependientes ni en tto. de abstinencia de narcóticos.

    Advertencias y precauciones
    Buprenorfina, analgésico

    I.H., I.R., intoxicación etílica aguda, trastornos convulsivos, traumatismo craneoencefálico, shock, disminución del grado de conciencia de origen desconocido, aumento de presión intracraneal, hipertrofia prostática, insuf. respiratoria, ICC, opiode-dependientes, ancianos, hipotiroidismo, insuf. corticoadrenal, depresión del SNC, psicosis tóxicas, alteración del tracto biliar, cifoscoliosis, antecedentes de ICC. Riesgo de depresión respiratoria, dependencia y abuso. La retirada, tras tto. largo, puede causar abstinencia. Parches: no idóneos en dolor agudo y precaución si hay fiebre o el lugar de aplic. se ha expuesto al calor.

    Insuficiencia hepática
    Buprenorfina, analgésico

    Precaución en I.H.; se metaboliza en hígado.

    Insuficiencia renal
    Buprenorfina, analgésico

    Precaución.

    Interacciones
    Buprenorfina, analgésico

    Véase Contr. Además:
    Aumento de depresión sobre el SNC con: otros opioides, anestésicos, hipnóticos, sedantes, benzosiazepinas, antidepresivos, neurolépticos, alcohol, fenotiazinas, clonidina y fármacos que depriman respiración y SNC.
    Efecto aumentado por: inhibidores CYP3A4.
    Efecto disminuido por: inductores CYP3A4.

    Embarazo
    Buprenorfina, analgésico

    No existen datos suficientes sobre el uso de buprenorfina en mujeres gestantes. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad sobre la reproducción. No se conoce el riesgo potencial en humanos. Hacia el final del embarazo dosis altas de buprenorfina pueden inducir depresión respiratoria en el neonato incluso después de un periodo corto de administración. La administración prolongada de buprenorfina durante los tres últimos meses de embarazo puede producir síndrome de abstinencia en el neonato. Por lo tanto la buprenorfina está contraindicada durante el embarazo.

    Lactancia
    Buprenorfina, analgésico

    Dado que la buprenorfina pasa a la leche materna y debido a sus propiedades morfínicas, se encuentra contraindicada en la lactancia. Se ha observado que en ratas, buprenorfina inhibe la lactancia.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Buprenorfina, analgésico

    Los analgésicos opioides pueden disminuir la capacidad mental y/o física necesaria para realizar tareas potencialmente peligrosas (p.ej. conducir un coche o utilizar máquinas) ,especialmente al inicio del tratamiento, tras un aumento de la dosis o un cambio de formulación, y/o al administrarlo conjuntamente con otros medicamentos. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, mareo o alteraciones visuales mientras toman buprenorfina, o hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada. Parches: los pacientes que lleven un parche transdérmico no deben conducir ni utilizar maquinaria, por lo menos durante las 24 h posteriores a la retirada del parche.

    Reacciones adversas
    Buprenorfina, analgésico

    Mareo, dolor de cabeza, disnea, náuseas, vómitos, estreñimiento, eritema, prurito, exantema, diaforesis, edema, cansancio, somnolencia, depresión respiratoria, broncoespasmo.

    Sobredosificación
    Buprenorfina, analgésico

    Naloxona antagoniza sólo parcialmente la depresión respiratoria y funciona únicamente a dosis altas. Ventilación adecuada y medidas de sostén.

    Monografías Principio Activo: 01/01/2015

    Ver listado de abreviaturas