telzir film-coated tablet 700 mg ( Países Bajos Países Bajos)

Clase ATC: j05ae07 - Fosamprenavir

Fosamprenavir

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Inhibidores de la proteasa


Mecanismo de acción
Fosamprenavir

Profármaco del amprenavir que es un inhibidor competitivo de la proteasa del VIH-1. Previene el procesado de poliproteínas precursoras virales gag y gag-pol y da lugar a partículas virales inmaduras no infecciosas.

Indicaciones terapéuticas
Fosamprenavir

Tto. de infección por VIH-1 en pacientes >= 6 años, combinado con dosis bajas de ritonavir y con otros antirretrovirales.

Posología
Fosamprenavir

Modo de administración
Fosamprenavir

Comprimido recubierto: puede tomarse con o sin alimentos. Suspensión oral: los adultos deben tomarlo sin alimentos y con estómago vacío; los niños deben tomarlo con alimentos para mejorar el sabor y asegurar el cumplimiento.

Contraindicaciones
Fosamprenavir

Hipersensibilidad a fosamprenavir, amprenavir. I.H. grave. Concomitancia con: alfuzosina, amiodarona, astemizol, bepridil, cisaprida, pimozida, quinidina y terfenadina (riesgo de arritmia); dihidroergotamina, ergotamina, ergonovina, metilergonovina (riesgo de vasoespasmo periférico o isquemia); flecainida, propafenona, rifampicina, hipérico; midazolam y triazolam orales; sildenafilo en la hipertensión arterial pulmonar; simvastatina y lovastatina (aumenta el riesgo de miopatía/rabdomiólisis).

Advertencias y precauciones
Fosamprenavir

Alergia a sulfonamidas. Ads. con I.H. leve, moderada y grave, ajustar dosis y monitorizar seguridad y respuesta virológica (en niños y adolescentes no estudiado). Mayor riesgo de efectos hepáticos graves con hepatitis B/C crónicas. Con I.H. preexistente (hepatitis crónica activa incluida) controlar y considerar suspensión si empeoran. Riesgo de aumento de hemorragia en hemofílicos, de diabetes, hiperglucemia o exacerbación de diabetes existente, de osteonecrosis (vigilar dolor/rigidez articular o dificultad de movimiento), de s. reconstitución inmune si inmunodeficiencia grave, de lipodistrofia (evaluar signos físicos de redistribución de grasa), de aumentar triglicéridos y colesterol (controlar niveles antes de iniciar tto. y durante el mismo), y de erupción leve-moderada que se resuelve con antihistamínicos (si es grave o moderada con signos sistémicos o mucosos suspender tto. definitivamente). No aconsejable con: halofantrina; lidocaína sistémica; vardenafilo, tadalafilo, sildenafilo en disfunción eréctil (riesgo de reacciones adversas asociadas a inhibidores PDE5); ritonavir + fluticasona u otros glucocorticoides metabolizados por CYP3A4 (valorar beneficio/riesgo y considerar reducción de dosis del glucocorticoide); anticonceptivos orales (usar métodos alternativos); THS (seguridad/eficacia no establecidas). Vigilar concentración terapéutica con ciclosporina, rapamicina, tacrolimús, desipramina y nortriptilina, y reforzar INR con warfarina u otros anticoagulantes orales. Precaución con: fenobarbital, carbamazepina, rifabutina (riesgo de uveítis, reducir dosis mín. 75%). No recomendado en niños < 6 años.

Insuficiencia hepática
Fosamprenavir

Precaución en ads. con I.H. leve, moderada y grave, ajustar dosis y monitorizar seguridad y respuesta virológica. I.H. leve: 700 mg fosamprenavir 2 veces/día + 100 mg ritonavir 1 vez/día. I.H. moderada: 450 mg fosamprenavir 2 veces/día + 100 mg ritonavir 1 vez/día. I.H. grave: 300 mg fosamprenavir 2 veces/día + 100 mg ritonavir 1 vez día. En niños y adolescentes no estudiado.

Interacciones
Fosamprenavir

Véase Contr. y Prec. Además:
Estrecho seguimiento con: atorvastatina (no administrar dosis > 20 mg), metadona (riesgo s. abstinencia).
Monitorizar concentración plasmática de: fenitoína (aumentar dosis si es necesario).
No recomendable con: lopinavir-ritonavir; raltegravir (riesgo de fracaso virológico).
Aumenta concentración de: claritromicina y eritromicina (precaución); ketoconazol e itraconazol (no recomendable dosis > 200 mg/día); midazolam parenteral (en UCI o similar con estrecha monitorización y tto. adecuado en caso de depresión respiratoria y/o sedación prolongada, y considerar ajuste de dosis).
Disminuye nivel plasmático de: paroxetina.
Posible aumento de C<sub>máx.<\sub>, C<sub>mín.<\sub> y AUC con: etravirina (ajustar dosis de fosamprenavir si es preciso).

Embarazo
Fosamprenavir

Sin experiencia clínica en mujeres gestantes, toxicidad en animales. Usar sólo si beneficio supera riesgo.

Lactancia
Fosamprenavir

Se ha encontrado material relacionado con amprenavir en leche de rata, pero se desconoce si amprenavir se excreta en leche humana. En crías de rata expuestas en el período pre- y postnatal a amprenavir y fosamprenavir se ha observado toxicidad en el desarrollo. En consecuencia, se recomienda que las madres tratadas con fosamprenavir no den el pecho a sus hijos.
Como regla general, se recomienda que las mujeres infectadas por el VIH no den el pecho a sus hijos bajo ninguna circunstancia con el fin de evitar la transmisión del VIH.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fosamprenavir

No se han realizado estudios acerca del efecto de fosamprenavir en combinación con ritonavir sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas. El perfil de acontecimientos adversos de fosamprenavir, como mareos, deberá ser tenido en cuenta cuando se considere la capacidad del paciente para conducir o manejar maquinaria.

Reacciones adversas
Fosamprenavir

Diarrea, aumento de colesterol en sangre, cefalea, mareo, parestesia oral, náuseas, vómitos, dolor abdominal, heces sueltas, erupción cutánea, fatiga, aumento de ALT, AST, lipasa y triglicéridos en sangre.

Ver listado de abreviaturas