tabitral crema 0.05 g ( México México)

Clase ATC: d07ac21 - ulobetasol

Ulobetasol

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, monofármacos  >  Corticosteroides potentes (grupo III)


Mecanismo de acción
Ulobetasol

El ulobetasol (o halobetasol) es un corticosteroide, tiene múltiples mecanismos de acción incluyendo la actividad antiinflamatoria, propiedades inmunosupresoras y acciones antiproliferativas. Los efectos antiinflamatorios, resultan de la disminución de formación y actividad de los mediadores de la inflamación (como quininas, histamina, enzimas liposomiales, prostaglandinas, leucotrienos) lo que reducen las manifestaciones iniciales del proceso inflamatorio. Los corticosteroides inhiben la marginación y la posterior migración celular al área de la lesión, también revierten la dilatación y aumento de la permeabilidad vascular en el área disminuyendo el acceso de las células a los sitios de la lesión. La acción vasoconstrictora disminuye la extravasación de suero, el edema y las molestias. Las propiedades inmunosupresoras disminuyen la respuesta a las reacciones de hipersensibilidad retardada e inmediata (por ejemplo, tipos III y IV), inhibe el efecto tóxico de los complejos antígeno/anticuerpo, la acción de linfoquinas, células y macrófagos que juntas producen las reacciones alérgicas de la dermatitis por contacto. Los efectos antiproliferativos reducen las características hiperplasias tisulares de la psoriasis.

Indicaciones terapéuticas
Ulobetasol

Alivio de manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de dermatitis responsivas a los corticosteroides, como: dermatitis atópica, dermatitis por contacto, eccema, dermatitis seborreica, psoriasis.

Posología
Ulobetasol

Contraindicaciones
Ulobetasol

Hipersensibilidad al ulobetasol o a cualquiera de los ingredientes del producto; tuberculosis de la piel; VVZ; VHS; sarampión; dermatitis perioral; rosácea; lesiones sifilíticas de la piel y lesiones bacterianas, micóticas o virales de la piel no tratada, ya que su aplicación puede resultar en exacerbación de infecciones preexistentes; acné vulgaris; Emb.; niños <12 años

Advertencias y precauciones
Ulobetasol

Solamente para uso externo; evite emplear grandes cantidades o en áreas extensas del cuerpo; manténgase fuera del alcance de los niños; evite el contacto con la cara, axilas, región perianal, genitales, ojos y mucosas; interrumpa el tratamiento si se desarrolla alguna irritación; algunas áreas como la cara, los pliegues y las axilas son más propensas a cambios atróficos. Es importante observar frecuentemente a pacientes con historia de atrofia cutánea preexistente, enf. vascular periférica localizada; el propionato de ulobetasol tópico produce supresión del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA) cuando se usa en dosis divididas de 7 g/día durante una semana en pacientes con psoriasis. Estos efectos fueron reversibles a la discontinuación del tto. Los síntomas clínicos incluyen síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria.
Un aumento de la incidencia puede observarse con el uso de esteroides más potentes, el uso del medicamento en superficies extensas, uso prolongado, vendajes oclusivos e I.H. coexistente.
Después de descontinuar el medicamento la recuperación del eje HPA se hace rápida y completamente, rara vez se presentan síntomas de deprivación de esteroides y necesitan de tto suplementario con corticosteroides sistémicos; los pacientes que reciben dosis elevadas de un corticosteroide tópico potente aplicado en áreas extensas o con vendaje oclusivo deberán ser evaluados periódicamente para observar cualquier signo de supresión del eje HPA; la dermatitis alérgica por contacto con corticosteroides generalmente es diagnosticada al observarse falla en la mejoría, contrariamente, se observa una exacerbación clínica como la mayoría de los productos tópicos que no contienen corticosteroides, esta observación deberá comprobarse con un parche de prueba diagnóstica; los esteroides tópicos pueden aumentar el riesgo de infecciones serias o fatales en individuos expuestos a enf virales como varicela o sarampión; puede provocar glaucoma o cataratas; los pacientes que reciben corticosteroides tópicos deberán ser instruidos del uso de preparaciones como se indican por su médico; solamente para el padecimiento que fue descrito y no por periodos mayores al tiempo indicado.
Esta preparación deberá ser empleada con prec en pacientes que toman tto. Antimicótico sistémico concomitantemente, pacientes diabéticos, pacientes con historia de inmunosupresión y pacientes inmunocomprometidos.

Interacciones
Ulobetasol

No existe información disponible de interacciones medicamentosas con propionato de halobetasol tópico. Esta preparación deberá ser empleada con prec en pacientes que estén tomando tto. Antimicótico sistémico o tto con esteroides.

Lab: No se han reportado hasta la fecha.

Embarazo
Ulobetasol

Se deberá reducir la cantidad aplicada y el tiempo de tto.

Lactancia
Ulobetasol

Sólo si el beneficio potencial supera al riesgo potencial.

Reacciones adversas
Ulobetasol

Picazón, quemadura o comezón

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas