surmontil capsule, hard 50 mg ( Nueva Zelanda Nueva Zelanda)

Clase ATC: n06aa06 - Trimipramina

Trimipramina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Psicoanalépticos  >  Antidepresivos  >  Inhibidores no selectivos de recaptación de monoaminas


Mecanismo de acción
Trimipramina

Antidepresivo tricíclico con propiedades sedantes (probablemente por uncomponente histaminérgico); también tiene propiedades anticolinérgicas (centrales y periféricas) y potencia la respuesta simpática. Tiene un efecto similar a la quinidina sobre el corazón y un patrón delelectroencefalograma distinto a la imipramina, al menos en pacientes con depresión mayor. Su mecanismo de acción no es bien conocido; aunque está relacionado químicamente con la imipramina, no inhibe la recaptación de noradrenalina.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Trimipramina

Contraindicaciones
Trimipramina

Hipersensibilidad a trimipramina; riesgo de glaucoma de ángulo agudo; riesgo de retención urinaria ligada a problemas uretroprostáticos; infarto de miocardio reciente; asociación con IMAO y sultoprida; ingestión de alcohol; asociación con clonidina y guanetidina y similares.

Advertencias y precauciones
Trimipramina

I.R. y/o I.H., epilepsia, ancianos, sedación, estreñimiento crónico, hipertrofia prostática. Puede producir efectos hipotensores y taquicardias. Reducir progresivamente dosis y vigilar al interrumpir tto., riesgo de síndrome de privación. No administrar en niños < de 12 años. Riesgo de suicidio, vigilar estrechamente al paciente hasta detectar mejoría; pacientes con historia de sucesos relacionados con suicidio, o que muestren un grado significativo de ideación suicida antes de iniciar tto., tienen mayor riesgo y deben ser objeto de mayor vigilancia.

Insuficiencia hepática
Trimipramina

Precaución. Riesgo de sobredosificación.

Insuficiencia renal
Trimipramina

Precaución. Riesgo de sobredosificación.

Interacciones
Trimipramina

Potenciación de toxicidad (síndrome serotoninérgico) con IMAO: no administrar en períodos cercanos, 2 sem antes o después, a la administración de trimipramina.
Aumenta toxicidad con: fluoxetina, fluvoxamina.
Efecto sedante aumentado por: alcohol.
Potenciación del efecto depresor con: sedantes, derivados morfínicos, barbitúricos, antihistamínicos H<sub>1<\sub>, hipnóticos, ansiolíticos, clonidina, metadona.
Disminuye efecto antihipertensivo de: guanetidina.
Inhibe efecto antihipertensivo de: clonidina.
Adición de toxicidad atropínica con: atropina y sustancias atropínicas.
Potencia acción de: baclofeno.
Riesgo de hipertensión paroxística con: epinefrina, norepinefrina, dopamina por vía parenteral.
Riesgo de crisis convulsivas generalizadas con: anticonvulsivantes, carbamazepina.

Embarazo
Trimipramina

Desaconsejado.

Lactancia
Trimipramina

Se desaconseja su utilización ya que la trimipramina pasa a la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Trimipramina

Como cualquier medicamento psicoactivo la trimipramina puede alterar las facultades físicas y psíquicas necesarias para conducir vehículos o manejar maquinaria..

Reacciones adversas
Trimipramina

Pérdida de peso, hipertrofia mamaria, galactorrea, sofocos, reacciones cutáneas alérgicas, problemas hematológicos, síncopes, idea y comportamiento suicida, boca seca, retención urinaria, problemas de acomodación ocular, estreñimiento, taquicardia, hipotensión ortostática, impotencia, somnolencia o sedación, elevación de la inhibición psicomotriz con riesgo de suicidio, cambio del humor con aparición de episodios maníacos. Mayor riesgo de fracturas óseas en > 50 años.

Monografías Principio Activo: 12/07/2016

Ver listado de abreviaturas