suprane inhalation vapour, liquid 351.6 g/240 ml ( Países Bajos Países Bajos)

Clase ATC: n01ab07 - desflurano

Desflurano

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos generales  >  Hidrocarburos halogenados


Mecanismo de acción
Desflurano

Se administran por inhalación y producen una pérdida de la conciencia y de la sensación de dolor, supresión de la actividad motora voluntaria, reducción de los reflejos autónomos, sedación de la respiración y del sistema cardiovascular. La intensidad de su efecto está relacionada con la dosis y es reversible.

Indicaciones terapéuticas
Desflurano

Inducción de la anestesia en ads. y mantenimiento de la anestesia en ads., adolescentes y niños.

Posología
Desflurano

Modo de administración
Desflurano

Vía inhalatoria. El desflurano deberá ser administrado exclusivamente por personas formadas en anestesia general, y para ello se empleará un vaporizador diseñado y concebido específicamente para su uso con el
desflurano. Deberán tenerse disponibles medios para el mantenimiento de la vía aérea, ventilación artificial, oxígeno y reanimación cardíaca.

Contraindicaciones
Desflurano

En los que esté contraindicada una anestesia general, hipersensibilidad a agentes halogenados, susceptibilidad conocida o genética a hipertermia maligna, insuf. arterial coronaria. Pacientes en que esté contraindicado aumento de presión arterial y frecuencia cardiaca. Historia de hepatitis confirmada debida a un anestésico de inhalación halogenado o con una historia de disfunción hepática moderada a grave
inexplicable (ictericia asociada con fiebre y/o eosinofilia) posterior a la administración previa de anestésicos halogenados. Como agente de inducción por inhalación en niños.

Advertencias y precauciones
Desflurano

Riesgo de hipertermia maligana; hiperpotasemia perioperatoria, el uso de desflurano se ha asociado con aumentos en los niveles de K sérico que han dado lugar a arritmias cardiacas, durante el periodo postoperatorio. Precaución cuando se use para mantener la anestesia con mascarilla laríngea (ML) o mascarilla en niños de 6 años o < debido a la mayor posibilidad de acontecimiento adversos respiratorios, como tos y laringoespasmo, especialmente al retirar la ML después de anestesia profunda. No está autorizado para el mantenimiento de la anestesia en niños < 6 años no intubados debido a la mayor incidencia de reacciones adversas respiratorias (tos, retención de la respiración, apnea, laringoespasmo, y aumento de secreciones salivares). Obstetricia, desflurano es un relajante uterino y reduce el flujo de sangre úteroplacenta. Puede haber alteración de la función hepática, ictericia y necrosis hepática mortal; estas reacciones parecen indicar una hipersensibilidad común a los anestésicos halogenados. Aumento dosis-dependiente en la presión del líquido cefalorraquídeo y en la presión intracraneal y puede disminuir la presión de perfusión cerebral en tumores intracerebrales. Se recomienda utilizar concentraciones mas bajas en hipovolémicos, hipotensos y debilitados. No se debe utilizar como único agente para la inducción de anestesia en pacientes con riesgo de enf. de la arteria coronaria o en los que los aumentos en la frecuencia cardíaca o la presión sanguínea son indeseables. Se debe utilizar, preferiblemente con opiáceos IV e hipnóticos. Precaución en anestesias repetidas en corto espacio de tiempo, no hay suficiente experiencia de utilización para hacer una recomendación. El despertar rápido en los niños puede producir brevemente un estado de agitación y dificultar la cooperación.

Insuficiencia hepática
Desflurano

Precaución. Es hepatotóxico; evitar administración repetida en corto tiempo. Contraindicado en caso de disfunción hepática en pacientes sensibilizados por exposición previa a agentes halogenados.

Interacciones
Desflurano

Potencia hipotensión con: IECA, antidepresivos tricíclicos, IMAO, antihipertensivos, antipsicóticos, ß-bloqueantes.
Potencia efecto de: depresores del SNC, relajantes musculares.
Concentraciones alveolares mín. disminuidas por: fentanilo, midazolam IV, otros opioides y sedantes.

Embarazo
Desflurano

No hay datos adecuados sobre el uso de desflurano en mujeres embarazadas y por lo tanto el desflurano no está recomendado durante el embarazo.

Lactancia
Desflurano

No hay datos adecuados sobre el uso de desflurano en mujeres lactando y por lo tanto
el desflurano no está recomendado durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Desflurano

Desflurano puede influir sobre la conducción o utilización de máquinas, por verse disminuida la capacidad de reacción. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir o utilizar máquinas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia y los efectos inmediatos de la cirugía.

Reacciones adversas
Desflurano

Faringitis; retención de la respiración; dolor de cabeza; conjuntivitis; arritmia nodal, bradicardia, taquicardia, hipertensión; apnea, tos, laringoespasmo; vómoto, náusea, hipersecreción salivar; creatinina fosfoquinasa aumentada, ECG anormal.

Monografías Principio Activo: 01/08/2016

Ver listado de abreviaturas