SULFADIAZINA SULADRIN tablet 500 mg

Nombre local: SULFADIAZINA SULADRIN Comprimido 500 mg
País: Brasil
Laboratorio: Laboratório Catarinense S.A.
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido
ATC: Sulfadiazina


ATC: Sulfadiazina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Sulfonamidas y trimetoprima  >  Sulfonamidas de acción intermedia


Mecanismo de acción
Sulfadiazina

Bacteriostático, interfiere en la biosíntesis bacteriana de ác. folínico.

Indicaciones terapéuticas
Sulfadiazina

Conjuntivitis, infección urinaria y genitourinaria, quemaduras, linfogranuloma venéreo, nocardiosis, sinusitis, tracoma. Profilaxis de meningitis meningocócica. Toxoplasmosis en SIDA.

Posología
Sulfadiazina

Contraindicaciones
Sulfadiazina

Alérgicos a sulfamidas, sulfonilureas, tiazidas o inhibidores de anhidrasa carbónica. Historial de porfiria. Déficit congénito de G6PDH.

Advertencias y precauciones
Sulfadiazina

Asma crónico, diabetes, uropatía obstructiva. Reajustar posología en I.R./I.H. y ancianos.

Insuficiencia hepática
Sulfadiazina

Precaución. Reajustar posología.

Insuficiencia renal
Sulfadiazina

Precaución. Reajustar posología.

Interacciones
Sulfadiazina

Disminuye nivel plasmático de: ciclosporina.
Aumenta nivel plasmático de: fenitoína.
Aumenta toxicidad de: metotrexato y tolbutamida.
Posible antagonismo con: procaína.
Prolonga vida media de: tolbutamida.

Embarazo
Sulfadiazina

Categoría B de la FDA, categoría D en el tercer trimestre o parto a término. La sulfadiazina atraviesa la barrera placentaria pudiendo registrarse concentraciones en los tejidos fetales de hasta el 50% de las correspondientes plasmáticas. El uso de sulfamidas durante los dos primeros trimestres del embarazo es considerado generalmente como seguro, no habiéndose demostrado malformaciones congénitas en la mayoría de los estudios, aunque se han registrado casos aislados de teratogenicidad en algunas especies animales (Categoría B). Sin embargo, su uso está contraindicado durante el último trimestre de gestación, debido al riesgo potencial de ictericia, anemia hemolítica y kerníctero en el recién nacido (Categoría D).

Lactancia
Sulfadiazina

Evitar. Es excretado en cantidades significativas con la leche materna (proporción del 5-100%). Existe un riesgo mínimo de manifestaciones tóxicas en el lactante (kerníctero, hemolisis en niños con déficit de G6PD). Uso controvertido, debido a los riesgos potenciales descritos.

Reacciones adversas
Sulfadiazina

Náuseas, vómitos. Ocasionalmente: depresión, alucinación, confusión, psicosis, somnolencia, agitación, insomnio, cefalea, mareo, ataxia.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas