sul 10 solucion oftalmica 0,1 g/ml ( México México)

Clase ATC: s01ab04 - Sulfacetamida

Sulfacetamida

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinfecciosos  >  Sulfonamidas


Mecanismo de acción
Sulfacetamida

Antiinflamatorio

Indicaciones terapéuticas
Sulfacetamida

Procesos inflamatorios asociados con infección bacteriana por microorganismos susceptibles a la sulfacetamida. La prednisolona tópica está indicada en procesos inflamatorios del segmento anterior del globo ocular y anexos como queratitis, iritis, iridociclitis, queratouveítis, episcleritis, queratoconjuntivitis química y térmica, queratoconjuntivitis flictenular, escleritis, blefaroconjuntivitis seborreica, queratitis por acné rosácea y disciforme.

Posología
Sulfacetamida

Contraindicaciones
Sulfacetamida

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; tuberculosis ocular; queratitis epitelial; afecciones micóticas y virales; infecciones oculares purulentas; queratoconjuntivitis virales; erosión corneal por cuerpo extraño; quemaduras por álcalis, glaucoma de ángulo abierto; infecciones ocasionadas por microorganismos resistentes a la sulfacetamida.

Interacciones
Sulfacetamida

La sulfacetamida antagoniza la acción de los antibióticos bactericidas como gentamicina, neomicina, polimixina B, cefalosporinas, amikacina, kanamicina. Los anestésicos tópicos proparacaína y tetracaína interfieren la acción de la sulfacetamida por ser derivados del ácido paraaminobenzoico.
Lab: La aplicación de antibióticos de uso oftálmico, previa a la toma de frotis y cultivo pueden dar resultados falsos-negativos.

Embarazo
Sulfacetamida

No hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que se recomienda su uso sólo si es absolutamente necesario.

Lactancia
Sulfacetamida

Los corticosteroides se excretan en la leche materna por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.

Reacciones adversas
Sulfacetamida

La prednisolona puede ocasionar aumento en la presión intraocular con posible aparición de glaucoma; cataratas; infecciones secundarias; retraso en la cicatrización de las heridas y perforación del globo ocular si la córnea o esclerótica se encuentran adelgazadas; la sulfacetamida puede ocasionar irritación transitoria; blefaroconjuntivitis alérgica; síndrome de Stevens-Johnson; el uso prolongado puede favorecer el crecimiento exagerado de microorganismos no susceptibles como los hongos.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas