sudafed tablet 60 mg ( Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos)

Clase ATC: r01ba02 - pseudoefedrina

Pseudoefedrina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparaciones nasales  >  Descongestionantes nasales para uso sistémico  >  Simpaticomiméticos


Mecanismo de acción
Pseudoefedrina

La pseudoefedrina tiene unos efectos similares a los de la efedrina, aunque su actividad vasoconstrictora y los efectos centrales son inferiores que los de ésta. Se trata de un estereoisómero de la efedrina que se comporta como agonista de los receptores alfa-1 adrenérgicos, y en menor medida de los receptores beta. El agonismo sobre los receptores alfa-1 da lugar a una vasoconstricción de los vasos sanguíneos, incluidos los de la mucosa nasal, disminuyendo el contenido de sangre y la hinchazón de la mucosa, lo que produce un efecto descongestionante de las vías nasales. Por otra parte, el efecto agonista sobre receptores beta podría dar lugar a broncodilatación, disminuyendo la resistencia al flujo de aire. Asimismo, la pseudoefedrina, al igual que la efedrina, se comporta como agonista indirecto, siendo captado por la fibra simpática, desplazando a la noradrenalina de sus vesículas y favoreciendo su liberación. La noradrenalina liberada podría potenciar los efectos simpaticomiméticos de la pseudoefedrina al actuar sobre sus receptores. Sin embargo, este mecanismo produce una depleción de los niveles de catecolaminas en la fibra simpática, lo que ocasionaría taquifilaxia.

Indicaciones terapéuticas
Pseudoefedrina

Alivio local y temporal de la congestión nasal asociada a rinitis, resfriado común y gripe para ads. y adolescentes > 12 años.

Posología
Pseudoefedrina

Modo de administración
Pseudoefedrina

Vía oral. El comp. debe tragarse entero (sin triturarlo, romperlo o masticarlo) con ayuda de un líquido (preferiblemente un vaso de agua). El chicle se debe masticar durante al menos 15 min. Si se administrara por la noche se debería tomar unas horas antes de acostarse, para reducir al mínimo la posibilidad de insomnio. No administrar conjuntamente con zumo de naranja amarga.

Contraindicaciones
Pseudoefedrina

Hipersensibilidad a pseudoefedrina o a otros simpaticomiméticos; pacientes con enf. cardiovasculares (enf. isquémica cardiaca, taquiarritmia e hipertensión arterial grave); hipertiroidismo; pacientes que estén tomando o hayan tomado IMAO en las 2 semanas precedentes o durante las 2 sem posteriores a la interrupción de dicho tto. ; niños < 12 años; glaucoma de ángulo cerrado; retención urinaria; historia de hemorragia cerebral o con factores de riesgo que puedan aumentar el riesgo de hemorragia cerebral (como en tto. concomitante con vasoconstrictores (bromocripitina, pergolida, lisurida, cabergolina, ergotamina, dihidroergotamina)o descongestionantes nasales (vía oral o nasal) (fenilpropanolamina, fenilefrina, efedrina, oximetazolina, nafazolina?); embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones
Pseudoefedrina

Interrumpir el tto. si aparece hipertensión, taquicardia, palpitaciones o arritmias cardiacas, náuseas o cualquier otro signo neurológico (cefalea) o en caso de dolor abdominal persistente o vómitos; riesgo de convulsiones o colapso cardiovascular acompañado de hipotensión (mayor riesgo en niños, ancianos o en sobredosis); precaución en: tto. concomitante con otros simpaticomiméticos (incluidos descongestionantes, anorexígenos o psicoestimulantes anfetamínicos, antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos y otros antihistamínicos), con digitálicos, vasoconstrictores ergotamínicos o con alcohol; precaución en: obstrucción intestinal, hipertensión, diabetes mellitus, I.H. grave, I.R. moderada-grave, hipertrofia prostática, anamnesis positiva de broncoespasmo, feocromocitoma, úlcera péptica estenosante, obstrucción píloro duodenal, glaucoma o predisposición al glaucoma, hipertiroidismo, pacientes epilépticos y con riesgo de convulsiones; >= 60 años, más sensibles a efectos 2<exp>rios<\exp> estimulantes del SNC, pueden requerir ajuste de dosis; no administrar con otros descongestivos nasales; valorar riesgo/beneficio en enfermedades cardiovasculares, arritmias cardíacas o historia de infarto de miocardio; riesgo de hipertensión aguda perioperatoria en tto. concomitante con anestésicos halogenados volátiles (interrumpir el tto. 24 h antes de la anestesia); riesgo de tolerancia en empleo continuo.

Insuficiencia hepática
Pseudoefedrina

Evaluar beneficio/riesgo con I.H. grave.

Insuficiencia renal
Pseudoefedrina

Evaluar beneficio/riesgo con I.R. moderada y severa (se puede requerir ajuste de dosis).

Interacciones
Pseudoefedrina

Semivida de eliminación disminuida por: acidificantes urinarios (cloruro de amonio).
Inhibición de la excreción renal con posible prolongación de su acción y toxicidad con: alcalinizantes urinarios (bicarbonato sódico, citratos).
Acción inhibida por: alcaloides de la rauwolfia.
Riesgo de arritmias con: anestésicos por inhalación, glucósidos digitálicos, levodopa.
Posible disminución de acción de: ß-bloqueantes, metildopa, reserpina, guanetidina (monitorizar).
Efecto disminuido de: anticoagulantes (acenocumarol).
Aumento severo de tensión arterial con: dihidroergotamina.
Precaución con: antidepresivos tricíclicos.
Monitorización cardíaca y de tensión arterial con: ß-bloqueantes adrenérgicos, levodopa.
Estimulación aditiva del SNC con: estimulantes del SNC (anfetaminas, xantinas).
Aumenta el efecto con: hormonas tiroideas.
Evitar con: IMAO (tranilcipromina, moclobemida, selegilina, procarbazina o linezolid). No administrar durante el tto. ni los 15 días posteriores a la finalización del tto.
Reduce efecto antianginoso de: nitratos.
Estimulación aditiva del SNC, y aumento de efectos cardiovasculares y de efectos 2<exp>rios<\exp> con: simpaticomiméticos, cocaína.
Lab: falsos - con iobenguano I 131 y falsos + con anfetaminas.

Embarazo
Pseudoefedrina

Contraindicado.

Lactancia
Pseudoefedrina

La pseudoefedrina se excreta por la leche materna en pequeñas cantidades (0,5% a las 24 horas). Con el uso de pseudoefedrina se ha descrito una disminución de la producción de la leche en mujeres en periodo de lactancia. Por tanto, pseudoefedrina está contraindicado en mujeres en periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pseudoefedrina

Aunque no son de esperar efectos en este sentido, en caso de que aparezcan vértigos o mareos, deben abstenerse de conducir y utilizar máquinas peligrosas.

Reacciones adversas
Pseudoefedrina

Síntomas de excitación del SNC incluidos: nerviosismo, inquietud, trastornos del sueño, ansiedad, temblor muscular; distorsión del gusto.

Sobredosificación
Pseudoefedrina

Propranolol IV si hay toxicidad cardiaca; diazepam IV si hay delirio y convulsiones.

Ver listado de abreviaturas