sporahexal capsule, hard 500 mg ( Australia Australia)

Clase ATC: j01db01 - cefalexina

Cefalexina

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos betalactámicos  >  Cefalosporinas de primera generación


Mecanismo de acción
Cefalexina

Antibiótico semisintético de la familia de las cefalosporinas, para administración por vía oral. Tal y como demuestran los ensayos in vitro, la acción bactericida de las cefalosporinas se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular.

Indicaciones terapéuticas
Cefalexina

Tto. de las siguientes infecciones debidas a microorganismos sensibles: infecciones del aparato respiratorio, otitis media, infecciones de piel y tejido subcutáneo, del tracto urinario (incluida prostatitis aguda) e infecciones dentales.

Posología
Cefalexina

Contraindicaciones
Cefalexina

Hipersensibilidad a cefalosporinas.

Advertencias y precauciones
Cefalexina

Precaución extrema si es imprescindible usar en alérgicos a penicilinas; antecedente de alergia medicamentosa; riesgo de colitis pseudomembranosa (tener presente si aparece diarrea) y de sobreinfección por microorganismos no sensibles en tto. prolongado (vigilar); I.R., vigilar y reducir dosis; se han notificado casos de pustulosis exantemática generalizada aguda (monitorizar estrechamente a los pacientes para detectar reacciones cutáneas e interrumpir el tto. si aparecen y considerar una alternativa terapéutica).

Insuficiencia renal
Cefalexina

Precaución, vigilar y reducir dosis.

Interacciones
Cefalexina

Excreción renal inhibida por: probenecid.
Aumenta la oncentración plasmática de: metformina.
Lab: falso + en test de Coombs y glucosa en orina si se utilizan los métodos de la solución de Benedict o de Fehling o con las tabletas de sulfato de cobre.

Embarazo
Cefalexina

Evaluar riesgo/beneficio. Estudios en animales no muestran efectos nocivos. No existen estudios adecuados y controlados en gestantes.

Lactancia
Cefalexina

Cefalexina se excreta en la leche humana. Tras la administración de una dosis de 500 mg, el fármaco alcanzó un nivel máximo de 4 mcg/ml, disminuyendo a continuación de forma gradual, y habiendo desaparecido a las 8 horas de su administración. Se debe administrar con precaución a mujeres en periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Cefalexina

No existe evidencia que cefalexina afecte a la capacidad de conducir o de utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Cefalexina

Muy raras: náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal; fatiga; hepatitis transitoria, ictericia, alteración de las PFH; anafilaxia, reacciones alérgicas, urticaria, edema angioneurótico; eosinofilia, neutropenia, trombocitopenia, anemia hemolítica; mareos, dolor de cabeza; alucinaciones; erupción cutánea, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica tóxica; nefritis intersticial; colitis pseudomembranosa; prurito genital y anal, vaginitis, moniliasis vaginal.

Monografías Principio Activo: 17/04/2018

Ver listado de abreviaturas