sovaldi film-coated tablet 400 mg ( Japón Japón)

Clase ATC: j05ap08 - Sofosbuvir

Sofosbuvir

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de las infecciones por el VHC


Mecanismo de acción
Sofosbuvir

Sofosbuvir es un inhibidor pangenotípico de la polimerasa de ARN dependiente del ARN NS5B del VHC, que es esencial para la replicación viral. Sofosbuvir es un profármaco nucleotídico que sufre metabolismo intracelular para formar el trifosfato análogo de la uridina farmacológicamente activo (GS-461203), que puede ser incorporado al ARN del VHC por la polimerasa NS5B y actúa como terminador de cadena.

Indicaciones terapéuticas
Sofosbuvir

Indicado en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C crónica (HCC) en adultos y adolescentes de 12 a < 18 años.

Posología
Sofosbuvir

Modo de administración
Sofosbuvir

Vía oral. Tragar el comprimido (no debe masticarse ni machacarse).Tomar con alimentos.

Contraindicaciones
Sofosbuvir

Hipersensibilidad; tratamiento concomitante con inductores potentes de la glucoproteína P intestinal (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, rifampicina y hierba de San Juan).

Advertencias y precauciones
Sofosbuvir

No administrar en monoterapia; datos limitados en I.R. grave o nefropatía terminal que precisa hemodiálisis y en infectados por VHC de genotipo 5 ó 6; no estudiado en cirrosis descompensada; evaluar riesgo/beneficio en pacientes en espera de trasplante hepático; niños y adolescentes < 12 años (sin datos de seguridad y eficacia); notificados casos de reactivación del VHB (algunos de ellos mortales) durante o después del tratamiento con antivirales de acción directa (realizar una detección del VHB en todos los pacientes antes del inicio del tratamiento; mayor riesgo en coinfectados por VHB/VHC); en infectados por VHC de genotipos 1, 4, 5 y 6 con tratamiento previo no se ha establecido la dosis óptima; en tratamiento sin interferón para genotipos 1, 4, 5 y 6 no se ha establecido la pauta ni la duración óptima del tratamiento (sólo debe emplearse para pacientes que no toleran o no son candidatos para el tratamiento con interferón y tienen necesidad urgente de tratamiento); valorar riesgo/beneficio en tratamiento concomitante con: otros antivirales de acción directa; no recomendado con: boceprevir, telaprevir, inductores moderados de la glucoproteína P intestinal (modafinilo, oxcarbamazepina, rifapentina); recomendar usar método anticonceptivo eficaz para evitar el embarazo; riesgo de bradicardia severa y bloqueo cardiaco en tratamiento concomitante con amiodarona con o sin otros medicamentos para disminuir la frecuencia cardiaca (monitorizar a pacientes con alto riesgo de bradiarritmia en tratamiento concomitante sobre todo las 1<exp>eras<\exp> 48 h de forma continua y en entorno clínico adecuado o si han suspendido el tratamiento con amiodarona en meses previos e inician terapia antiviral), sólo administrar amiodarona si otros antiarrítmicos están contraindicados o no son tolerados; riesgo de hipoglucemia sintomática en diabéticos (controlar concentraciones de glucosa al iniciar el tratamiento con algún antiviral de acción directa, en especial durante los 3 primeros meses, y cuando sea necesario se modificará la medicación antidiabética).
Según nota de seguridad MUH (FV), 17/2016: realizar serología frente a VHB antes del inicio del tratamiento; monitorizar ecográficamente cada 6 meses en pacientes con carcinoma hepatocelular previo, fibrosis avanzada (F3) y cirrosis, con respuesta viral sostenida tras tratamiento antiviral, para vigilar la aparición de carcinoma hepatocelular; valorar riesgo/beneficio en infectados por VHC con carcinoma hepatocelular que hayan alcanzado respuesta radiológica completa y sean candidatos al tratamiento antiviral.

Insuficiencia hepática
Sofosbuvir

Precaución en cirrosis descompensada.

Insuficiencia renal
Sofosbuvir

Precaución en I.R. grave o nefropatía terminal que precisa hemodiálisis (datos de seguridad limitados).

Interacciones
Sofosbuvir

Contraindicado con: inductores potentes de la glucoproteína P intestinal (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, rifampicina y hierba de San Juan).
Concentración disminuida por: inductores moderados de la glucoproteína P intestinal (modafinilo, oxcarbamazepina, rifapentina). No se recomienda.
Altera el metabolismo de: medicamentos que se metabolizan en el hígado (p. ej., inmunosupresores, como los inhibidores de la calcineurina).
Valorar riesgo/beneficio con: otros antivirales de acción directa.
No recomendado con: boceprevir, telaprevir.
Utilizar solo si no hay otra alternativa disponible y vigilar con: amiodarona.
Monitorizar INR con: antagonistas de la vit. K.
Monitorizar y ajustar dosis de: ciclosporina, tacrolimús.

Embarazo
Sofosbuvir

Evitar. No hay datos o éstos son limitados (datos en menos de 300 embarazos). Si se administra junto con ribavirina aplicar sus contraindicaciones relativas al uso durante el embarazo.

Lactancia
Sofosbuvir

Se desconoce si sofosbuvir y sus metabolitos se excretan en la leche materna. Los datos farmacocinéticos disponibles en animales muestran que los metabolitos se excretan en la leche. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Por tanto,sofosbuvir no debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Sofosbuvir

La influencia de sofosbuvir sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Debe informarse a los pacientes de que se han notificado fatiga y alteraciones de la atención, mareo y visión borrosa durante el tratamiento con sofosbuvir en combinación con peginterferón alfa y ribavirina.

Reacciones adversas
Sofosbuvir

Anemia; insomnio, depresión; cefalea, alteraciones de la atención; disnea, tos, disnea de esfuerzo; náuseas, estreñimiento; aumento de bilirrubina en sangre; alopecia, sequedad cutánea, prurito; artralgias, mialgias, dolor de espalda, espasmos musculares; fatiga, irritabilidad, pirexia, astenia. Además sólo con ribavirina: nasofaringitis; disminución de la Hb; molestias abdominales, dispepsia. Además con peginterferón alfa y ribavirina: neutropenia, disminución del recuento de linfocitos y plaquetas; disminución del apetito, pérdida de peso; ansiedad, agitación; mareo, migraña, deterioro de la memoria; visión borrosa; diarrea, vómitos, sequedad de boca, reflujo gastroesofágico; erupción; dolor, escalofríos, síndrome pseudogripal, dolor torácico.

Monografías Principio Activo: 04/03/2020

Ver listado de abreviaturas