simdax concentrate for solution for infusion 12.5 mg/5 ml ( Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos)

Clase ATC: c01cx08 - levosimendán

Levosimendán

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Estimulantes cardíacos excl. glucósidos cardíacos  >  Otros estimulantes cardiacos


Mecanismo de acción
Levosimendán

Potencia la sensibilidad al Ca de proteínas contráctiles, mediante la unión a tropina C cardiaca, por mecanismo calcio-dependiente, aumenta la fuerza de contracción pero sin afectar a la relajación ventricular y abre los canales de K sensibles al ATP en músculo liso vascular, provocando la vasodilatación de los vasos arteriales de resistencia sistémicos y coronarios, así como los vasos venosos sistémicos de capacitancia.

Indicaciones terapéuticas
Levosimendán

Tto. a corto plazo de descompensación aguda severa de insuf. cardiaca crónica grave en situaciones donde el tto. convencional no es suficiente o en casos donde se considere apropiado un soporte inotrópico.

Posología
Levosimendán

Modo de administración
Levosimendán

Diluir antes de su administración. La perfusión debe realizarse exclusivamente por vía IV, tanto por vía periférica como por vía central.

Contraindicaciones
Levosimendán

Hipersensibilidad a levosimendán, obstrucciones mecánicas significativas que afecten al llenado o vaciado ventricular o a ambos. I.R. grave (Clcr < 30 ml/min) e I.H. grave, hipotensión grave y taquicardia, historia de torsades de pointes.

Advertencias y precauciones
Levosimendán

I.R. o I.H. leve-moderada, tensión arterial sistólica y diastólica basal baja o con riesgos de episodios hipotensivos. Enf. cardiovascular isquémica y anemia coincidentes.Taquicardia o fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida o arritmias potencialmente mortales. Isquemia coronaria en curso, con alargamiento del intervalo QT independientemente de su etiología, o concomitante con sustancias que prolongan el intervalo QT, monitorizar. Fallo cardiaco después de cirugía, y fallo cardiaco grave en espera de transplante cardíaco. Miocardiopatía restrictiva, miocardiopatía hipertrófica, insuf. valvular mitral grave, rotura miocárdica, taponamiento cardiaco e infarto de ventrículo derecho, no hay información disponible. No se ha estudiado en shock cardiogénico. Niños < 18 años, no administrar experiencia muy limitada. Monitorización no invasiva al menos 4-5 días después del final de la perfus.para detectar efectos hemodinámicos. Antes de la perfus. se debe corregir la hipovolemia, concentraciones séricas bajas de potasio (monitorizar durante el tto.)

Insuficiencia hepática
Levosimendán

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. leve-moderado, el daño en la función hepática puede llevar a una exposición prolongada a los metabolitos, que puede resultar en un efecto hemodinámico más prolongado y pronunciado.

Insuficiencia renal
Levosimendán

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. leve-moderada, existen datos limitados sobre la eliminación de los metabolitos activos con la función renal dañada. El daño en la función renal puede llevar a un incremento de las concentraciones de los metabolitos activos, que puede resultar en un efecto hemodinámico más pronunciado y prolongado.

Interacciones
Levosimendán

Debe usarse con precaución cuando se administre con otras sustancias vasoactivas IV debido a un potencial incremento del riesgo de hipotensión. La experiencia del uso simultaneo con otros agentes vasoactivos, incluyendo agentes inotrópicos (excepto con digoxina), es limitada. Se debe evaluar el beneficio y el riesgo de forma individualizada para cada paciente.

Embarazo
Levosimendán

Utilizar sólo si el beneficio supera el riesgo.

Lactancia
Levosimendán

Se desconoce si levosimendán es excretado a la leche humana. Los estudios realizados en ratas muestran que levosimendán se excreta en la leche, por lo que las mujeres que estén recibiendo levosimendán no deben amamantar a sus hijos.

Reacciones adversas
Levosimendán

Hipocaliemia; insomnio; cefalea, mareo; taquicardia ventricular; fibrilación auricular, taquicardia, extrasístoles ventricular, insuficiencia cardiaca, isquemia miocárdica, extrasístoles; hipotensión; náuseas, estreñimiento, diarrea, vómitos; disminución de Hb.

Ver listado de abreviaturas