rombox tabletas 500/30 mg ( México México)

Clase ATC: r05cz p15 - cefalexina + ambroxol

Cefalexina + ambroxol

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Expectorantes y/o mucolíticos con antiinfecciosos


Mecanismo de acción
Cefalexina + ambroxol

Cefalexina: antimicrobiano cefalosporínico bactericida, activo contra una amplia gama de gérmenes grampositivos y gramnegativos.
ambroxol: mucolítico cuya acción es facilitar la expectoración de las secreciones de las vías aéreas.

Indicaciones terapéuticas
Cefalexina + ambroxol

Procesos infecciosos bacterianos del tracto respiratorio que cursen con aumento de la cantidad y adherencia de las secreciones bronquiales. Sinusitis. Faringitis. Otitis media. Bronquiectasias. Bronquitis agudas o crónicas

Posología
Cefalexina + ambroxol

Contraindicaciones
Cefalexina + ambroxol

Hipersensibilidad a las cefalosporinas y/o a los ingredientes de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Cefalexina + ambroxol

Como con otros antibióticos de amplio espectro, su uso prolongado puede resultar en un sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, lo que requiere que se interrumpa el tto. con el uso de antibióticos de amplio espectro se ha reportado colitis seudomembranosa, por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que desarrollen diarrea severa, durante o después del uso de antibióticos; como con otros antibióticos que son excretados principalmente por vía renal, cuando esta función es insuficiente, la dosis debe reducirse convenientemente.

Insuficiencia renal
Cefalexina + ambroxol

La combinación cefalexina-ambroxol no es nefrotóxica, ya que ninguno de estos agentes lo es, pero como con otros medicamentos de excreción renal, se presenta acumulación cuando la función renal está por debajo de 50% de lo normal. En general, se recomienda reducir la dosis sólo cuando la ClCr es inferior a 10 ml/min. La dosis máx. (de cefalexina) recomendadas en adultos (6 g) y en niños (4 g) deben reducirse a 50% en la I.R. leve, 75% en la moderada y 87.5% en la severa.
Los adultos sometidos a hemodiálisis deben recibir una dosis adicional de 500 mg (de cefalexina) posdiálisis, con un máximo de 1g/día. Los niños con I.R. deben recibir 8 mg/kg/día.

Interacciones
Cefalexina + ambroxol

El tto. concomitante de cefalosporinas en altas dosis y medicamentos nefrotóxicos como aminoglucósidos o diuréticos potentes, por ejemplo, furosemida, ác. etacrínico y piretamida, pueden producir efectos adversos sobre la función renal. La experiencia clínica ha mostrado que esto no constituye un problema con cefalexina a las dosis recomendadas. No hay prec. O advertencias especiales descritas para el ambroxol.
Lab: debido a la cefalexina, puede presentarse una respuesta falsa positiva para glucosa en orina, con solución de Benedict o de Fehling o con tabletas Clinitest, pero no con pruebas basadas en enzimas. Cefalexina puede interferir, sin relevancia clínica, con el ensayo de picrato alcalino para creatinina, dando lecturas falsas elevadas.

Embarazo
Cefalexina + ambroxol

Precaución. No administrar primer trimestre embarazo.

Lactancia
Cefalexina + ambroxol

Cefalexina se excreta en bajas concentraciones en la leche humana y no existe información sobre la excreción de ambroxol en la leche en animales y en humanos. Por lo tanto, el uso en mujeres lactando debe considerarse únicamente si el beneficio potencial para la madre, es mayor que el posible riesgo para el infante.

Reacciones adversas
Cefalexina + ambroxol

Trastornos gastrointestinales como náusea, vómito y diarrea, raros reportes de colitis seudomembranosa; el empleo prolongado puede originar sobrecrecimiento de Candida, en la forma de vulvovaginitis; también se ha reportado neutropenia reversible, la que se ha presentado rara vez en algunos pacientes; eritema cutáneo por medicamentos y urticaria maculopapular; reacciones severas en piel, incluyendo la necrólisis epidérmica tóxica, el síndrome de Stevens-Johnson; reacciones de hipersensibilidad incluyendo angioedema y anafilaxia; raros reportes de nefritis intersticial reversible.
Los efectos secundarios atributos al ambroxol son escasos, entre otros fatiga; estreñimiento, gastritis.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas