rescriptor tablet 100 mg ( Australia Australia)

Clase ATC: j05ag02 - Delavirdina

delavirdina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa


Mecanismo de acción
delavirdina

Inhibidor selectivo de la transcriptasa inversa del VIH-1. Su acción selectiva se ejerce a través de un sitio de unión sobre la TI diferente del sitio de unión del substrato deoxinucleótido trifosfato (dNTP).). La inhibición de la TI por delavirdina difiere de la de los inhibidores nucleósidos análogos en que no es competitiva con respecto al sustrato dNTP. Esta unión no competitiva resulta en una actividad enzimática reducida y replicación viral disminuida.

Indicaciones terapéuticas
delavirdina

Tto. de infección VIH-1, en combinación con otras terapias antirrretrovirales. Los pacientes pueden ser asintomáticos, sintomáticos o tener SIDA.

Posología
delavirdina

Contraindicaciones
delavirdina

Hipersensibilidad clínicamente significativa demostrada previamente a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Insuficiencia hepática
delavirdina

No ha sido estudiada la farmacocinética de delavirdina en pacientes con daño hepático o renal.

Insuficiencia renal
delavirdina

No ha sido estudiada la farmacocinética de delavirdina en pacientes con daño hepático o renal.

Interacciones
delavirdina

-antiretrovirales:

Inhibidores de proteasa: Debido al efecto inhibitorio de delavirdina sobre la isoenzima CYP3A, la coadministración de mesilato de delavirdina con un inhibidor de proteasa que es principalmente metabolizado por CYP3A puede dar como resultado concentraciones plasmáticas incrementadas del inhibidor de proteasa. Esto podría incrementar o prolongar los efectos terapéuticos y/o adversos del IP. Por lo tanto, pueden ser necesarios los ajustes de dosis para estos fármacos. Existen datos de seguridad disponibles para guiar tales ajustes.
La combinación de delavirdina con indinavir o saquinavir, los cuales principalmente son metabolizados por la isoenzima CYP3A, da como resultado un moderado o gran aumento en las concentraciones plasmáticas de esos fármacos, se cree que es debido a la inhibición de CYP3A por delavirdina.
Indinavir: Cuando se administra en combinación con delavirdina, debe considerarse una disminución de la dosis indinavir a 600 mg, 3 veces al día.
Saquinavir: El ajuste de dosis no se considera necesario para el mesilato de saquinavir. Los médicos deben realizar un monitoreo estricto de la función hepática durante la administración concomitante de los fármacos referidos.

-Análogos nucleosidos:

Didanosina: La administración concomitante de didanosina y delavirdina resultaron solamente con una reducción ligera en la media del estado constante de las concentraciones de delavirdina. Administración simultánea de didanosina(125 ó 250 mg, dos veces al día) con delavirdina(400 mg, 3 veces al día) por 2 semanas disminuyó aproximadamente 20% la ABC de ambos fármacos, comparada con la administración de delavirdina y didanosina separadas por lo menos 1 h.

-Fármacos que provocan la actividad de CYP3A (por ejemplo, dexametasona) pueden reducir las concentraciones plasmáticas de delavirdina. Los médicos deben considerar el uso de fármacos alternos que induzcan a la actividad de CYP3A mientras el paciente este bajo el tto. con delavirdina.

Rifampicina: no debe ser administrado concomitantemente con mesilato de delavirdina. La administración concomitante de 400 mg de mesilato de delavirdina, tres veces al día con 600 mg de rifampicina, una vez al día, dio como resultado una reducción en la media por abajo de las concentraciones de delavirdina de 14 ± 0mM a 1.0 ± 0.7 mM en 7 pacientes infectados con VIH-1.
Rifabutina: Rifabutina no debe ser administrado concomitantemente con mesilato de delavirdina. La administración concomitante de 400 mg de mesilato de delavirdina, tres veces al día con 300 mg de rifabutina, una vez al día, dio como resultado una reducción en la media por abajo de las concentraciones de delavirdina de 18 ± 15 mM a 1.0 ± 0.7 mM en 7 pacientes infectados con VIH-1.
Fenitoína, fenobarbital y carbamazepina: Los datos sugieren que la administración concomitante de los referidos fármacos dan como resultado una reducción substancial de las concentraciones plasmáticas de delavirdina.

-Inhibidores de enzimas metabólicas:

Claritromicina: El ABC de claritromicina fue aumentada aproximadamente 100% y el ABC de 14-hidroxiclaritromicina fue disminuida 75%. La administración concomitante de 300 mg de mesilato de delavirdina, 3 veces al día con o sin 500 mg de claritromicina, 2 veces al día dio como resultado una ligera disminución en la concentración media de delavirdina de 6.7 mM a 8.8 mM en 6 pacientes infectados con VIH-1.
Ketoconazol: Los datos sugieren que ketoconazol aumenta las concentraciones plasmáticas de delavirdina cerca de 50%.
Fluoxetina: Los datos sugieren que fluoxetina aumenta las concentraciones plasmáticas de delavirdina cerca de 50%.

-Antiácidos: Dado que la absorción de delavirdina disminuye cuando se coadministra con antiácidos, la administración debe ser separada por lo menos 1 h. Otros fármacos que aumentan el pH gástrico (por ejemplo cimetidina, ranitidina, famotidina, nizatidina, etc) pueden reducir la absorción de delavirdina. Aunque el efecto de estos fármacos sobre la absorción de delavirdina no ha sido evaluado. El uso crónico de estos fármacos con delavirdina no se recomienda. Pacientes con aclorhidria deben tomar delavirdina con una bebida ácida (por ejemplo, jugo de arándano o naranja).

Lab: La frecuencia se resumen en la tabla siguiente:
<tabla>1301<\tabla>

Embarazo
delavirdina

Debe ser usado cuando el riesgo-beneficio lo justifique

Lactancia
delavirdina

Se ha encontrado que delavirdina es excretada en la leche de las ratas lactando una concentración de 3-5 veces de la encontrada en el suero de las ratas. Aunque no se sabe si delavirdina es excretada en la leche humana, existe el potencial para los efectos adversos en los lactantes. Se debe dar instrucciones a las madres de suspender la Lact.

Reacciones adversas
delavirdina

Dolor de cabeza, fatiga; náusea, diarrea, vómito; Incremento ATL(SGPT), incremento ATS (SGOT); Rash, rash maculopapular, prurito.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas