relvar ellipta inhalation powder 22 µg/dose 184 µg/dose ( Bélgica Bélgica)

Clase ATC: r03ak10 - Vilanterol + furoato de fluticasona

Vilanterol + furoato de fluticasona

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Adrenérgicos inhalatorios  >  Adrenérgicos en combinación con corticosteroides u otros agentes, excluyendo los anticolinérgicos


Mecanismo de acción
Vilanterol + furoato de fluticasona

Furoato de fluticasona y vilanterol son 2 tipos de medicamentos (un corticosteroide sintético y un agonista selectivo del receptor ß<sub>2<\sub> de acción prolongada).

Indicaciones terapéuticas
Vilanterol + furoato de fluticasona


- Tto. regular del asma en ads. y adolescentes >= 12 años cuando la administración de una combinación (un agonista ß<sub>2<\sub> de acción prolongada y un corticosteroide por vía inhalatoria) sea apropiada en pacientes no controlados adecuadamente con corticosteroides inhalados y agonistas ß<sub>2<\sub> inhalados de acción corta administrados "a demanda" o en pacientes adecuadamente controlados con corticosteroides inhalados y agonistas ß<sub>2<\sub>inhalados de acción prolongada.
- Tto. sintomático de EPOC en ads. con un FEV<sub>1<\sub> < 70% del normal (post-broncodilatador) y una historia clínica de exacerbaciones a pesar del uso regular de una terapia broncodilatadora.

Posología
Vilanterol + furoato de fluticasona

Modo de administración
Vilanterol + furoato de fluticasona

Vía inhalatoria. Administrar a la misma hora del día, cada día. Si se conserva en nevera, dejar que el inhalador vuelva a temperatura ambiente durante por lo menos 1 h antes de utilizarlo.

Contraindicaciones
Vilanterol + furoato de fluticasona

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Vilanterol + furoato de fluticasona

Niños < 12 años (en EPOC no usar en < 18 años); I.H.; no utilizar para tratar síntomas agudos del asma o exacerbación aguda en EPOC; riesgo de: broncoespasmo paradójico con aumento inmediato en las sibilancias (interrumpir el tto. y tratar inmediatamente con broncodilatador inhalado de acción corta) y de alteraciones visuales (cataratas, visión borrosa, glaucoma, oriorretinopatía serosa central); neumonías en pacientes con EPOC (pueden ser mortales), tener en cuenta otros factores como tabaquismo, edad avanzada, bajo IMC y EPOC grave; efectos sistémicos: síndrome de Cushing, aspecto Cushingoideo, supresión suprarrenal, disminución de densidad mineral ósea, retraso en el crecimiento de niños y adolescentes, cataratas, glaucoma y efectos psicológicos o del comportamiento como hiperactividad psicomotora, trastornos del sueño, ansiedad, depresión o agresividad (especialmente en niños); precaución en pacientes con: enf. cardiovascular grave o anomalías en el ritmo cardiaco, tirotoxicosis, hipopotasemia no corregida, pacientes con predisposición a niveles séricos de potasio bajos, antecedentes de diabetes mellitus, tuberculosis pulmonar o infecciones crónicas o no tratadas.

Insuficiencia hepática
Vilanterol + furoato de fluticasona

Precaución. En I.H. moderada-grave usar la dosis de 92/22 mcg.

Interacciones
Vilanterol + furoato de fluticasona

Evitar con: bloqueantes ß<sub>2<\sub> adrenérgicos selectivos y no selectivos, otros agonistas ß<sub>2<\sub> adrenérgicos de acción prolongada o medicamentos que contengan agonistas ß<sub>2<\sub> adrenérgicos de acción prolongada.
Evaluar riesgo/beneficio con: inhibidores potentes del CYP3A4 (ketoconazol, ritonavir, medicamentos que contienen cobicistat).
Riesgo de potenciación de reacciones adversas con: otros medicamentos simpaticomiméticos (en monoterapia o como parte de una combinación).

Embarazo
Vilanterol + furoato de fluticasona

Evaluar riesgo/beneficio. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción a exposiciones que no son relevantes clínicamente.

Lactancia
Vilanterol + furoato de fluticasona

No se dispone de información suficiente relativa a la excreción de furoato de fluticasona o vilanterol trifenatato y/o sus metabolitos en la leche materna. Sin embargo, otros corticosteroides y ß<sub>2<\sub> agonistas fueron detectados en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con furoato de fluticasona/vilanterol tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Vilanterol + furoato de fluticasona

La influencia de furoato de fluticasona o vilanterol sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Vilanterol + furoato de fluticasona

Neumonía, infecciones del tracto respiratorio superior, bronquitis, gripe, candidiasis en boca y garganta; cefalea; nasofaringitis, dolor orofaríngeo, sinusitis, faringitis, rinitis, tos, disfonía; dolor abdominal; artralgia, dolor de espalda, fracturas, espasmos musculares; pirexia.

Monografías Principio Activo: 15/03/2018

Ver listado de abreviaturas