RASILEZ Comprimido recubierto con película 300 mg

Nombre local: RASILEZ Comprimido recubierto con película 300 mg
País: Ecuador
Laboratorio: Novartis Pharma AG
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido recubierto con película
ATC: Aliskiren


ATC: Aliskiren

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Otros agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores de la renina


Mecanismo de acción
Aliskiren

Inhibidor directo, selectivo y potente de la renina humana, de naturaleza no peptídica y activo por vía oral.

Indicaciones terapéuticas
Aliskiren

Tratamiento de la hipertensión esencial en adultos.

Posología
Aliskiren

Modo de administración
Aliskiren

Vía oral. Administrar a la misma hora cada día, con comida ligera no grasa. Evitar zumo de pomelo.

Contraindicaciones
Aliskiren

Hipersensibilidad a aliskireno. Antecedentes de angioedema con aliskireno. Angioedema hereditario o idiopático. 2º y 3<exp>er<\exp> trimestre de embarazo. Concomitante con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o un bloqueante de los receptores de angiotensina II (ARA II) pacientes con diabetes mellitus o insuficiencia renal (TFG < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>). Uso concomitante con ciclosporina, itraconazol dos inhibidores muy potentes de la glicoproteína P (gpP), y otros inhibidores potentes de la gpP (p.ej. quinidina). Niños desde recién nacidos hasta menos de 2 años de edad.

Advertencias y precauciones
Aliskiren

No utilizar en niños desde los 2 años hasta menos de 6 años de edad. No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños 6 a 17 años.
Diarrea grave y persistente interrumpir tratamiento.
Insuficiencia cardiaca congestiva grave.
Insuficiencia cardiaca tratados con furosemida o torasemida.
No se recomienda el bloqueo dual del SRAA mediante la combinación de aliskireno con un IECA o un ARA II. Si fuera imprescindible la terapia de bloqueo dual, estrecha y frecuente monitorización de la función renal, los niveles de electrolitos y la presión arterial.
Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con depleción marcada de volumen o pacientes con depleción de sodio (p.ej. aquellos recibiendo altas dosis de diuréticos) o uso combinado de aliskireno con otros agentes que actúan sobre el SRAA.
Riesgo de I.R. en hipovolemia (p. ej. debida a una pérdida de sangre, diarrea severa o
prolongada, vómitos prolongados, etc.), enfermedad cardiaca, hepática, diabetes mellitus o
enfermedad renal.
Estenosis unilateral o bilateral de la arteria renal o estenosis con un único riñón (riesgo de I.R., incluyendo fallo renal).
Reacciones anafilácticas y angioedema. Mayor riesgo de angiedema aquellos con antecedentes de angioedema, monitorizar durante el tratamiento. Si aparecen reacciones anafilácticas o angioedema, interrumpir el tratamiento e instaurar una monitorización y tratamiento adecuados hasta obtener la resolución completa y sostenida de los signos y síntomas.

Insuficiencia hepática
Aliskiren

No se requiere un ajuste de la dosis inicial en pacientes con insuficiencia hepática leve a grave.

Insuficiencia renal
Aliskiren

Contraindicado en I.R. moderada o grave con el uso concomitante de aliskireno con IECA o con ARAII. Precaución en: hipertensos con I.R. grave.

Interacciones
Aliskiren

Está contraindicado el uso concomitante con ciclosporina, itraconazol dos inhibidores muy potentes de la glicoproteína P (gpP), y otros inhibidores potentes de la gpP (p.ej. quinidina).
Biodisponibilidad disminuida por: inductores de gpP (hierba de S. Juan, rifampicina), AINE.
Reduce biodisponibilidad de: digoxina.
Efecto aumentado por: inhibidores moderados de la gpP (ketoconazol, itraconazol, claritromicina, telitromicina, eritromicina, amiodarona).
Uso concomitante con furosemida y torasemida(monitorizar).
Evitar: zumo de pomelo (riesgo de fallo terapéutico).
Absorción reducida por: alimentos grasos.

Embarazo
Aliskiren

No existen datos suficientes sobre la utilización de aliskireno en mujeres embarazadas. Aliskireno no fue teratogénico en ratas o conejos. Sin embargo, otras sustancias que actúan directamente sobre el sistema renina-angiotensina se han asociado con graves malformaciones fetales y letalidad neonatal. Como cualquier medicamento que actúe directamente sobre el sistema renina-angiotensina, no debe utilizarse durante el primer trimestre del embarazo o en mujeres que planeen quedarse embarazadas y está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Los médicos que prescriban medicamentos que actúen sobre el sistema renina-angiotensina deben advertir a las mujeres que puedan quedarse embarazadas de los potenciales riesgos de estos medicamentos durante el embarazo. Por consiguiente, si se detecta un embarazo durante el tratamiento, debe interrumpirse.

Lactancia
Aliskiren

Se desconoce si se excreta en la leche materna. Aliskireno se excretó en la leche de ratas en periodo de lactancia. Por tanto, no se recomienda su uso en mujeres que estén dando el pecho.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Aliskiren

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ocasionalmente pueden producirse mareos o fatiga asociados a la medicación antihipertensiva.

Reacciones adversas
Aliskiren

Mareos; diarrea; artralgia; hiperpotasemia.

Monografías Principio Activo: 23/05/2022

Ver listado de abreviaturas