prolia ( Argentina Argentina)

Clase ATC: m05bx04 - Denosumab

Denosumab

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Preparados para el tratamiento de enfermedades óseas  >  Agentes que afectan la estructura ósea y la mineralización  >  Otros preparados que influyen sobre la mineralización


Mecanismo de acción
Denosumab

Es un anticuerpo monoclonal humano (IgG2) que se dirige y se une con gran afinidad y especificidad al RANKL, lo que impide que la interacción del RANKL/RANK se produzca y provoca la reducción del número y la función de los osteoclastos, lo que disminuye la resorción ósea y la destrucción ósea inducida por el cáncer.

Indicaciones terapéuticas
Denosumab

Tto. de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con riesgo elevado de fracturas. En mujeres posmenopáusicas reduce significativamente el riesgo de fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera.
Tto. de la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata con riesgo elevado de fracturas. En hombres con cáncer de próstata sometidos a supresión hormonal, reduce significativamente el riesgo de fracturas vertebrales.
Tto. de la pérdida ósea asociada con el tto. sistémico a largo plazo con glucocorticoides en ads. con riesgo elevado de fracturas.
Prevención de eventos relacionados con el esqueleto (fractura patológica, radioterapia ósea, compresión de la médula espinal o cirugía ósea) en ads. con neoplasias avanzadas con afectación ósea.
Tto. de ads. y adolescentes con el esqueleto maduro con tumor de células gigantes de hueso no resecable o cuando la resección quirúrgica implique morbilidad grave.

Posología
Denosumab

Modo de administración
Denosumab

Administrar por una persona que haya recibido la formación adecuada en técnicas de inyección.

Contraindicaciones
Denosumab

Hipersensibilidad a denosumab, hipocalcemia, lesiones no curadas debido a una cirugía dental o bucal.

Advertencias y precauciones
Denosumab

I.R. grave, diálisis (riesgo de desarrollar hipocalcemia). Hipocalcemia, si existiera corregir antes de iniciar tto., con aporte adecuado de Ca y vitamina D. El tto. concomitante con glucocorticoides es un factor de riesgo de hipocalcemia adicional. Monitorización clínica de los niveles de calcio antes de cada dosis, y en pacientes con predisposición a la hipocalcemia dentro de las dos semanas siguientes tras la administración de la dosis inicial, si se sospecha de hipocalcemia medir los niveles de calcio. Riesgo de infecciones cutáneas (principalmente celulitis). Osteonecrosis mandibular, si hay lesiones no curadas y abiertas en el tejido blando de la boca, retrasar el inicio del tto./nuevo periodo de tto. Recomendable revisión dental con un tto. odontológico preventivo y una evaluación individual del beneficio/riesgo antes de iniciar el tto. Factores de riesgo de osteonecrosis mandibular: potencia de la sustancia que inhibe la resorción ósea (> riesgo para los compuestos muy potentes), vía de administración (mayor riesgo para la administración parenteral) y dosis acumulativa de tto. de resorción ósea. Cáncer, comorbilidades, fumar. Tto. concomitantes: corticosteroides, quimioterapia, inhibidores de la angiogénesis, radioterapia de cabeza y cuello. Higiene bucal deficiente, enf. periodontal, prótesis dentales mal ajustadas, enf. dental preexistente, procedimientos dentales invasivos. Se han notificado casos de osteonecrosis del conducto auditivo externo. Los posibles factores de riesgo para su desarrollo incluyen el uso de esteroides y la quimioterapia y/o factores de riesgo locales como infección o traumatismo. Riesgo de fracturas atípicas de fémur, pueden ocurrir sin trauma o con trauma leve en la región subtrocantérea o diafisaria del fémur. Se recomienda examinar el fémur contralateral en los pacientes tratados con denosumab que hayan sufrido una fractura de la diáfisis del fémur e interrumpir el tto. si se sospecha fractura atípica de fémur hasta evaluación del paciente. El tto. con antirresortivos a largo plazo (incluyendo denosumab y bifosfonatos) puede contribuir al incremento del riesgo de aparición de acontecimientos adversos como osteonecrosis mandibular y fracturas atípicas de fémur debido a la marcada supresión del remodelado óseo. No recomendado en pacientes con esqueleto en crecimiento ya que se han notificado casos clínicamente relevantes de hipercalcemia semanas o meses posteriores al cese del tto. Riesgo de hipercalcemia tras la interrupción del tto. en pacientes con tumor de células gigantes de hueso y en pacientes con esqueleto en crecimiento. No recomendado en niños < 18 años excepto en aquellos adolescentes con el esqueleto maduro con tumor de células gigantes de hueso. Monitorizar para detectar signos radiológicos de malignidad, nueva radiolucencia u osteolisis.

Insuficiencia renal
Denosumab

I.R. grave o diálisis riesgo elevado de desarrollar hipocalcemia. Los riesgos de desarrollar hipocalcemia y elevaciones asociadas de hormona paratiroidea aumentan a medida que aumenta el grado de I.R. En estos pacientes es especialmente importante una ingesta adecuada de calcio, vitamina D y un control regular del calcio.

Interacciones
Denosumab

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Denosumab

No está recomendado.

Lactancia
Denosumab

Se desconoce si denosumab se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes.

Reacciones adversas
Denosumab

Infección del tracto urinario, infección del tracto respiratorio superior; hipocalcemia, hipofosfatemia; disnea; ciática; estreñimiento, dolor abdominal, diarrea, extracción dental; erupción cutánea, eccema; hiperhidrosis; osteonecrosis mandibular, dolor musculoesquelético, dolor en las extremidades. En pacientes con neoplasias avanzadas y afectación ósea: nuevas neoplasias primarias.

Monografías Principio Activo: 20/07/2018

Ver listado de abreviaturas