parsabiv solution for injection 5 mg ( Reino Unido Reino Unido)

Clase ATC: h05bx04 - etelcalcetida

Etelcalcetida

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Homeostasis del calcio  >  Agentes antiparatiroideos  >  Otros agentes antiparatiroideos


Mecanismo de acción
Etelcalcetida

El receptor sensible al calcio en la superficie de la célula principal de la glándula paratiroidea es el regulador principal de la secreción de PTH. Etelcalcetida es un agente calcimimético peptídico sintético que reduce la secreción de PTH mediante la unión y la activación del receptor sensible al calcio. La reducción en la PTH se asocia con una disminución concomitante en los niveles séricos de calcio y fósforo.

Indicaciones terapéuticas
Etelcalcetida

Tto. del hiperparatiroidismo secundario (HPTS) en pacientes ads. con I.R. crónica (IRC) sometidos a hemodiálisis.

Posología
Etelcalcetida

Modo de administración
Etelcalcetida

Vía IV. No se debe diluir. Se administra en la línea venosa del circuito de diálisis al final de la sesión de hemodiálisis durante el procedimiento de lavado con suero fisiológico o por vía IV tras dicho lavado. Cuando se administra durante el procedimiento de lavado, después de la iny. se hará un lavado del circuito con un volumen de al menos 150 ml de suero fisiológico. Si el procedimiento de lavado se completa y no se ha administrado etelcalcetida, ésta se puede administrar por vía IV seguida de un lavado con un volumen mínimo de 10 ml de suero fisiológico.

Contraindicaciones
Etelcalcetida

Hipersensibilidad; no se debe iniciar si el Ca sérico corregido está por debajo del límite inferior del intervalo de normalidad.

Advertencias y precauciones
Etelcalcetida

No se ha establecido seguridad y eficacia en niños < 18 años; riesgo de hipocalcemia y de empeoramiento de insuf. cardíaca; determinar niveles de Ca sérico antes de iniciar el tto., durante la semana siguiente o ajuste de dosis y cada 4 sem durante el tto.; riesgo de arritmia ventricular y prolongación del intervalo QT secundarias; precaución en: pacientes con síndrome de QT largo congénito, antecedentes de prolongación del intervalo QT, antecedentes familiares de síndrome de QT largo o muerte cardíaca súbita, trastornos que predisponen a experimentar una prolongación del intervalo QT y arritmia ventricular; antecedentes de trastorno convulsivo; antecedentes de ICC; precaución en tto. concomitante con medicamentos que reducen el Ca sérico (monitorizar niveles de Ca); no administrar con cinacalcet (riesgo de hipocalcemia grave); puede desarrollarse hueso adinámico si niveles de PTH se suprimen de forma crónica por debajo de 100 pg/ml; posible aparición de Ac antietelcalcetida.

Interacciones
Etelcalcetida

Mayor riesgo de hipocalcemia con: otros medicamentos que reducen el Ca sérico.
No administrar con: cinacalcet.

Embarazo
Etelcalcetida

Evitar. No hay datos o son limitados. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Etelcalcetida

Se desconoce si etelcalcetida se excreta en la leche materna. Los datos disponibles en ratas muestran que etelcalcetida se excreta en la leche.
No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños alimentados mediante lactancia materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Etelcalcetida

La influencia de etelcalcetida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, determinadas posibles manifestaciones de la hipocalcemia pueden afectar a la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Etelcalcetida

Disminución de Ca en sangre, hipocalcemia, hiperpotasemia, hipofosfatemia; cefalea, parestesia; empeoramiento de la insuf. cardiaca, intervalo QT prolongado; hipotensión; náuseas, vómitos, diarrea; espasmos musculares, mialgia.

Monografías Principio Activo: 05/10/2017

Ver listado de abreviaturas