parkadina capsule, hard 100 mg ( Portugal Portugal)

Clase ATC: n04bb01 - Amantadina

Amantadina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Antiparkinsonianos  >  Agentes dopaminérgicos  >  Derivados de adamantano


Mecanismo de acción
Amantadina

Antiviral: inhibe acoplamiento de partículas víricas y posterior liberación del ác. nucleico; impide fusión cubierta vírica con membrana vacuolar; interfiere en penetración del virus a través de membrana celular. Antiparkinsoniano, antagonista no competitivo de los receptores NMDA, que actúan sobre la transmisión glutamatérgica, corrigiendo el desbalance entre las vias glutamatérgica y dopaminégica; por ello, potencia respuesta dopaminérgica del SNC, libera dopamina y noradrenalina almacenadas e impide recaptación.

Indicaciones terapéuticas
Amantadina


- Tto. de los síntomas característicos y profilaxis de la gripe A, cuando el virus (Influenza A) está circulando en la comunidad.
El uso adecuado de amantadina para la prevención de la gripe se debe determinar caso por caso en función de las circunstancias y la población que necesite protección cuando el virus (Influenza A) está circulando en la comunidad.
El uso de amantadina en la profilaxis estacional de la gripe A durante un brote en la comunidad, podría considerarse en circunstancias excepcionales, tales como una pandemia o en caso de no coincidir las cepas de virus circulante y la cepa vacunal. Amantadina Level no es un sustituto de la vacuna de la gripe.
El uso de antivirales para el tratamiento y prevención de la gripe debe determinarse basándose en las recomendaciones oficiales. En la toma de decisiones relativas a la utilización de antivirales para el tratamiento y prevención, se deben tener en cuenta los datos disponibles acerca de las características de los virus circulantes y el impacto de la enfermedad en las diferentes áreas geográficas y poblacionales de los pacientes.
- Tto. de los síntomas de la enfermedad de Parkinson, tales como rigidez, temblor, hipocinesia y acinesia.

Posología
Amantadina

Contraindicaciones
Amantadina

Hipersensibilidad a amantadina o a rimantadina; ICC grave descompensada (estadio IV, NYHA); miocardiopatía; miocarditis; bloqueo AV de grado II y III; bradicardia persistente; prolongación QT o curvas en forma de "U" o historia familiar con s. QT congénito, historial de arritmia ventricular grave (torsade de pointes), tto. con budipina u otros prolongadores QT; convulsiones; antecedente de úlcera gástrica; fallo renal grave; glaucoma de ángulo cerrado; Emb.; Lact..

Advertencias y precauciones
Amantadina

Hipertrofia prostática; I.R. (monitorizar concentración plasmática); I.H.; agitación; confusión; alucinaciones; síndrome de delirio; psicosis exógena en la anamnesis; síndromes cerebrales orgánicos; riesgo de mareo; trastorno psiquiátrico; antecedente de epilepsia, ICC, hipotensión ortostática, edema periférico; eccema o rash por riesgo de agravamiento; concomitancia con memantina; realizar control electrocardiográfico y suspender si aparecen síntomas de prolongación QT; no se recomienda con tto. antiparkinsoniano con amantadina, riesgo de sobredosis; si se suspende, hacerlo gradualmente (con Parkinson especialmente); última dosis varias h antes de dormir, riesgo de insomnio; ancianos; no recomendado en niños < 10 años; controlar con riesgo de desequilibrio electrolítico (tto. Diurético, vómitos/diarrea frecuentes, insulina en situación de emergencia, I.R. anorexia). Riesgo de: visión borrosa u otros problemas visuales (interrumpir tto.en caso de edema corneal); trastornos del control de los impulsos con posibilidad de ludopatía, libido aumentada, hipersexualidad, compras o gastos compulsivos, o ingesta excesiva y compulsiva.

Insuficiencia hepática
Amantadina

Precaución.

Insuficiencia renal
Amantadina

Precaución. Reducir dosis según ClCr determinado por índice de filtración glomerular (IFG) según fórmula de Cockcroft-Gault. IFG 60-50 (ml/min): 100 ó 200 mg 1 vez/día, días alternos; 50-30: 100 mg 1 vez/día; 30-20: 200 mg 2 veces/sem; 20-10: 100 mg 3 veces/sem; < 10 y hemodiálisis: 100 ó 200 mg 1 vez/2 sem.

Interacciones
Amantadina

Contraindicado con prolongadores QT: antiarrítmicos de la clase A (quinidina disopiramida, procainamida); clase III (amiodarona, sotalol); antipsicóticos (tioridazina, clorpromazina, haloperidol, pimozida); antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos (amitriptilina); antihistamínicos (astemizol, terfenadina); antibióticos macrólidos (eritromicina, claritromicina); algunas quinolonas (esparfloxacino y grepafloxacino); antimicóticos (azoles); budipina, halofantrina, cotrimoxazol, pentamidina, cisaprida y bepridil; reducir dosis con: otros antiparkinsonianos; evitar con: agonistas dopaminérgicos (butirofenonas como droperidol y haloperidol, metoclopramida, fenotiazinas y tioxantenos); aumenta R.adv. de: anticolinérgicos, ajustar dosis.Efectos centrales potenciados con: simpaticomiméticos del SNC. Disminuye tolerancia a: alcohol. Aclaramiento renal disminuido por: hidroclorotiazida, triamtereno, quinidina, quinina. Interfiere con secreción tubular de trimetoprima (y viceversa)

Embarazo
Amantadina

Contraindicado; estudios en ratas demuestran embriotoxicidad y teratogenicidad a dosis altas; no se sabe si atraviesa placenta.

Lactancia
Amantadina

La amantadina no debe administrarse durante la Lact. debido a que se excreta en la leche materna; si su administración es necesaria durante la Lact., se deben controlar los posibles efectos indeseables en el lactante (erupción cutánea, retención urinaria, vómitos) y se interrumpirá la Lact. Si fuera necesario.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Amantadina

Podría disminuir la capacidad para concentrarse y reaccionar y, por tanto, constituir un riesgo en aquellas situaciones en las que estas capacidades sean especialmente importantes tales como conducir un vehículo o utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Amantadina

Edema en piernas; somnolencia, insomnio, depresión, estados de agitación, vértigo, cefaleas, alucinación, confusión, mareo, letargia, pesadillas, ataxia, dificultad en el habla; hipotensión ortostática, palpitaciones; sequedad de boca, náuseas, anorexia, vómitos, estreñimiento; diaforesis; visión borrosa; mialgia. Raramente, lesión corneal (opacidades subepiteliales punteadas que se pueden asociar a queratitis puntiforme superficial, edema epitelial corneal y agudeza visual disminuida de forma marcada). Frecuencia no conocida: ludopatía, libido aumentada, hipersexualidad, compras o gastos compulsivos, o ingesta excesiva y compulsiva.

Monografías Principio Activo: 24/01/2019

Ver listado de abreviaturas