oxandrin tablet 2.5 mg ( Australia Australia)

Clase ATC: a14aa08 - Oxandrolona

Oxandrolona

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes anabólicos para uso sistémico  >  Esteroides anabólicos  >  Derivados del androstano


Mecanismo de acción
Oxandrolona

Oxandrolona es un anabólico esteroideo análogo sintético de la testosterona, con mayor potencial anabólico que la testosterona, pero con bajos efectos androgénicos. Estimula el anabolismo proteico (incrementa la reutilización intracelular de aminoácidos) en el músculo, incrementa en el músculo esquelético el número de receptores androgénicos del factor de crecimiento I del RNAm. Además, estimula el crecimiento de la médula ósea.

Indicaciones terapéuticas
Oxandrolona

Pérdida involuntaria de peso: secundaria a procesos quirúrgicos debilitantes, EPOC, infecciones crónicas, traumatismos severos y quemaduras. Pérdida involuntaria de peso en aquellas personas en las que no existe un trasfondo fisiopatológico definido y tienen problemas para ganar peso o mantenerse en su peso normal. Pérdida involuntaria de peso secundaria a hepatitis alcohólica aguda, moderada o severa, con desnutrición proteico calórica moderada. Síndrome de desgaste en pacientes con VIH. Compensación del catabolismo proteico asociado con la administración prolongada de corticoesteroides. Alivio del dolor óseo asociado con osteoporosis. Tto. y coadyuvante en el tto. de pacientes en la pubertad, con baja talla constitucional y/o con baja talla secundaria al síndrome de Turner.

Posología
Oxandrolona

Contraindicaciones
Oxandrolona

Sospecha o presencia de carcinoma de próstata o en tórax masculino; cáncer de mama; embarazo y lactancia; nefritis; colestasis hepática; hipercalcemia.

Advertencias y precauciones
Oxandrolona

Se recomienda realizar periódicamente los siguientes exámenes: pruebas de funcionamiento hepático, biometría hemática y química sanguínea; en niños, además de lo anterior, se deberán realizar placas de rayos X, con la finalidad de determinar la maduración ósea.

Interacciones
Oxandrolona

Puede aumentar la sensibilidad de los anticoagulantes; incremento del edema en administración concomitante de anabólicos esteroideos con corticoides suprarrenales o ACTH; la oxandrolona puede inhibir el metabolismo de los hipoglucemiantes orales.
Lab: disminución total de los niveles séricos e incremento de la recapturación de T3 y T4. Los niveles de hormona libre tiroidea permanecen sin cambios.

Embarazo
Oxandrolona

No se recomienda su administración.

Lactancia
Oxandrolona

No se recomienda su administración.

Reacciones adversas
Oxandrolona

Aparato digestivo: colestasis, ictericia; aparato reproductor masculino prepuberal: ampliación fálica e incremento en la frecuencia o persistencia de erecciones en la prepubertad; aparato reproductor masculino postpuberal: inhibición de la función testicular, atrofia testicular, oligospermia, impotencia, priapismo crónico, epididimitis e irritabilidad de la vejiga; aparato reproductor femenino: agrandamiento del clítoris, irregularidades menstruales; alteraciones del SNC: habituación, excitación, insomnio, depresión, cambios en la libido, ginecomastia, hirsutismo, acné, cierre prematuro de epífisis en niñas.


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas