ovysmen tablet 0.5 mg 0.035 mg ( Reino Unido Reino Unido)

Clase ATC: g03aa05 - Noretisterona y etinilestradiol

Noretisterona y etinilestradiol

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Anticonceptivos hormonales sistémicos  >  Progestágenos y estrógenos, asociaciones fijas


Mecanismo de acción
Noretisterona y etinilestradiol

El enantato de noretisterona-valerato de estradiol tienen un efecto inhibidor de la ovulación respaldado por cambios periféricos en el moco cervical y la morfología endometrial. Su efecto sobre el endometrio es similar al de los anticonceptivos orales de manera que se obtiene un patrón de sangrado "normal" semejante al menstrual con el empleo de este producto.

Indicaciones terapéuticas
Noretisterona y etinilestradiol

Anticonceptivo parenteral mensual.
MESIGYNA® es un anticonceptivo hormonal combinado formulado como un preparado de depósito. Previene el emb. Los anticonceptivos hormonales inyectables son un método muy eficaz de control de la natalidad. Cuando se emplean correctamente (sin aplazar u olvidar una iny.) la posibilidad de quedar embarazada es muy baja.

Posología
Noretisterona y etinilestradiol

Contraindicaciones
Noretisterona y etinilestradiol

Emb.; trastornos graves de la función hepática; antecedentes de ictericia; idiopática gravídica esencial o prurito severo del embarazo; síndrome de Dubin-Johnson; síndrome de Rotor; tumores hepáticos o antecedentes de los mismos; procesos tromboembólicos, arteriales o venosos o antecedentes de los mismos, estados que aumenten la tendencia a esas enf. (por ejemplo, trastornos del sistema de coagulación con tendencia a la trombosis, determinadas enf. cardiacas); anemia de células falciformes; carcinoma de mama o de endometrio o antecedentes de los mismos; diabetes mellitus severa con alteraciones vasculares; trastornos del metabolismo de las grasas; antecedentes de herpes gravídico; antecedentes de agravación de otosclerosis durante algún emb.

Advertencias y precauciones
Noretisterona y etinilestradiol

Las reacciones de corta duración (cosquilleo en la garganta, accesos de tos, disnea) que se presentan en casos aislados durante o inmediatamente después de la iny. I.M. de sol. oleosas, pueden evitarse según se ha comprobado practicando lentamente la iny.; se presentará una hemorragia vaginal una o dos sem. después de la primera iny. esto es normal y si el tto se continúa los episodios hemorrágicos aparecerán generalmente en intérvalos de 30 días; el día de la iny. mensual caerá normalmente dentro del intervalo libre de hemorragia; en general transcurridos 60 días después de la última iny. de valerato de estradiol y enantato de noretisterona se recupera la capacidad normal de concepción. No obstante si en este periodo no llega a restablecerse el curso fisiológico del ciclo es aconsejable instaurar el tto oportuno en las mujeres que quieran tener descendencia; en los siguientes casos se requiere cuidadosa vigilancia médica: diabetes mellitus, HTA, várices, antecedentes de flebitis, otosclerosis, esclerosis múltiple, epilepsia, porfiria tetania corea menor; interrumpir inmediatamente la medicación con enantato de noretisterona y valerato de estradiol si durante el tto. aparecen por primera vez cefaleas jaquecoides o frecuentemente cefaleas de intensidad no habitual, trastornos repentinos de la percepción (por ejemplo, en la visión y la audición), signos iniciales de tromboflebitis o tromboembolias (por ejemplo, hinchazón o dolores desacostumbrados en las piernas dolores punzantes al respirar o tos de origen desconocido), sensación de dolor y constricción en el tórax; interrumpir el tto en caso de: intervenciones quirúrgicas planeadas de antemano (6 semanas antes de la fecha prevista), inmovilidad forzosa, aparición de ictericia, hepatitis, prurito generalizado, aumento de los ataques epilépticos, aumento considerable de la tensión arterial y emb,; antes de iniciar el tto. con valerato de estradiol y enantato de noretisterona debe efectuarse un cuidadoso reconocimiento general, una minuciosa exploración ginecológica (incluida la mama y citología vaginal) y hacerse una detallada anamnesis familiar; adicionalmente se deben descartar trastornos del sistema de coagulación cuando se hayan presentado en familiares durante la juventud enfermedades tromboembólicas; debe descartarse la presencia de un emb. durante el tto se recomiendan controles clínicos repetidos en intervalos de seis meses para poder detectar a tiempo efectos no deseados.
MESIGYNA®: No se debe diluir con agua.

Interacciones
Noretisterona y etinilestradiol

La administración simultánea y regular de barbitúricos, fenilbutazona, hidantoínas, rifampicina y ampicilina puede reducir el efecto de enantato de noretisterona y valerato de estradiol. Los requerimientos de antidiabéticos orales o insulina pueden modificarse.
NORINYL-1®: los anticonceptivos orales pueden resultar menos efectivos en virtud de la inter. medicamentosa con la ampicilina, analgésicos, antihistamínicos, preparaciones antimigraña, barbitúricos, cloranfenicol, griseofulvina, isoniacida, neomicina, fenitoína, primidona, rifampicina, sulfonamidas, tetraciclina y tranquilizantes. Los anticonceptivos orales pueden alterar la efectividad de otros tipos de medicamentos, tales como anticonvulsivantes, agentes antihipertensivos (por ejemplo, guanetidina), beta-bloqueadores, hipnóticos, agentes hipoglucemiantes, anticoagulantes orales, teofilina, tranquilizantes, antidepresivos tricíclicos y vit.
Lab.: Los anticonceptivos pueden modificar algunas pruebas de laboratorio endocrinas y hepáticas y componentes sanguíneos, entre ellos se encuentran:Incremento en la protrombina y en los factores VII, VIII, IX y X; disminución de antitrombina 3; aumento de la agregabilidad plaquetaria inducida por norepinefrina. Aumento de la globulina fijadora de hormona tiroidea (GFHT) produciendo un incremento en la circulación de la hormona tiroidea total circulante medida por el yodo unido a proteína y por T4 a través de radioinmunoanálisis. La captación de resina por la T3 libre está disminuida, reflejando así la elevada GFHT. La concentración de T4 libre permanece inalterada. Otras proteínas fijadoras pueden también elevarse en el suero. Las globulinas fijadoras para esteroides sexuales pueden elevarse y producir niveles altos de esteroides sexuales totales circulantes o de corticosteroides; asimismo, los niveles libres o biológicamente activos permanecen sin cambios. En lo que se refiere a los triglicéridos, éstos pueden incrementarse y la curva de tolerancia a la glucosa puede estar disminuida. Los niveles séricos de folatos pueden estar disminuidos por la terapia de anticonceptivos.
MESIGYNA®: su actividad se ve afectada por los medicamentos que se emplean para el tto de la epilepsia, de la tuberculosis y de la infección por el VIH; antibioticos para el tto. de otras enf. infecciosas; y el producto de herbolario denominado hierba de San Juan (que se emplea principalmente para el tto de trastornos depresivos). Algunos medicamentos pueden inhibir el metabolismo de MESIGYNA®. Los anticonceptivos hormonales combinados también puede interferir con la acción de otros medicamentos.

Embarazo
Noretisterona y etinilestradiol

Contraindicado.

Lactancia
Noretisterona y etinilestradiol

Pequeñas cantidades de esteroides pueden pasar a la leche materna. Como sucede con otros esteroides existe por lo tanto, la posibilidad teórica sobre todo durante la primera sem. de vida del lactante de que resulten modificados los procesos de degradación de la bilirrubina. Si el lactante presentara una ictericia de grado mayor o prolongada que hiciese necesario un tratamiento médico se interrumpirá la lact. materna durante el mismo.

Reacciones adversas
Noretisterona y etinilestradiol

Cefaleas; molestias gástricas, náuseas; tensión mamaria; variaciones del peso; modificaciones de libido, estados depresivos; amenorreas y hemorragias por disrupción; después de ttos prolongados aparecen a veces en mujeres predispuestas pigmentaciones (cloasma) en la cara que se hacen más marcadas al tomar baños de sol.


Fuente: COFEPRIS

Ver listado de abreviaturas