ostedron pag tablet 200 mg ( Polonia Polonia)

Clase ATC: m05ba01 - Etidrónico ácido

Etidrónico ácido

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Preparados para el tratamiento de enfermedades óseas  >  Agentes que afectan la estructura ósea y la mineralización  >  Bifosfonatos


Mecanismo de acción
Etidrónico ácido

Acción inhibidora sobre osteoclastos, disminuyendo la resorción ósea y el remodelado óseo.

Indicaciones terapéuticas
Etidrónico ácido

Tto. cíclico de osteoporosis vertebral establecida en mujeres posmenopáusicas sin terapia hormonal sustitutiva. Enf. de Paget. Prevención y tto. de osificaciones heterotópicas debidas a lesión de médula espinal o reemplazamiento quirúrgico de cadera.

Posología
Etidrónico ácido

Contraindicaciones
Etidrónico ácido

Intolerancia, osteomalacia, I.R. grave.

Advertencias y precauciones
Etidrónico ácido

Enterocolitis (aumenta frecuencia de movimientos peristálticos), I.R.leve, moderada o con historial de cálculos renales, asegurar una dieta adecuada (cuidando la ingestión de Ca y vit. D), separada por un mínimo de 2 h de la ingestión del fármaco. Esperar mín. 3 meses antes de reanudar tto. Control de niveles séricos de fosfato, fosfatasa alcalina e hidroxiprolina urinaria al inicio y trimestralmente durante el tto. En ttos. cíclicos de más de 5 años las biopsias óseas han mostrado osteomalacia leve o moderada y fibrosis perifibricular. Riesgo de osteonecrosis de mandíbula en pacientes con factor de riesgo concomitante (p.ej. cáncer, quimioterapia, corticosteroides, higiene dental pobre). Examen dental antes y durante el tto. En tto. prolongado para osteoporosis se ha notificado casos de fracturas atípicas subtrocantéricas y diafisarias del fémur asociadas al tto. de bifosfonatos (examinar ambas extremidades, valorar la suspensión del tto. en caso de sospecha de fractura atípica, notificar cualquier dolor en muslo, cadera o zona inguinal, reevaluar periódicamente la necesidad de continuar el tto. con bifosfonatos). Se debe considerar la posibilidad de osteonecrosis del conducto auditivo externo en pacientes que reciben bisfosfonatos y presentan síntomas auditivos incluyendo infecciones de oído crónicas.

Insuficiencia renal
Etidrónico ácido

Contraindicado en I.R. grave. Precaución I.R leve, moderada o pacientes con historial de cálculos renales.

Interacciones
Etidrónico ácido

Efecto disminuido por: compuestos vitamínicos con suplementos minerales, Ca, laxantes con magnesio, antiácidos con Ca o aluminio, espaciar 2 h antes o después de la toma.

Embarazo
Etidrónico ácido

No se ha establecido la seguridad, no utilizar.

Lactancia
Etidrónico ácido

Evitar. Se desconoce si se excreta.

Reacciones adversas
Etidrónico ácido

Diarrea, náuseas, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal, constipación, vómitos.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas