oralsone-c ( Argentina Argentina)

Clase ATC: r02ab p4 - tirotricina + benzocaína

Tirotricina + benzocaína

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la garganta  >  Preparados para la garganta  >  Antibióticos


Mecanismo de acción
Tirotricina + benzocaína

La tirotricina es una combinación de antibióticos polipeptídicos: gramicidina y tirocidina. Se comporta como bactericida, porque produce la rotura de la membrana a través de un mecanismo detergente propio de la tirocidina y de un mecanismo ionóforo propio de la gramicidina. A nivel local, la tirotricina se comporta como un bactericida eficaz frente a la mayoría de gérmenes patógenos y saprofitas buco-faríngeos, tanto gram-positivos como gram-negativos. Además, tiene un efecto fungicida sobre Candida albicans. Por otra parte, Benzocaína, por su actividad anestésica local, alivia la sintomatología ligada a cualquier proceso infeccioso de la cavidad bucofaríngea. Asimismo, la toxicidad de este anestésico local, cuando se administra sobre la mucosa, es mínima, puesto que su escasa lipofília hace que se absorba muy poco a nivel sistémico. Su acción farmacológica se establece a partir del bloqueo, de manera reversible, de la conducción nerviosa en cualquier parte del sistema nervioso a la que se aplique. Pasado su efecto, la recuperación de la función nerviosa es completa. Se utiliza, principalmente, con la finalidad de suprimir o bloquear los impulsos nociceptivos, sea a nivel de los receptores sensitivos, o a lo largo de un nervio o tronco nervioso, o en los ganglios, y tanto si la aferencia sensorial discurre por nervios aferentes somáticos como vegetativos. En ocasiones el bloqueo sirve también para suprimir la actividad eferente.

Indicaciones terapéuticas
Tirotricina + benzocaína

Alivio sintomático de las pequeñas afecciones bucofaríngeas leves, que cursan con dolor y sin fiebre para ads. y niños > 6 años.

Posología
Tirotricina + benzocaína

Modo de administración
Tirotricina + benzocaína

Uso bucofaríngeo. No utilizar antes de las comidas o antes de beber. El comprimido debe chuparse. No debe romperse con los dientes, ni masticarse ni tragarse.

Contraindicaciones
Tirotricina + benzocaína

Hipersensibilidad a benzocaína, tirotricina y a otros anestésicos locales de tipo éster como el PABA, los parabenos o la parafenilendiamina.

Advertencias y precauciones
Tirotricina + benzocaína

No recomendado en niños < 6 años; precaución en niños, ancianos y enfermos en fase aguda o debilitados, más sensibles a la toxicidad de benzocaína, pudiendo producir metahemoglobinemia; evaluar en caso de persistencia o agravamiento de síntomas más de 2 días, o si van acompañados de fiebre alta, cefalea, náuseas, vómitos; con asma, bronquitis, enfisema su uso puede aumentar el riesgo por complicaciones debidas a metahemoglobinemia; riesgo de convulsiones a dosis altas o tto. prolongado; no usar antes de las comidas o de beber.

Interacciones
Tirotricina + benzocaína

No usar con: antisépticos, sulfamidas, inhibidores de colinesterasa.
Lab: interfiere con pruebas para la determinación de la función pancreática que usan bentiromida (suspender el tto. 3 días antes de realizar la prueba).

Embarazo
Tirotricina + benzocaína

No hay datos, o éstos son limitados, relativos al uso de benzocaína en mujeres embarazadas. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo.

Lactancia
Tirotricina + benzocaína

No se puede descartar el riesgo para el lactante aunque la evidencia disponible es inconclusa. No debe utilizarse durante la lactancia.

Reacciones adversas
Tirotricina + benzocaína

Daño hepático y renal; síndrome de Stevens-Johnson; daño del epitelio nasal; sensibilización por contacto y angioedema; escozor, picor, hinchazón o enrojecimiento dentro de la boca o alrededor de ella.

Monografías Principio Activo: 28/06/2016

Ver listado de abreviaturas