oncaspar solution for injection 3 750 iu/5 ml ( Polonia Polonia)

Clase ATC: l01xx24 - pegaspargasa

Pegaspargasa

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Pegaspargasa

Escisión enzimática del aminoácido L-asparagina en ácido aspártico y amoniaco. La disminución de la L-asparagina en suero sanguíneo provoca la inhibición de la síntesis de proteínas, de ADN y de ARN, especialmente en hemoblastos leucémicos que no son capaces de sintetizar la L-asparagina y que, en consecuencia, experimentan apoptosis.

Indicaciones terapéuticas
Pegaspargasa

Como parte del tto. antineoplásico combinado de leucemia linfocítica aguda (LLA) en pacientes pediátricos desde recién nacidos hasta adolescentes de 18 años, así como en ads.

Posología
Pegaspargasa

Modo de administración
Pegaspargasa

IM o perfus. IV
Para cantidades pequeñas, la vía preferente es la vía IM. En este caso el volumen inyectado en un mismo punto no debe superar los 2 ml en niños y adolescentes, ni los 3 ml en ads. Si se inyecta un volumen mayor, repartir la dosis entre varios puntos de inyección.
La perfus. se administrará durante 1 a 2 h en una solución inyectable de 100 ml de ClNa (0,9 %) o una solución de glucosa al 5 % junto con una perfus. IV ya en curso.

Contraindicaciones
Pegaspargasa

Hipersensibilidad a pegaspargasa. I.H. grave (bilirrubina > 3 veces el LSN; transaminasas > 10 veces el LSN). Antecedentes de trombosis grave con un tto. anterior con L-asparaginasa. Antecedentes de pancreatitis, incluidos los casos relacionados con un tto. anterior con L-asparaginasa. Antecedentes de acontecimientos hemorrágicos graves con un tto. anterior con L-asparaginasa

Advertencias y precauciones
Pegaspargasa

Reacciones de hipersensibilidad, supervisión durante una h después de la administración, disponiendo del equipo de reanimación cardiopulmonar y otras medidas necesarias para hacer frente a la anafilaxia. Riesgo de episodios graves de trombosis, como trombosis del seno sagital superior, interrumpir tto. si se producen. Vigilar los parámetros de coagulación al inicio y periódicamente durante y después del tto., especialmente si se están usando de forma simultánea otras sustancias con efecto inhibidor de la coagulación como el AAS y AINEs por riesgo de aumento del TP, aumento del tiempo parcial de tromboplastina e hipofibrinogenemia. Controlar con frecuencia el perfil de coagulación. El fibrinógeno puede servir como indicador para comprobar si el sistema tiene tendencia procoagulatoria o anticoagulatoria. Riesgo de infecciones (actividad inmunodepresora). Riesgo de hepatotixicidad grave y neurotoxicidad en el SNC, precaución cuando se administra con sustancias hepatotóxicas. Si aparecen síntomas de hiperamonemia, seguimiento de los niveles de amoniaco.Realizar análisis de la amilasa sérica de manera frecuente para detectar signos iniciales de inflamación del páncreas. Control de los niveles de glucosa en orina durante el tto., ya que estos podrían aumentar.

Insuficiencia hepática
Pegaspargasa

Contraindicado en I.H. grave (bilirrubina > 3 veces el LSN; transaminasas > 10 veces el LSN).

Interacciones
Pegaspargasa

El metotrexato y la citarabina pueden interferir de manera distinta: la administración previa de éstos puede aumentar el efecto de pegaspargasa de manera sinérgica. Si se administran después, el efecto de pegaspargasa puede debilitarse de manera antagónica.
Riesgo de hemorragia y/o trombosis precaución con: anticoagulantes como cumarina, heparina, dipiridamol, AAS o AINES
Toxicidad aumentada con: vincristina, el tto. inmediatamente anterior o simultáneo con vincristina puede aumentar la toxicidad de pegaspargasa y el riesgo de que aparezcan reacciones anafilácticas. Administrar vincristina de manera oportuna antes de la administración de pegaspargasa a fin de disminuir la toxicidad.
Disminución de la eficacia de anticonceptivos orales, no se puede descartar que exista una interacción indirecta entre la pegaspargasa y los anticonceptivos orales, ya que la hepatotoxicidad de la pegaspargasa puede perjudicar la depuración hepática de los
anticonceptivos orales.
Vacunas con microorganismos vivos: se debe dejar un intervalo mínimo de 3 meses desde que se termine el tto. antileucémico completo antes de administrar una vacuna elaborada con microorganismos vivos.

Embarazo
Pegaspargasa

No se han realizado estudios con pegarpargasa en animales pero los estudios con L-asparaginasa realizados en animales han mostrado su capacidad. Por tanto, y debido a sus propiedades farmacológicas, no debe utilizarse pegaspargasa durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tto. con pegaspargasa.

Lactancia
Pegaspargasa

Se desconoce si la pegaspargasa se excreta en la leche materna. Debido a sus propiedades farmacológicas no se pueden descartar riesgos para los recién nacidos/lactantes. Como medida cautelar, se debe interrumpir la lactancia durante el tto. y no se debe retomar tras la finalización del mismo.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pegaspargasa

Puede tener una influencia importante sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas, ya que puede alterar la capacidad de reacción. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen maquinaria si notan confusión, somnolencia u otras reacciones adversas que puedan afectar a su capacidad de conducir o utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Pegaspargasa

Infecciones, sepsis; neutropenia febril, anemia, trombosis; hipersensibilidad, urticaria, erupción cutánea y reacciones anafilácticas; hiperglucemia, hipertrigliceridemia e hiperlipidemia; trombosis; hipoxia; pancreatitis, diarrea, dolor abdominal, vómitos, estomatitis;aumento de amilasa, alanina aminotransferasa elevada, aumento de la bilirrubina en sangre, disminución en el recuento de neutrófilos, descenso en el recuento plaquetario, tiempo prolongado de tromboplastina parcial activada.

Ver listado de abreviaturas