novorapid novolet suspension for injection 300 iu/3 ml ( Australia Australia)

Clase ATC: a10ab05 - Insulina asparta

Insulina asparta

lactancia: compatible
lactancia: compatible
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Insulinas y análogos  >  Insulinas y análogos de acción rápida para inyección


Análogo de insulina obtenida por tecnología de ADN recombinante en S. cerevisiae.

Mecanismo de acción
Insulina asparta

El efecto hipoglucemiante de la insulina se produce cuando las moléculas facilitan la asimilación de la glucosa ligándose a los receptores de insulina en las células musculares y de grasa, inhibiendo al mismo tiempo la producción hepática de glucosa. Inicio de acción más rápido que la insulina humana soluble, duración de acción más breve que la insulina humana.

Indicaciones terapéuticas
Insulina asparta

Diabetes mellitus en ads., adolescentes y niños de 1 año en adelante.

Posología
Insulina asparta

Modo de administración
Insulina asparta

Generalmente debe administrarse inmediatamente antes de las comidas. Cuando sea necesario, puede ser administrado poco después de las comidas. Los lugares de inyección deben rotar dentro de la misma área de administración.

Contraindicaciones
Insulina asparta

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Insulina asparta

I.R., I.H., ancianos: ajustar dosis individualmente e intensificar control glucémico. Riesgo de hiperglucemia y cetoacidosis diabética (especialmente en diabetes tipo I) con dosis inadecuadas o suspensión del tto. Riesgo de hipoglucemia en caso de omitir una comida o ejercicio físico intenso no previsto (sobre todo en niños, ajustar dosis de insulina especialmente en regímenes bolo-basal con la ingesta de alimentos, la actividad física y el nivel de glucosa en sangre actual. Los síntomas habituales de hipoglucemia pueden cambiar en caso de tto. insulínico intensivo, diabetes de larga duración o cambio entre distintos tipos de insulina. Cambios de concentración, fabricante, tipo, origen y/o método de fabricación, actividad física y dieta habitual requieren ajuste de dosis. Enf. concomitantes, especialmente infecciones y situaciones febriles, aumentan el requerimiento. Enf. renales, hepáticas o que afecten a las glándulas suprarrenales, pituitaria o tiroidea, pueden requerir cambio en la dosis de insulina. Debido a que tiene que administrarse inmediatamente antes que una comida, tener en cuenta el rápido inicio de acción con enf. concomitante o con fármacos en los que puede esperarse una absorción retardada del alimento. En concomitancia con pioglitazona riesgo de insuf. cardiaca, vigilar signos/síntomas, ganancia peso y edema, suspender pioglitazona si hay deterioro. En niños < 1 año (sin datos de seguridad y eficacia). Monitorizar la glucemia y ajustar la dosis para conseguir control óptimo. Rotar continuamente la zona de iny. dentro del área para reducir o prevenir las reacciones en lugar de iny. Posible aparición de anticuerpos de insulina.

Insuficiencia hepática
Insulina asparta

Precaución. En I.H. se puede reducir el requerimiento de insulina. Ajustar dosis individualmente e intensificar control glucémico.

Insuficiencia renal
Insulina asparta

Precaución. En I.R. se puede reducir el requerimiento de insulina. Ajustar dosis individualmente e intensificar control glucémico.

Interacciones
Insulina asparta

Reducen requerimientos de insulina: antidiabéticos orales, IMAO, ß-bloqueantes (además enmascaran síntomas hipoglucémicos), IECA, salicilatos, esteroides anabolizantes y sulfonamidas.
Aumentan requerimientos de insulina: anticonceptivos orales, tiazidas, glucocorticoides, hormonas tiroideas, hormona del crecimiento, simpaticomiméticos y danazol.
Aumentan o reducen requerimientos: lanreotida, octreotida.
Efecto hipoglucemiante intensificado o reducido por: alcohol.
Incompatibilidad: no mezclar con tioles o sulfitos, pueden degradar la insulina aspart; no mezclar con preparaciones que no sean insulina humana NPH; en bomba de perfus. continua SC no debe mezclarse con ninguna insulina.

Embarazo
Insulina asparta

Se puede utilizar durante el embarazo. Control de la glucemia y monitorización durante todo el embarazo.

Lactancia
Insulina asparta

No hay restricciones en cuanto al tratamiento con insulina aspart en mujeres en período de lactancia. La insulinoterapia de la madre en período de lactancia no presenta riesgos para el niño lactante. Sin embargo, puede resultar necesario ajustar la dosis de insulina aspart.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Insulina asparta

La capacidad de concentración y de reacción de los pacientes diabéticos puede verse afectada a consecuencia de la hipoglucemia o hiperglucemia. Esto puede suponer un riesgo en situaciones en las que estas capacidades son de especial importancia (por ej. conducir automóviles o manejar maquinaria). Debe advertirse a los pacientes que adopten las precauciones necesarias para evitar la hipoglucemia mientras conducen. Esto es especialmente importante en aquellos pacientes que presenten capacidad reducida o nula para reconocer los síntomas de aviso de la hipoglucemia, o que padecen este tipo de episodios de forma frecuente. En estos casos se debe valorar la conveniencia de conducir o manejar maquinaria.

Reacciones adversas
Insulina asparta

Hipoglucemia, reacciones en zona de iny.

Sobredosificación
Insulina asparta

Episodios hipoglucémicos leves: administrar glucosa oral. Episodios hipoglucémicos graves con pérdida del conocimiento: administrar glucagón 0,5 -1 mg IM o SC; si no responde en 10-15 min, administrar glucosa IV. Tras recuperar consciencia dar hidratos de carbono vía oral para evitar recaída.

Ver listado de abreviaturas