NORAXIDEXINA TABLETA 400/50 mg

Nombre local: NORAXIDEXINA TABLETA 400/50 mg
País: México
Laboratorio: LABORATORIOS COLUMBIA, S.A. DE C.V.
Vía: oral
Forma: comprimido
ATC: Magaldrato + simeticona (A02AF01 P3)


ATC: Magaldrato + simeticona

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes para el tratamiento de alteraciones causadas por ácidos  >  Antiácidos  >  Antiácidos con antiflatulentos


Mecanismo de acción
Magaldrato + simeticona

Simeticona es una mezcla de dimetilpolisiloxano que impide la formación de espuma y burbujas al interior del tracto gastrointestinal. En el estómago e intestinos actúa alterando la tensión superficial y la coalescencia de las burbujas de gas, promoviendo que se acelere el paso y/o eliminación del gas presente en el tracto digestivo, ya sea mediante eructos, gases, o aumentando la absorción de gas en el torrente sanguíneo.
Magaldrato reduce la carga total de ácido y neutraliza el ácido gástrico dejando menos iones de hidrógeno disponibles que pudieran lastimar la mucosa gastrointestinal. Esta acción es posible por tratarse de un complejo de aluminato de magnesio hidratado de estructura química reticular que reacciona con el ácido gástrico tamponando el ácido clorhídrico del estómago rápidamente (efecto buffer) seguido de un efecto antiácido sostenido.

Indicaciones terapéuticas
Magaldrato + simeticona

Dispepsia, flatulencia y acidez estomacal.

Posología
Magaldrato + simeticona

Modo de administración
Magaldrato + simeticona

Vía oral. Tomar después de las principales comidas.

Contraindicaciones
Magaldrato + simeticona

Hipersensibilidad; pacientes que padezcan o en quienes se sospeche perforación u obstrucción intestinal; niños < 12 años; pacientes con dolor abdominal, vómitos o fiebre.

Advertencias y precauciones
Magaldrato + simeticona

Podría enmascarar síntomas de enfermedades más graves como úlceras o hemorragias digestivas secundarias al abuso de anti-inflamatorios no esteroidales; si los síntomas empeoran, persisten más de 7 días o recurren, realizar examen clínico para descartar una enfermedad subyacente (p. ej una úlcera péptica o un proceso maligno); puede causar diarrea con riesgo de deshidratación; precaución en I.R. (sobre todo etapas avanzadas); riesgo de hipermagnesemia en uso prolongado e I.R.

Insuficiencia renal
Magaldrato + simeticona

Precaución en I.R. (sobre todo etapas avanzadas).

Interacciones
Magaldrato + simeticona

Modifica absorción o excrección de: otros medicamentos. Espaciar toma mín. 1-2 h.
Disminuye absorción de: penicilamina, cloroquina, clorpromazina, cimetidina, ciclosporinas, rosuvastatina, bifosfonatos, antivirales y retrovirales (como amprenavir, atazanavir, delavirdine), ketoconazol, itraconazol, atenolol, captopril, propranolol, digitálicos, micofenolato, tacrolimus, dasatinib, erlotinib, sales de Fe, algunos antibióticos como tetraciclinas, cefalosporinas, macrólidos y quinolonas.
Aumenta absorción de: dicumarol, glipizida, gliburida.
Aumenta ph urinario afectando a la excrección de: AAS, alopurinol, efedrina, litio, pseudoefedrina, quinidina.

Embarazo
Magaldrato + simeticona

Los antiácidos que contienen aluminio se han utilizado en dosis habituales en mujeres embarazadas con función renal normal; la probabilidad de riesgo de efectos adversos en el feto es baja. Se ha sugerido que el aluminio se puede llegar a absorber con el uso de antiácidos; lo que puede dar lugar a la aparición de alteraciones funcionales en los órganos fetales potencialmente sensibles, incluyendo el sistema nervioso central y riñones. Sin embargo, no hay datos clínicos para apoyar estos u otros efectos teratogénicos o toxicidad embrionaria por el uso de distintos antiácidos durante el embarazo. Por otra parte la biodisponibilidad del aluminio a partir de los antiácidos es baja, lo que limita la potencial exposición del feto al aluminio. Sin embargo, conviene tener en cuenta la posibilidad de la aparición de problemas ligados a una disminución de la absorción de hierro, fluoruros y fosfatos en tratamientos prolongados y/o a altas dosis. Se deben sopesar los beneficios potenciales del tratamiento farmacológico versus los riesgos para el feto antes de administrar este tipo de medicamento durante el embarazo.

Lactancia
Magaldrato + simeticona

La información es insuficiente para determinar el riesgo infantil cuando se administra durante la lactancia. El aluminio que es absorbido debido a la ingesta materna de antiácidos en dosis normales es bajo, en pacientes con función renal normal. Por lo tanto, las concentraciones en la leche materna probablemente sean bajas. La acumulación de aluminio en el recién nacido o lactante puede, sin embargo, ser causa de toxicidad, ya que las cantidades de aluminio transferidas a través de la leche materna pueden ser aditivas a otras fuentes de aluminio tales como líquidos administrados por vía parenteral o a través de la nutrición. Los bebés prematuros y los nacidos con insuficiencia renal pueden tener mayor riesgo de acumulación de aluminio.

Reacciones adversas
Magaldrato + simeticona

Diarrea, nauseas, vómitos, constipación.

Sobredosificación
Magaldrato + simeticona

Según niveles plasmáticos de Al y Mg, administrar desferroxiamina (quelante del Al) y/o gluconato de calcio para contrarrestar la hipermagnesemia.

Monografías Principio Activo: 17/12/2021

Ver listado de abreviaturas