neupro transdermal patch 2 mg/24 h ( Reino Unido Reino Unido)

Clase ATC: n04bc09 - Rotigotina

Rotigotina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Antiparkinsonianos  >  Agentes dopaminérgicos  >  Agonistas de dopamina


Mecanismo de acción
Rotigotina

Agonista dopaminérgico no ergolínico de los receptores D<sub>3<\sub>/D<sub>2<\sub>/D<sub>1<\sub>del caudado-putamen en el cerebro.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Rotigotina

Modo de administración
Rotigotina

Aplicar aproximadamente a la misma hora todos los días. Parches: debe dejarse sobre la piel durante 24 h y después, sustituirlo por otro nuevo que debe colocarse en un lugar de aplicación diferente. Si el paciente olvida ponerse el parche a su hora habitual, o si se desprende, se debe aplicar otro parche nuevo para el resto del día. No aplicar en la misma zona hasta pasados 14 días desde la anterior aplicación.

Contraindicaciones
Rotigotina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Rotigotina

No usar en niños y adolescentes. Puede provocar: hipotensión ortostática; síncopes; somnolencia; episodios de sueño repentino; trastornos compulsivos del comportamiento incluyendo ludopatía, aumento de la libido, hipersexualidad, compra compulsiva o gasto, episodios de atracón y comer compulsivamente; problemas de visión. Se han notificado pensamientos y comportamientos anormales incluyendo ideación paranoide, ideas delirantes, alucinaciones, confusión, comportamiento de tipo psicótico, desorientación, comportamiento agresivo, agitación y delirio. No se descartan reacciones producidas por agonistas dopaminérgicos ergolínicos como fibrosis retroperitoneal, infiltrados pulmonares, derrame pleural, engrosamiento pleural, pericarditis y valvulopatía cardiaca. No aplicar en la misma zona en 14 días. No aplicar calor en zona de aplic., evaluar riesgo-beneficio si hay reacción en lugar de aplic. y evitar exposición a luz solar si aparece exantema cutáneo. Interrumpir tto. si se observa reacción cutánea generalizada. Monitorización oftalmológica. Precaución en I.H. grave. Mayor incidencia de alucinaciones, discinesia y edema periférico en combinación con L-dopa. Puede producir un empeoramiento paradójico del síndrome de piernas inquietas. Se ha observado edema periférico en pacientes con s. de piernas inquietas.

Insuficiencia hepática
Rotigotina

Precaución en I.H. grave, puede disminuir el aclaramiento. En empeoramiento de la I.H., disminuir dosis.

Interacciones
Rotigotina

Efecto disminuido por: neurolépticos y metoclopramida.
Efectos aditivos con: sedantes, otros depresores del SNC, alcohol.
Aumento de reacciones adversas dopaminérgicas con: L-dopa.

Embarazo
Rotigotina

Se ha observado toxicidad embrionaria en ratas y ratones.

Lactancia
Rotigotina

Rotigotina disminuye la secreción de prolactina en el ser humano, por tanto se espera la inhibición de la lactancia. En los estudios con ratas se ha demostrado que rotigotina o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Debido a la ausencia de datos en el ser humano, se debe interrumpir la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Rotigotina

Los pacientes en tratamiento con rotigotina que presenten somnolencia y/o episodios repentinos de sueño, serán advertidos de que no pueden conducir vehículos o realizar actividades en las que una disminución del estado de alerta pudiera ponerlos, a ellos o a otros, en riesgo de daño grave o muerte (p.ej. utilización de máquinas), hasta que tales episodios y/o la somnolencia dejen de producirse.

Reacciones adversas
Rotigotina

Hipersensibilidad que puede incluir angioedema, edema lingual y edema labial; ataques de sueño/episodios de sueño repentino, trastornos del deseo sexual (incluyendo hipersexualidad, aumento de la libido), insomnio, trastornos del sueño, sueños anormales, trastornos compulsivos (incluyendo ludopatía, estereotipia/actos compulsivos como el jugueteo, episodios de atracón/trastornos de la alimentación, compras compulsivas); cefalea, somnolencia; hipertensión; náuseas, vómitos, dispepsia, diarrea (frecuencia no conocida); prurito; reacciones en el lugar de la aplicación (incluyendo eritema, prurito, irritación, erupción, dermatitis, vesículas, dolor, eczema, inflamación, hinchazón, decoloración, pápulas, excoriaciones, urticaria, hipersensibilidad), problemas de astenia (incluyendo fatiga, astenia y malestar), irritabilidad, edema periférico.

Ver listado de abreviaturas