nesina tablet 12.5 mg ( República de Corea República de Corea)

Clase ATC: a10bh04 - alogliptina

Alogliptina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4)


Mecanismo de acción
Alogliptina

Alogliptina es un inhibidor potente y altamente selectivo de la DPP-4, >10 000 veces más selectiva para DPP-4 que para otras enzimas relacionadas, incluidas DPP-8 y DPP-9. La enzima DPP-4 es la principal enzima involucrada en la rápida degradación de las hormonas incretinas, el péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) y el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP), que son liberados por el intestino y cuyos niveles se elevan en respuesta a la ingesta de alimentos. El GLP-1 y el GIP aumentan la biosíntesis de la insulina y la secreción de las células beta pancreáticas, en tanto el GLP-1 además inhibe la secreción de glucagón y la producción de glucosa hepática. En consecuencia, alogliptina mejora el control glucémico a través de un mecanismo dependiente de la glucosa, por el cual se mejora la liberación de insulina y se suprimen los niveles de glucagón cuando los niveles de glucosa son elevados.

Indicaciones terapéuticas
Alogliptina

En ads. >= 18 años con diabetes mellitus tipo 2, para mejorar el control glucémico en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes, incluida la insulina, cuando éstos, junto con dieta y ejercicio, no proporcionan un control glucémico adecuado.

Posología
Alogliptina

Contraindicaciones
Alogliptina

Hipersensibilidad o antecedentes de una reacción grave de hipersensibilidad, entre las que se incluyen reacción anafiláctica, shock anafiláctico y angioedema, a cualquier inhibidor de la dipeptidil-peptidasa-4 (DPP-4).

Advertencias y precauciones
Alogliptina

No utilizar en diabetes mellitus tipo 1, cetoacidosis diabética, I.H. grave ni en combinación con inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2) ni con análogos del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), ni como terapia triple con metformina y sulfonilurea; riesgo de: reacciones de hipersensibilidad, anomalías hepáticas, pancreatitis aguda (informar al paciente de los síntomas y suspender el tto. si aparece) y riesgo de hipoglucemia cuando se asocia con sulfonilurea, insulina o terapia combinada con tiazolidindiona más metformina (reducir dosis); ajustar dosis y evaluar función renal antes y periódicamente durante el tto. en I.R. moderada-grave y enf. renal terminal que requiera diálisis; experiencia limitada en pacientes que requieren diálisis renal, no estudiado en diálisis peritoneal; precaución en: insuf. cardiaca congestiva de grado III y IV (según la NYHA), antecedentes de pancreatitis, ancianos, < 18 años.

Insuficiencia hepática
Alogliptina

No utilizar en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Alogliptina

Precaución. I.R. moderada (Clcr >=30 a =< 50 ml/min): 12,5 mg/día. I.R. grave (Clcr < 30 ml/min) o enf. renal terminal que requiere diálisis: 6,25 mg/día.

Embarazo
Alogliptina

No hay datos relativos al uso de alogliptina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de alogliptina durante el embarazo.

Lactancia
Alogliptina

Se desconoce si alogliptina se excreta en la leche materna. Los estudios en animales han mostrado excreción de alogliptina en la leche. No se puede excluir un riesgo para el niño lactante. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con alogliptina tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con alogliptina para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Alogliptina

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, se debe advertir a los pacientes con respecto al riesgo de hipoglucemia, especialmente cuando se combina con una sulfonilurea, insulina o terapia combinada con tiazolidindiona más metformina.

Reacciones adversas
Alogliptina

Infecciones del tracto respiratorio superior, nasofaringitis; cefalea; dolor abdominal, ERGE; prurito, erupción.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas